Este volumen de 125 millones de quilos de cosecha de uva se considera bueno y dentro de los parámetros históricos, superior al 2013. El Instituto Nacional de Vitivinicultura estimó que dicha cosecha permitirá elaborar hasta 95 millones de litros de vino en 215 establecimientos con alrededor de 2.000 viñedos.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, sostuvo que de no interferir fenómenos climáticos adversos, la cifra revelaría “una buena cosecha” que “nos posiciona en los registros normales históricos”.
La cifra es superior a la de la Vendimia 2013 en la que se cosecharon 90 millones de kilos aunque en este caso —precisó Lez—, el volumen total previsto originalmente fue afectado por el granizo del día 24 de enero.
“La medición que realizamos ha sido históricamente muy precisa”, destacó el jerarca. “Hasta el 20 de enero, aproximadamente, (en el INAVI) hacemos un seguimiento de lo estimado”, adelantó el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
La zona norte del país comenzará la cosecha de uvas entre los últimos días de enero y primeros de febrero y se extiende hasta marzo, mientras que en el sur se iniciará el 15 de febrero y abarcará hasta el mes de abril.
Con un volumen de 120 a 125 millones de kilos de uva se elaborarán aproximadamente 95 millones de litros de vino. Están habilitados para hacerlo 215 establecimientos; unos 2.000 viñedos concentrados en 8.000 hectáreas.
Consultado sobre la estrategia a seguir con el producto obtenido, el entrevistado consideró que el sector “debe seguir apostando al mercado exportador”. Lez expresó que el mercado interno tuvo una recuperación superior al 3 % en 2013. "Si nos mantenemos en el mismo volumen estaremos en el eje de los 70 millones de litros en el mercado local", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario