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lunes, 14 de abril de 2014

TELEVISION: DATOS SOBRE EL CONSUMO EN MONTEVIDEO

Por primera vez, los montevideanos que se sientan a mirar televisión, pasan más tiempo sintonizando señales de cable que canales de TV abierta. Este fue uno de los datos más destacados con los que se encontró la consultora Data/Media al realizar su último estudio sobre audiencias y medios de comunicación. Cabe aclarar de todas formas, que la encuesta se realizó entre 800 personas.


En la encuesta Hábitos de mirar y Audiencias de TV abierta (Datos para pensar la nueva TV abierta), realizada entre febrero y marzo a 800 personas mayores de 11 años residentes en el Montevideo urbano (ver ficha), se desprende que la población consultada mira un promedio de 3 horas y 50 minutos diarios de televisión; 2 horas y 10 minutos ve señales pagas y 1 hora con 40 minutos está prendida a los canales abiertos: Monte Carlo (4), Televisión Nacional (5), Saeta (10) y Teledoce (12).

Esto supone un cambio radical respecto a cuatro años atrás. Por primera vez los números se revirtieron. En diciembre de 2010, la misma medición registró que mientras la exposición promedio total a la televisión era de 3 horas y 36 minutos, 2 horas y 5 minutos se sintonizaba TV abierta y solo 1 hora y media quedaba para la televisión por cable.

¿A qué se debe este cambio? El sociólogo Esteban Perroni, director de Data/Media, lo explica en la penetración que la TV paga ha tenido en los últimos años. "Un dato a tener en cuenta es que en 2006 era de 51% y hoy está en 68%. Eso suma más horas de visionado", dice.

La fidelidad también parece haber sufrido un traslado. Así como antes el público era fiel seguidor de un canal o un programa de TV abierta, ahora lo es de una producción o una señal de cable. El fenómeno de las series es un claro ejemplo en ese sentido. De hecho, el canal de TV paga favorito de los montevideanos en la actualidad, según se desprende de la encuesta, es Warner, una señal identificada por su gran dosis de sitcoms y otro tipo de series en su programación, intercaladas con películas populares ycasi siempre dobladas al español.

El único segmento que todavía sigue mirando más TV abierta (2 horas, 39 minutos) que cable (una hora, 41 minutos) es el que tiene 50 años o más. En el otro extremo, el grupo que mira menos señales abiertas (apenas 46 minutos) y ocupa la mayor parte de su tiempo frente a la pantalla chica viendo TV para abonados (2 horas 25 minutos) es el de nivel socioeconómico alto.

Esta modificación del comportamiento de la audiencia se conoce a meses de que comience a funcionar la nueva televisión digital, con señales que se verán por aire. De acuerdo a la encuesta de Data/Media, sólo uno de cada cinco montevideanos (20,6%) mayores de 11 años está en conocimiento de que para el 2015 habría nuevos canales de televisión abierta.
Zapping.

El amplio abanico de canales disponibles hoy en día dinamiza todas las conductas del espectador, alejándolo del estatismo y estimulándolo al movimiento constante. Y en televisión, la mejor expresión de ese continuo desplazamiento es, claro está, el zapping.

Entre los motivos que pueden impulsar a un espectador a prenderse del control remoto, el primero suele ser el corte comercial. Y para aquellos con conexión a cable, quedarse mirando un aviso de detergente mientras existen un mínimo de 50 oportunidades de encontrar algo interesante tan solo apretando un botón es impensable.

Tal vez por eso mismo, de marzo de 2007 a marzo de 2014, se nota una caída sostenida de la exposición de la audiencia a la tanda. En otras palabras, cuando vienen los avisos la gente cambia de canal o aprovecha para hacer otra cosa.

El público estático (los que nunca hacen zapping) descendió vertiginosamente, 28 puntos porcentuales en siete años, bajando del 33,9% a solo un 5,9% que estoicamente pone un canal y lo deja fijo olvidándose del control remoto.

"La transformación es de tal magnitud que echa por tierra lo que durante años fue una verdad absoluta a la hora de analizar el visionado de la televisión, es decir que a menor nivel socioeconómico mayor comportamiento estático. Esta premisa ha cambiado para siempre en tanto los sectores más bajos han incorporado también tecnologías al hogar", dice Perroni, en referencia a que hoy es lo usual que aún los estratos más humildes tengan acceso a aparatos con control remoto. "Históricamente, el corte era: de nivel socioeconómico medio para abajo, televisores blanco y negro; para arriba, en color. Luego, de la mitad hacia abajo, sin control remoto; y de la mitad del segmento hacia arriba, con control. Hoy los niveles bajos ya lo han incorporado. Si bien esto tiene su tiempo, lo que es reciente es el hábito del zapping: la incorporación de los controles remotos como herramienta habitual a los efectos de ocupar al máximo el tiempo de ocio", explica.

