-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 13 de febrero de 2014

URUGUAY: ANTEL AVANZA EN LA INSTALACION DE LA FIBRA OPTICA

La presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay, la Ingeniera Carolina Cosse, informó que el 62 % de los hogares de todo el país cuentan con conexión a internet. De ese universo, el 25 % la recibe por fibra óptica.


“Son cifras de la OCDE, de Europa”, resaltó Cosse al indicar que la cantidad de hogares conectados “es muy alta”.

Según recoge Presidencia, al momento Antel tiene 700 mil hogares con la fibra óptica instalada, y unos 275 mil ya están conectados. A fines de este año, está previsto que haya 500 mil conectados de este modo.

La presidenta de Antel aseguró que la instalación de la fibra óptica se complementa con la cuarta generación de celulares, que permiten una mayor velocidad de conexión. En Uruguay está disponible desde 2011 y en las capitales departamentales tiene una cobertura del 73%.
En Montevideo, el uso de esta tecnología es del 78%, y en Punta del Este, del 99%.

Para instalar la fibra óptica, Antel contrató 40 empresas, que se traduce en tres mil puestos de trabajo.  Sobre la inversión, Cosse afirmó que el año pasado Antel invirtió 400 millones de dólares en fibra óptica, en la cuarta generación de celulares y en banda ancha internacional. “Este año vamos a repetir esa inversión y estimamos que para el año siguiente vamos a volver a los cauces normales de inversión”, estimó la jerarca.

Por su parte, recalcó que “la fibra óptica es una inversión a 30 años porque es el mejor medio de transmisión que existe; un 5 % de la inversión son los equipos, pero el grueso de la inversión está en la infraestructura que queda, que es pasiva, y que mañana, cambiando los equipos de los extremos, puede llegar a tener incluso más velocidad”.

El retorno de la inversión se realizará con la retención de clientes, con la venta de servicios de mayor velocidad, y con nuevos modelos de negocios que pueden surgir a partir de la instalación de la fibra.

“En Antel ya estamos pensando en el desarrollo de dispositivos que aprovechen esta maravillosa infraestructura de telecomunicaciones que tiene Uruguay y que nos permite que el país pueda ser un laboratorio casi para cualquier cosa, Por ejemplo, el desarrollo de pequeños dispositivos electrónicos que tengan que ver con telemedicina o teleeducación”, señaló Cosse.


No hay comentarios: