-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 28 de abril de 2014

BCU: CLEARING DE CHEQUES DIGITALIZADO


En el marco del IX Encuentro de Operadores de Cámaras de Compensación de Pagos de Latinoamérica, organizado por la firma uruguaya URUTEC, Lylian Uberto, jefe del Departamento de Normativa y Vigilancia de Sistema de Pagos del Banco Central del Uruguay (BCU), expuso sobre el proceso de digitalización del clearing físico para el procesamiento de cheques.



Uberto explicó que en febrero de 2012, en un encuentro con los bancos, se estableció un hoja de ruta para ir progresivamente migrando de una Cámara de Compensación de cheques física a una Cámara de Compensación Electrónica.
En su exposición la experta dijo que “sería un modelo de intercambio de datos e imágenes”. Que tiene como principal objetivo brindar más seguridad al sistema, entre los cambios del sistema está la incorporación de la firma digital.
El BCU aspira validar legalmente la imagen que se captura. En este sentido, Uberto destacó que “el marco legal presenta una oportunidad”, ya que “la ley Nº 18.600 valida los documentos digitales y la firma digital”, lo que podría ser una ventaja al momento de “proponer la destrucción de cheques”. La jerarca explicó a su vez que la eliminación del sistema físico, si bien sería opcional y aún es una meta lejana, al tiempo que resaltó que tiene como objetivo principal eliminar los problemas de custodia de valores que implica el procesamiento físico de los cheques.
Para llegar a este nivel, agregó, que existen “restricciones tecnológicas”, por lo que el cambio hacia el nuevo sistema “requerirá inversión en software, hardware, y líneas de comunicación”. En ese sentido, explicó que “deberíamos crear un repositorio, que sería el órgano encargado de tener esas imágenes”. Su aspiración es que “sobre fines de 2015 se pueda realizar más de una instancia de compensación diaria”.
El proceso que el ente regulador espera realizar en tres etapas, comenzó en marzo de 2013 con el “truncamiento de los cheques de menores importes”, implicando el procesamiento de datos, pero no de imágenes.
A partir de ese momento comenzó un proceso de inversiones tecnológicas que apunta a lograr el “truncamiento total”, a lo que se llegaría en julio de 2014. La intención es comenzar en el año 2015 con la tercera etapa, que implicará la actualización del marco legal.
La jerarca destacó que el inicio de este proceso fue posible gracias a un acuerdo entre “los bancos y el Banco Central”. Uberto dijo que para esto fue fundamental “el rol activo que desempeñó el operador de Cámara (URUTEC), que brindó su apoyo para el rediseño de los archivos de datos” y para la “definición del anexo técnico, donde se incorporaron los cambios en el procedimiento de compensación.

No hay comentarios: