-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 10 de febrero de 2014

MINISTRO BERGARA: BUSCAMOS EL CAMINO ADECUADO PARA HACER LAS COSAS BIEN

El ministro de Economía, Mario Esteban Bergara Duque (Montevideo, 4 de mayo de 1965)  explicó que Uruguay tiene una economía fuerte y que las medidas arancelarias impuestas por Argentina no impactan en términos globales. "Argentina hoy pesa muy poco en la exportación de bienes si se mira la estructura de Uruguay. Uno de los logros de la última década fue la enorme diversificación de los mercados de exportación de Uruguay con una mayor oferta de productos", afirmó a radio El Espectador.




En diálogo con el programa  'En Perspectiva' (810 AM), el ministro de Economía, Mario Bergara, dijo que con Argentina “hay muchas decisiones económicas que seguramente están un poco detenidas porque no está claro el rumbo; esto de anunciar una medida un día, desarmarla al día siguiente, no está claro quién está al mando ni la lógica de conducción”, afirmó.

Ante la pregunta sobre si esperaba algunos de los problemas que tuvo que enfrentar desde el inicio de su gestión al frente del MEF, Bergara contestó: “Sí, porque ya había unos cuantos indicios, tener suerte es siempre importante” pero “solo con suerte no se pueden desarrollar buenas políticas”.

El secretario de Estado enfatizó que Uruguay está fortalecido desde 2005, dado que se ha construido “una plataforma en la que creemos y que nos permitirá navegar en tiempos complicados (…) Uno puede navegar en este mundo complicado porque construyó esa plataforma de estabilidad y de credibilidad” la cual “permitió hacer llegar montos de inversiones importantes y dar el soporte para el crecimiento de la producción, el empleo, la mejora del ingreso y los indicadores sociales”, explicó.

Situación económica en Argentina

Interrogado sobre la situación argentina generada por la reciente devaluación, Mario Bergara se mostró confiado en las fortalezas del Uruguay: “Creemos que está bien mantener la atención y la preocupación sobre el tema, atendiendo las cuestiones puntuales que deban atenderse” pero “no llevar esto a una situación de dramatismo” porque “confiamos en la plataforma construida para navegar esta situaciones”, reiteró.

Las relaciones de Uruguay con el mundo

El titular del MEF, se refirió a las políticas macroeconómicas y sostuvo que “una cosa es atender situaciones puntuales y otra es a lo loco empezar a tomar medidas en materia macroeconómica” porque “las relaciones del país con el mundo son más amplias y no debería ser Argentina la que paute las relaciones macro en Uruguay”.

En ese sentido, y en referencia al actual panorama económico en Argentina, Bergara recordó que la situación de Argentina, con la dualidad cambiaria que vive desde hace tiempo, “hacía que desde que eso comenzó los negocios en Uruguay se hicieran en relación al cambio paralelo. Hace un par de años que había una adecuación de la economía uruguaya a una devaluación importante. Buena parte del efecto de la depreciación de la moneda argentina ya la habíamos experimentado desde fines de 2011″, recordó en diálogo con la emisora 810 AM.

“El problema está en el rumbo”

El ministro de Economía dijo que “Ahora hay un salto en un contexto donde se ha perdido la previsibilidad (o estabilidad) en las principales perspectivas de la economía argentina, hay decisiones económicas detenidas porque no está claro el rumbo”, dijo el ministro quien agregó que “más allá de hacia dónde van los números, el problema está en el rumbo” y eso “nos afecta porque se está a la espera de que el oleaje en Argentina descanse en algún punto”.

Para el ministro de Economía “es importante recordar que en Uruguay se ha trabajado desde la perspectiva de mitigar vulnerabilidades, que ha sido un cambio radical en la exposición del país a las situaciones de la región y en particular Argentina”.

El secretario de Estado puso su atención en el hecho de que “en todo este tiempo ya no se mencionan las relaciones con Argentina en el terreno financiero, que fue los nos barrió en 2002. Eso hoy no es un problema en el país, tanto por el lado de los depósitos como por el lado de los créditos. Los canales que tradicionalmente ligaron en el terreno financiero a Uruguay y a Argentina están bajo control”.