Esto ha impulsado un aumento del llamado "público dinámico". "Si bien los más dinámicos (los que hacen zapping constantemente) han descendido en cuatro años del 21,3% al 15,9%, la mayor actividad de zapping se registra al inicio de la tanda y entre medio del programa, buscando otros programas en paralelo", desglosa el director de Data/Media.

Hoy en día, cuando comienzan los avisos comerciales, 36,6% de los espectadores montevideanos cambia de canal (en 2007, era solo 14%). Asimismo, durante la emisión de los programas, 15,5% oprime los botones del control remoto una vez y 15,9% lo hace al menos dos veces.

Como conclusión de estos movimientos, la exposición a la tradicional tanda comercial descendió en siete años del 59,6% al 15,4%. Esto significa que este bajo número se expone al menos a un aviso.
Señales.

¿Qué canales nacionales de televisión para abonados los montevideanos recuerdan cuando se les pide que mencionen los que conocen? Esa pregunta también fue respondida en el estudio Hábitos de mirar y Audiencias de TV abierta realizado por Data/Media.

El llamado Top of Mind (al tope de la mente; lo primero en lo que la gente piensa) de canales uruguayos de cable está liderado por VTV, con un 36,6% de los montevideanos que lo nombran cuando se les hace esta pregunta, seguido por TV Ciudad, con 19,9% de menciones. "Quizá esto suponga un camino andado a la hora de reubicarlas en el 2015 como `marcas` en la nueva oferta de la TV abierta digital de la cual aún los ciudadanos montevideanos parecen saber muy poco", opina Perroni.

Siguen Canal 7 y luego, con porcentajes prácticamente iguales -solo separados por algunas décimas de diferencia-, Canal 21 de Monte Cable, Canal 22 de Nuevo Siglo, TV Libre y Canal 20 de TCC.

Entre tanto, para armar el top cinco de preferencia de señales extranjeras, la encuesta indagó: "Si tuviera que armar una grilla con sus cinco señales preferidas, ¿cuáles incluiría?". Con un 9,8% de las menciones, lo que equivale a 131 mil personas, Warner Channel -el canal que emite éxitos como The Big Bang Theory, Two and a Half Men, la nueva Believe de Alfonso Cuarón o la siempre rendidora Friends- quedó como la primera opción de los montevideanos mayores de 11 años.

Esto supuso otra novedad del estudio, ya que por primera vez en diez años de mediciones evolutivas realizadas por la consultora, HBO perdió el liderazgo, quedando relegada a un segundo lugar, con 9,5% de las preferencias (127 mil personas).

Completan el top cinco los canales Discovery (con 8,5%: 113.900 espectadores), Cinecanal (6,9%: 92.500) y AXN (6,7%: 89.800).

Ficha técnica del estudio

La encuesta Hábitos de mirar y audiencias de TV abierta. Datos para pensar la nueva TV abierta, de la consultora Data/Media, se realizó telefónicamente a residentes de la capital entre el 14 de febrero y el 7 de marzo de 2014.

Los investigadores formularon un cuestionario cerrado, con extensión estándar adaptada a la técnica, a 800 individuos mayores de 11 años, todos habitantes del área del Montevideo urbano.

La muestra fue elegida de forma aleatoria, probabilística, estratificada de modo representativo por nivel socioeconómico, sexo, edad y zonas de la capital. El universo de la encuesta, en base a parámetros poblacionales de Montevideo, es de 1.240.500 personas; 358.000 de entre 12 y 29 años; 425.652 de entre 30 y 49; y 456.848 de 50 años o más.

Asimismo el estudio recoge que 24% de la población encuestada es de nivel socioeconómico bajo; 35% es medio-bajo; 20% es medio-alto; y el restante 21% es alto.

El margen de error del estudio es de 2,8% sobre los valores centrales.
Cada vez más y más aparatos

El 65,1% de los hogares uruguayos tienen conexión a TV para abonados, según el desglose de datos de la Encuesta Continua de Hogares 2013 que el Instituto Nacional de Estadística publicó esta semana. Los microdatos también revelan que 49,1% de las casas tienen un televisor color, mientras 38,7% cuentan con al menos dos. La cantidad de aparatos es uno de los factores que resulta determinante en el comportamiento de las audiencias, según lo entiende el sociólogo Esteban Perroni. "Hace rato que el electrodoméstico infaltable en los hogares es el televisor en sus distintas modalidades y aplicaciones.

El valor modal (lo más frecuente) es que en los hogares haya dos televisores; un 40,5% de los montevideanos mayores de 11 años viven en hogares con dos aparatos. Un 33% viven en hogares que tienen más de dos televisores y la cuarta parte de la población montevideana se las arregla con uno solo", dice, al tiempo que explica que es frecuente que ante el advenimiento de un mundial de fútbol éstos guarismos se alteren, por lo que no sería extraño que después de Brasil 2014 "la tenencia de televisores per cápita se modifique de modo ascendente".

Fuente: El País


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