-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 26 de enero de 2014

T. VAZQUEZ: EX PRESIDENTE ARRANCO LA CARRERA POR UN NUEVO MANDATO

Desde Neptunia, en Avenida de los Pinos e Interbalnearia, la caravana siguió hasta Salinas, Atlántida, Parque del Plata, La Floresta, Costa Azul y finalizó en San Luis, donde el ex Presidente Dr. Tabaré Vázquez brindó un discurso apostando al triunfo del Frente Amplio y precisó cuáles serían las principales características de un nuevo mandato suyo.



Con el acto de este sábado en San Luis Tabaré Vázquez lanzó su campaña electoral de forma oficial de cara a las próximas elecciones. Decenas de dirigentes del Frente Amplio acompañaron al precandidato.

“Volvemos con las manos libres, la frente alta y la conciencia tranquila”, dijo Vázquez al inicio de su oratoria, asegurando que llega como se fue del gobierno.

Vázquez dijo además, frente a miles de personas, que José Mujica está haciendo “un excelente gobierno nacional”.

También se refirió al tema de la educación y a las críticas de la educación. Además, aseguró que en el próximo período se llegará al 6 % del PBI destinado a este sector.

Vázquez dijo que los pilares de un virtual tercer gobierno del Frente Amplio serán los derechos humanos, el crecimiento con distribución, el cuidado medioambiental y la descentralización. Sin embargo, en estos puntos precisamente no fue que se centró el discurso de anoche.

El líder del Frente Amplio eligió la crisis educativa para centrar sus palabras, el talón de Aquiles de este gobierno y el centro de las principales críticas de la oposición, junto con los problemas de inseguridad (ver aparte), de la oposición.

El ex mandatario, que reconoció que los problemas con Secundaria (luego de que se supiera que los índices de repetición y deserción superan un 40 %, los magros resultados de las pruebas PISA y la caída del director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, que presentó su renuncia semanas atrás antes de que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, comparezca a un llamado a sala en el Parlamento en los próximos días), sin embargo intentó desdramatizar la situación actual e hizo las primeras promesas de campaña en este sentido.

Vázquez sostuvo que si llega a lograr otra vez la Presidencia se tomarán medidas importantes para afrontar la crisis educativa. "Vamos a llegar al 6% del PBI para la educación", prometió el exmandatario.

Sin embargo, sostuvo que las críticas que se hacen a veces son demasiadas. "Es extremista lo que dicen sobre la educación", dijo el expresidente. Y continuó: "es un foco, pero no da para decir que está todo incendiado".

En tono sarcástico, Vázquez también señaló: "Hasta alguno salió afuera para aprender". Una clara referencia al precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, que el año pasado viajó a Finlandia para conocer los secretos del éxito de la educación en ese país.

Pese a esto, Vázquez llamó a "a todo el sistema político a trabajar juntos para una mejor educación para todos los uruguayos".
La llegada.

En San Luis, Vázquez fue recibido al ritmo de candombe y agasajado por una pequeña actuación de la murga Diablos Verdes.

Pequeña porque, tras esta, debieron salir corriendo para llegar al desfile que se llevaba a cabo en la calle 18 de Julio.

En la caravana se podían ver banderas de todos los sectores políticos del Frente Amplio, sobre todo del Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista y el Partido Socialista.

El MPP contrató varios ómnibus para llevar a sus seguidores. Y estos iban repletos. También se pudieron ver varios taxis, uno marchando delante del otro. Casualidad o no, uno de los que se mostró cercanos al mandatario ayer fue el presidente de la gremial del taxi, Oscar Dourado.

Los primeros autos que iban en la caravana eran ocupados por los dirigentes que se espera lideren las listas en las elecciones de octubre. En uno de ellos, un Corsa de color gris, estaban los senadores Lucía Topolansky (MPP) y Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista).

Una perlita de la noche fue la presencia del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que si bien no iba acompañando a la caravana, se deslizaba por otros caminos con su auto y aparecía, en todas partes, a la vera de la ruta.

De jeans, camisa por afuera del pantalón y una sonrisa que de su rostro no se desdibujaba nunca, a Cánepa se lo vio primero saludando desde la playa Las Toscas, luego en la entrada de Parque del Plata y después en la Floresta.

También estaban el senador y precandidato a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), el socialista Daniel Martínez, y el diputado Horacio Yáñez (Nuevo Espacio), entre otros legisladores.

Luego, al llegar a San Luis, allí esperaban más dirigentes. Se destacaban las figuras del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Al bajar del auto, Vázquez, fue recibido por una cuerda de tambores, se sacó fotos con los presentes, a los que le pidió que le dejen pasar rápido al escenario para no retrasar más a la murga Diablos Verdes, del barrio La Teja.

Allí también se encontró con su esposa María Auxiliadora Delgado. En San Luis, a la caravana la esperaban unas 2.000 personas.

La mayoría de los que no eran parte de la caravana, pero que veían pasar a esta, saludaban con gritos elogiosos para Vázquez ("¡Viva presidente!" o "¡Viva el Frente Amplio!"). Algunos hacían con los dedos la V de la victoria.

El exmandatario, en tanto, iba parando saludando a la gente, siempre desde dentro del auto. Una chica que se le acercó y él le agarró la mano, tras esto gritó, luego le dijo a una amiga: "che boluda, no me toqués más, que esta mano la tocó Tabaré".

Otras personas, en tanto, apenas miraban curiosas, sin saludar y sin responder a los saludos de los frenteamplistas que iban en los autos.

La caravana del precandidato frenteamplista iba siempre acompañada por un grupo de policías que iban abriendo paso. En algunos de los puntos, sin embargo, los efectivos tuvieron dificultades para controlar a la gente.

En Guazuvirá Nuevo, en el quilómetro 57 de la Interbalnearia, los efectivos empezaron a tener problemas para controlar que los autos no tomaran los dos carriles de la ruta.

La próxima aparición de Vázquez, que se medirá en las internas para las que es el gran favorito con la senadora Constanza Moreira, según se prevé, será el miércoles 5 de febrero en Piriápolis, en el acto aniversario del Frente Amplio. Y después de esto, seguiría con su gira por el interior hasta las elecciones del 1° de junio.
"Podemos tener mejor seguridad"

El expresidente Tabaré Vázquez dejó claro ayer, en su primer discurso público como precandidato a la Presidencia, que parte de su estrategia será derribar los principales argumentos de la oposición sobre dos temas claves: educación y seguridad.

En un segundo tramo de su discurso, Vázquez disparó: "podemos tener una mejor seguridad". El exmandatario se centró en defender logros de su gobierno y en desdramatizar temas sobre los que los candidatos de la oposición han machacado insistentemente.

Semanas atrás el mandatario incluso manejó que podría mantener en el cargo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien ha sido severamente cuestionado por su gestión al frente de la cartera y los resultados obtenidos.

En el discurso de la víspera al término de una caravana, Vázquez no hizo anuncios de ninguna índole ni profundizó en temas económicos.

Vázquez cerró su discurso con su ya tradicional "Hasta la victoria siempre". La próxima actividad de campaña será el 10 de febrero en Maldonado y el 20 de ese mes en Rocha.

No hay comentarios: