-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 18 de diciembre de 2013

VILLA RODRIGUEZ: ALUMNO MANOSEA A PROFESORA Y DIRECTORA LE PIDE SER COMPRENSIVA !

El hecho ocurrió en el pasado mes de junio 2013 en el liceo estatal de la localidad de Villa Rodríguez. El alumno no recibió ningún tipo de sanción por parte de la dirección y a los 2 meses tomó a golpes de puño y puntapiés a la misma profesora, luego de que esta le pidiera que se retirara del salón por insultarla. La profesora, ya con problemas de salud por un cáncer detectado años atrás, ha quedado totalmente shokeada y con licencia médica.


Tenés que entender que es un chico vulnerable. Vive una situación especial en su casa, pues sus hermanas son prostitutas”, fue la escueta respuesta que recibió de la directora una docente de 24 años, del liceo de Villa Rodríguez (San José), luego de haber sido manoseada por un alumno de 12 años en plena clase.

La respuesta de la dirección en esta oportunidad no fue más enérgica que la primera vez. “Estas cosas te van a pasar muchas veces porque sos una profesora joven. Tenés que aprender de estas situaciones”, se limitó a recomendarle la directora.

Esta vez el alumno fue suspendido por cinco días, cuando el reglamento establece que ante agresiones físicas, la sanción debe ser de entre diez a quince días. La profesora se encuentra de licencia médica desde entonces. Los golpes, el estrés y los nervios le ocasionaron problemas serios de salud, la cual ya tenía comprometida dado que hace diez años le detectaron cáncer y le implantaron una prótesis en la pierna.

“Así es la cosa. Yo voy de préstamo en préstamo para pagar psicólogo, psiquiatra y médicos y él (el alumno) está cubierto por todos lados”, señaló al diario El Observador la docente agredida. “Llegué al punto de replantearme mi vocación”, confesó.

Ayer los docentes ocuparon el centro en reclamo de una solución por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES). Según sus relatos, la situación no da para más. El caso de la docente manoseada y golpeada por un alumno no es el único ejemplo de la violencia y tensión que se vive en el liceo. Sin embargo, señalan que la actitud de la dirección es totalmente pasiva y omisa.

“Ya presentamos una denuncia administrativa en Secundaria y hace tres semanas que pedimos una reunión con el consejo y no hemos recibido ninguna respuesta”, señaló a El Observador un profesor, que al igual que sus compañeros pidió no ser identificado por miedo a represalias.

“Para la directora, la cuestión parece ser que todo se tape, que nada se sepa”, expresó el profesor, quien denunció el acoso que sufrió la docente de 24 años, cuando ante la inoperancia de la dirección, decidió realizar una denuncia penal contra el alumno.

“La directora le decía que retirara la denuncia, que era un mal antecedente tener una denuncia realizada”, relató.

No obstante, señaló que el punto más tenso que vivió la profesora fue el día en que la directora la llamó a hablar y –sin previo aviso– en la reunión se hizo presente también la madre del joven denunciado, quien exigía una explicación.

“El chiquilín tiene serios problemas de conducta y varias observaciones. Además tiene muchísima dificultad para leer y escribir”, comentó otra docente.

Según señaló, hasta el último día de clase entregó a las profesoras jóvenes dibujos obscenos en plena clase. Sus compañeras se quejan porque las acosa con mensajes de texto. “¡Y la directora sigue sin hacer nada!”, exclamó la profesora.

Los docentes expresaron ayer también su preocupación ante la actitud de un profesor que meses atrás se le insinuó por Facebook a una alumna de 14 años. Ante la negativa de esta, la amenazó con que la mandaría a examen y así fue. “La chica es excelente en todo. Justo en la materia que dicta él se fue a examen. La chiquilina está muy angustiada”, comentó otra profesora.

La denuncia administrativa que los docentes presentaron ante Secundaria señala que aunque la alumna presentó ante la dirección los diálogos mantenidos con el profesor por Facebook, al docente nunca se le impuso ninguna sanción.

La directora no salió de su despacho donde estuvo toda la mañana reunida con los inspectores de Secundaria, como se podía ver detrás del vidrio. Arriba de la puerta hay un cartel que reza: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Fue el resultado de un taller de los alumnos de tercer año. “Le enseñamos esto a los alumnos y mirá cómo estamos nosotros”, comentó una profesora.

Cuando los profesores llegaron a las siete y media de la mañana a ocupar el local e impedir el ingreso de la directora, se encontraron con que ella ya estaba adentro junto a dos inspectoras de Secundaria.

A las diez de la mañana, luego de informar a las inspectoras sobre la situación del centro educativo, los docentes ocuparon el local y plantaron bandera. “Liceo ocupado por salarios y condiciones laborales”, rezaba la pancarta que colocaron en la entrada del local. “Hace tres semanas que pedimos una reunión con el CES y todavía no tuvimos una respuesta”, se quejó a El Observador Marcel Slamovitz, dirigente de Fenapes, quien encabezaba la ocupación.

Si bien la idea era ocupar durante todo el día, una llamada del director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, obligó a los docentes a cambiar de posición: si no levantaban la ocupación, Secundaria no los recibiría.

Con esa condición, al mediodía levantaron la medida y en las primeras horas de la tarde se reunieron con Tinetto y la consejera Ema Zaffaroni.

Según relataron los profesores, las autoridades se comprometieron a acelerar el trámite de la denuncia administrativa y les comunicaron que los recibirán el jueves con un informe preliminar sobre la situación. “Nosotros planteamos que esta señora no está en condiciones de dirigir ningún centro educativo”, aseguró un profesor a la salida de la reunión. Ni Tinetto ni Zaffaroni respondieron a las llamadas de El Observador.


Funcionario sumariado


El liceo de Villa Rodríguez ya estuvo en el tapete el año pasado, cuando un funcionario atacó con un cuchillo a la directora de aquel entonces, luego de que esta le solicitó que cumpliera con una tarea. En aquel momento, el CES inició al funcionario un sumario administrativo con separación del cargo. Este año la dirección cambió. Según señalaron los docentes, la directora actual trabajaba en el liceo de Libertad como subdirectora.

Fuente: El Observador


No hay comentarios: