Un análisis de las pruebas PISA muestra que en Uruguay las peores calificaciones en matemáticas las obtienen los alumnos de Secundaria cuyos padres desempeñan lo que los técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran "Ocupaciones elementales". Las mejores las obtuvieron los alumnos de centros de educación privados
Un poco mejor se desempeñaron los hijos de "operadores de máquinas". Los que tuvieron mejor rendimiento son los hijos de gerentes y profesionales. Sin embargo, aún estos están por debajo en su rendimiento en matemáticas que lo que mostraron en las Pruebas Pisa los hijos de obreros en Shangai (China), Taiwán, Singapur, Hong Kong (China) y Corea del Sur.
Tanto los hijos de trabajadores no cualificados, obreros, profesionales y gerentes de esos lugares, reciben mejor calificación en matemáticas que los uruguayos mejor posicionados.
Además, el estudio muestra que en Uruguay es grande la brecha entre hijos de trabajadores no cualificados y obreros por un lado, y los de profesionales y gerentes, por otro.
Los autores señalan que "si bien hay una fuerte relación entre las ocupaciones de los padres y el desempeño de los estudiantes, el hecho es que los estudiantes de algunos sistemas educativos, con independencia de la ocupación de sus padres, superan a los hijos de profesionales en otros países". Esto "muestra que es posible proveer a los hijos de trabajadores de fábricas las mismas oportunidades de una educación de alta calidad que disfrutan los de abogados y médicos".
El rezago respecto a los alumnos de algunos países asiáticos no es exclusivo de Uruguay. En Gran Bretaña y Estados Unidos de América, donde los profesionales están entre los mejor pagos del mundo, los estudiantes cuyos padres trabajan en esas ocupaciones no tienen resultados tan buenos en matemáticas como aquellos cuyos padres tienen empleos manuales en Shangai o Singapur.
En general, de acuerdo con el estudio de OCDE, en la mayoría de los países los hijos de profesionales tienen, en promedio, los mejores resultados en matemáticas. Colombia, Indonesia, Italia, México y Perú son la excepción a esa tendencia porque allí son los de gerentes los que consiguen mejores evaluaciones en esa disciplina.
La tendencia por la cual los integrantes de familias en las cuales los padres son profesionales tienen mejor desempeño en matemáticas es general, en tanto que los de padres con ocupaciones manuales tienen tendencia a una peor performance. En la última edición de las Pruebas Pisa, Uruguay es uno de los países que se encuentra por debajo de la media internacional.
Una posición incómoda en el ranking
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) se realiza cada tres años a jóvenes de 15 años por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más desarrollados del mundo.
En la más reciente edición la prueba se centró en matemáticas. Uruguay cayó cinco lugares con respecto a 2012. Obtuvo 409 puntos y el promedio de los países de la OCDE es de 494.
En la región está por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú, pero se ubica por debajo de Chile. También lo superan países como Kazagistán, Rumania, Chipre, Grecia, Montenegro, Bulgaria, Serbia, Lituania.
Los alumnos de centros privados elevaron el nivel. El promedio uruguayo en matemáticas fue de 409 puntos. En Secundaria 399 (lugar 59); en UTU 370 (lugar 66, antepenúltimo) en tanto que los centros privados llegaron a 492 (lugar 29, apenas tres lugares por debajo del promedio OCDE). n Los alumnos procedentes de lugares más pobres son los que obtuvieron los puntajes más bajos. El 55 % de los estudiantes uruguayos no logró superar la prueba más fácil y básica en matemáticas. El porcentaje fue de 21 % en las pruebas de Lectura y de 47 % en las de Ciencia.
La investigación abarcó a 510.000 estudiantes de 15 años de 65 países
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