En su resolución, la Justicia ordenó la abstención de la adopción de cualquier otra medida que impida la libre circulación de vehículos, debiéndose permitir el normal desarrollo de la actividad de la empresa.
De esta manera, un recurso de amparo presentado por la firma obligó a levantar el piquete a los trabajadores sindicalizados de Prosegur. Además, se anunció que los trabajadores de transporte de valores de Prosegur evaluarán qué medidas adoptarán ahora, informó El País.
Más temprano trascendío que la Prosegur había intimado a algunos de sus trabajadores del sector transportadoras de dinero a que se reintegraran a sus puestos en las próximas 24 horas.
Por su parte, el sindicato de Prosegur había decidido realizar un paro de 24 horas a partir de las 22 de este jueves y hasta la misma hora del viernes que podría afectar la operativa de varios bancos.
Los trabajadores se reunieron este jueves en asamblea ante la llegada de intimaciones por parte de la empresa y la orden de la Justicia.
Hasta ese momento se había permitido la salida de unos 10 camiones, pero desde el sindicato se advertía que fueron utilizados para otros servicios.
“Nos sacaron de allí, la empresa hizo efectivo el recurso de amparo, vino con un decreto de desalojo, cayó a la hora de la asamblea, sobre las 12, y nos dijeron que tenían una orden para desalojar el piquete”, dijo a El Observador el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Prosegur (Sitpro), Gustavo Risso.
Según indicó el dirigente de Sitpro, afiliado al Fuecys, los trabajadores “decidieron respetar las decisiones legales” y retirarse “pacíficamente”. Los camiones ya tienen liberada la salida, y el viernes a las nueve de la mañana se reintegran los trabajadores, por lo que se normalizará la recarga de cajeros. En tanto, los trabajadores de Prosegur del área "alarmas" y "seguridad" realizarán un paro desde este jueves a las 22 horas en apoyo a sus compañeros. La medida se extenderá hasta la misma hora de mañana.
De todos modos, el dirigente señaló que, a pesar de la medida sindical, los cajeros nunca deberían haber estado desabastecidos.
“Con la cantidad de camiones que les dimos los cajeros no deberían nunca haber estado desabastecidos. Nos consta que es así. Sabemos que un camión hace 20 cajeros por día y les dimos cinco, podrían haber hecho 100 por día. Cuando les dimos los primeros cinco camiones había 70 cajeros desabastecidos”, apuntó Risso, quien atribuyó la falta de plata en los cajeros a una decisión de Prosegur para ejercer presión sobre la opinión pública.
Inicio de conflicto
Hasta 2005, todos los trabajadores transportistas de dinero de las diferentes empresas pertenecían a AEBU, hasta que un incidente sindical, con algunos trabajadores Prosegur, provocó su expulsión.
Como consecuencia, los trabajadores expulsados de AEBU se afiliaron al Sitpro. Así, de todos los trabajadores transportistas de PROSEGUR, 305 son afiliados a AEBU y 165 a Fuecys.
Estos últimos reclamaban ser integrados en el ámbito de negociación colectiva que mantiene AEBU lo que derivó en una reunión el jueves pasado en la que participó el ministro interino de Trabajo Nelson Loustanou, el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, y representantes de AEBU, Fuecys y el propio Sitpro.
Como resultado se logró en esa instancia la participación en un ámbito de negociación de la empresa, AEBU y el PIT-CNT, nombrando como representantes de la central sindical al dirigente de Fuecys, Ismael Fuentes y al ex integrante de ese sindicato, Milton Castellano.
Sin embargo, el viernes la asamblea de Sitpro rechazó esa integración y envió una contrapropuesta a AEBU en la que se reclama la creación de una comisión de coordinación con participación directa, con voz y voto, del Sitpro.
Desde AEBU y en diálogo con El Espectador Gustavo Pérez se remitió a lo acordado el jueves y aseguró que la representatividad de los trabajadores “está más que contemplada con el dirigente Ismael Fuentes” por lo que estamos ante una situación “un poco caprichosa”, dijo Pérez.
"Lo que hay que tener en cuenta es que el voto en el Consejo de Salarios lo hacen los representantes sindicales designados por el Poder Ejecutivo en acuerdo con el sindicato más representativo, pero el grupo no es el subgrupo de transportadoras, es el grupo sistema financiero, fuentes de previsión, sistemas de seguros que lo conforman un colectivo por encima de 25.000 trabajadores. Allí es donde se vota o no se vota. En los subgrupos se trabaja, se procesa. AEBU está absolutamente abierto y dispuesto al cumplimiento del acuerdo firmado en el ministerio a trabajar con el compañero Ismael Fuentes para trabajar la negociación de este subgrupo", expresó Pérez.
Por su parte, la empresa Prosegur pidió el pasado martes a la autoridades gubernamentales competentes y a las organizaciones sindicales involucradas a que “tomen las acciones necesarias para encontrar caminos de solución ante el conflicto que ha afectado la recarga de los cajeros automáticos y que pone en riesgo la viabilidad de la compañía y del sector, y hace peligrar cientos de puestos de trabajo”.
Fuente: El Espectador
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