Exportaciones

En materia de exportaciones de bienes hacia Argentina, Mario Bergara indicó que “se está por debajo del 5% en lo macroeconómico” por lo que esas ventas “no parecen tener una afectación sustancial, sin perjuicio de que hay algún sector puntual que tiene su exposición por concentración de exportaciones en su mayoría hacia Argentina”, explicó.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que Argentina “no es el principal vínculo comercial de hoy para el país, las definiciones del tipo macroeconómico deben afectar al conjunto de las transacciones comerciales y financieras con el mundo, Argentina no deja de ser importante pero no puede ser la que marque las decisiones en el terreno macroeconómico” sentenció.

Argentina “hoy pesa muy poco en la exportación de bienes si se mira la estructura de Uruguay. Uno de los logros de la última década fue la enorme diversificación de los mercados de exportación de Uruguay con una mayor oferta de productos”.

Pérdida de competitividad

Consultado sobre la pérdida de competitividad que el país sufre y que ha sido denunciada por diversos sectores productivos, Bergara la relativizó: “Creo que hay que prestarle atención porque es un fenómeno complejo, que en parte se explica por el crecimiento de la economía uruguaya y el fortalecimiento de su moneada en los últimos años” pero que “no representa una situación de dramatismo desde el punto de vista macroeconómico”.

Para Bergara la pérdida de competitividad “está despegada de lo que sucede en Argentina” aunque “aún no está claro cuál va a ser el impacto. Así como ha habido una depreciación de la moneda argentina, está habiendo un recrudecimiento en la inflación en ese país, aún es prematuro plantearnos cual va a ser el punto de estabilización de las variables”.

Argentina “hoy pesa muy poco en la exportación de bienes si se mira la estructura de Uruguay. Uno de los logros de la última década fue la enorme diversificación de los mercados de exportación de Uruguay con una mayor oferta de productos”.

En ese sentido “cuando se dice que venimos de nueve años seguidos de pérdida de competitividad, también conviene resaltar que van nueva años seguidos de record de exportaciones. Hay que ver a que se le llama competitividad. Para nosotros no es sólo en el terreno cambiario, hay muchos factores que no están incorporados”, dijo el secretario de Estado.

“La competitividad es un fenómeno real, no solo monetario o cambiario. Y es bastante lógico que el tipo real de cambio, de equilibrio, vaya cayendo cuando un país se fortalece de manera importante económicamente. Uruguay ha crecido por encima del resto del mundo en los últimos nueve o 10 años, eso ha permitido el aumento de los ingresos y en el gasto de la economía doméstica”.

“Es natural que haya una caída del tipo de cambio real de equilibrio que se sostiene si es compensado por mejoras en la productividad en la capacidad productiva del sistema en el país”. Según Bergara “eso ayuda a explicar esa aparente paradoja de que los indicadores de tipo de cambio real muestran pérdidas de competitividad pero que los resultados en materia de exportaciones han batido record año tras año, excepto 2009 que afectó a la economía global por la crisis financiera”.

Inflación

Bergara recordó que el dato inflacionario “está dos puntos por encima del techo deseado” y agregó que “eso tiene que generar preocupación y atención, creemos que debe ser bienvenida esa preocupación cuando la disparidad de la inflación con lo deseado son dos puntos”.

Según el ministro de Economía, esos datos muestran dos cosas: “que los uruguayos hemos entendido que la inflación es algo muy negativo para la economía y la sociedad, más que nada para los que viven de ingresos en moneda doméstica” y que “llevamos una década con niveles de inflación bajos para lo que es la historia del Uruguay”.

“Completar una década con inflaciones de un dígito no deja de ser positivo cuando tuvimos 60 o 70 años de inflaciones de dos o tres dígitos de manera seguida”, agregó el jerarca expresando que “lo que importa es evitar llegar a un punto que genere un espiral que haga imposible el manejo del proceso inflacionario, la idea es como procuramos que la inflación converja al rango objetivo”.

 Pluna

Al cierre de sus declaraciones, Bergara explicó a radio El Espectador, los motivos por los que decidió, ni bien asumió el cargo, sacar el tema Pluna de la órbita del MEF.

“Las circunstancias nos llevaron a la decisión, al caer la ley el fideicomiso que se creó para administrar los siete aviones hizo que tuvieran que volver a la masa concursal y ese fideicomiso perdía su objetivo y tenía que cerrarse”.

“Por la administración de ese fideicomiso el MEF estaba vinculado. La órbita natural es el Ministerio de Transporte (MTOP) porque es el que tiene el vínculo contractual con Pluna S.A. Además la garantía para el pago de la deuda al banco canadiense por los aviones es de Pluna ente y el ministerio de referencia es el MTOP”.

No hay comentarios: