-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 28 de diciembre de 2013

URUGUAY: SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY EL FA NO TENDRIA MAYORIA EN LAS CAMARAS

De acuerdo a la última encuesta de Factum presentada en la mañana de ayer viernes en Telebuendía, el izquierdista Frente Amplio mantuvo en un 41 % su intención de voto y de los 2 principales partidos de derecha, el Partido Nacional subió más de un punto, a 28,3 % y el Colorado se mantuvo en un 15 %.


Por su parte, el centro derechista Partido Independiente se mantuvo en 2 % y la ultra izquierdista Corriente de Unidad Popular también se mantuvo en 1 %.

Según esta encuesta, la cantidad de personas que planean votar en blanco o anulado se mantuvo en 6 % y bajó  a 7 % la cantidad de indefinidos.

El politólogo Óscar Botinelli en entrevista con el periodista Daniel Castro manejó que entre los elementos a destacar de estos resultados está que “el fenómeno Tabaré por ahora está mucho más apagado de lo que se esperaba, está rindiendo menos”, dijo.

Agregando que el año pasado, cuando el oficialismo ya lideraba las encuestas, se esperaba un salto importante cuando se anuncie el nombre de Vázquez. Que esto no aconteciera, Botinelli lo atribuyó a los enfrentamientos con sectores del Frente, en temas como el aborto, por ejemplo.

“En este momento da la impresión que tiene un poco más dificultades que lo que se veía hace seis meses. Todas las encuestas daban la mayoría parlamentaria al Frente. Hoy es distinto, es un tema a jugarse en la cancha en los próximos meses”, reflexionó el politólogo sobre la mayoría parlamentaria en el próximo periodo de gobierno.

Además destacó: “La oposición hoy tiene más espacio, y con lo de Pluna ha cobrado un protagonismo que no tenía”.

En términos de competencia presidencial, en filas blancas, del 28,3 % que tiene ese partido, el voto se conforma de la siguiente forma: Jorge Larrañaga estiró su ventaja sobre Lacalle Pou, con un 14,5 % frente a un 10,8 del segundo, 2,7 % a otros y un 0,3 % todavía no sabe.

Larrañaga está en su nivel más alto desde todo el periodo postelectoral. “Él solo está casi en el mismo nivel que el Partido  Colorado”, destacó Botinelli y agregó que Lacalle Pou cuenta con más votos que cualquiera de las corrientes del FA si se toman de forma independiente. “Han crecido los dos sin sacarse votos el uno al otro, sino de afuera”, dijo el politólogo destacando la solidez de los blancos.    

Vicepresidenta

Cuestionado sobre la carrera sobre la vicepresidencia, Botinelli dijo que “todo indica que será una mujer”, “porque provocaría algún alarido” que no sea así.

Las tres mujeres que nombró como posibles candidatas fueron Mónica Xavier, Ivonne Passada y Lucía Topolansky.

En base a una encuesta realizada por la consultora FACTUM en octubre y publicada en Uypress, la senadora y actual presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, aventaja a Lucía Topolansky para ser candidata a vicepresidencia.

Los datos fueron recabados durante el tercer trimestre del 2013 y los casos consultados fueron 968 en zonas urbanas y rurales. En ese estudio, el 56 % de total prefiere a Xavier, mientras que el 27 % elegiría a Topolansky y el 17 % no sabe o no contesta.  

La consulta propuesta por FACTUM decía: “Todo indica que Tabaré Vázquez va a ser el candidato único del Frente Amplio a presidente de la República. Imagine que tiene que elegir como vicepresidente a una de estas dos personas y no puede dejar de elegir ¿A cuál prefiere?”.



No hay comentarios: