-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 10 de diciembre de 2013

PIT - CNT: SERIA CONVENIENTE ACLARAR TOTALMENTE EL TEMA VIVIENDAS

Esta semana el Secretariado del PIT-CNT analizará los informes de su Comisión de Viviendas. En un clima tenso se han conocido manejos de intermediarios ajenos a la organización sindical, que pidieron dinero a empresarios interesados en participar del proyecto de vivienda sindical. El PIT-CNT tenía previsto construir a partir de 2014 unas 2.000 viviendas. Hay 325 cooperativas formadas y distribuidas por todo el país. La inversión de esas obras supone cifras varias veces millonarias en dólares. Algunas estimaciones sitúan la inversión en todo el plan en uno US$ 500 millones.


El impacto social, así como el impacto político gremial  sería muy importante. Algunos nubarrones aparecieron en el horizonte luego que la Comisión de Vivienda informara a la dirección del PIT-CNT y allí se le pidiera que abundara en más datos económicos y financieros.

Era de conocimiento de los dirigentes de la central que personas, que no integran el PIT-CNT, habían pedido dinero a empresarios que estaban interesados en construir las viviendas proyectadas. Estas personas que actuaron como intermediarios, en principio no avalados ni autorizados desde la central, contactaron a varias empresas y pidieron dinero a cuenta de futuras ganancias.

El dinero no era poco y se estima en los U$S 300.000. Según se supo este dinero era considerado en carácter de donación y el mismo sería invertido en la compra de terrenos. En el medio había un conjunto de viviendas a construir por unos U$S 3.000.000. El responsable del Plan de Viviendas el PIT-CNT es Eduardo Burgos, según crónica de El País buscó resolver esta situación y que los intermediarios devolvieran una serie de cheques que totalizaban esos U$S 300.000.

La situación se vio complicada cuando uno de los cheques, por un valor de U$S 25.000 fue a parar a manos de un prestamista que lo quiso cobrar. Este tercer actor no pudo cobrar este cheque y denunció a la empresa que emitió el cheque.

La empresa resolverá esto en el ámbito de la Justicia y ahora se esperan audiencias para el mes de febrero.

En medio de esta situación se conocen los cuestionamientos tanto al responsable de la Comisión de Vivienda como al dirigente sindical Marcelo Abdala, líder de sindicato de los metalúrgicos, UNTMRA, y creador de la iniciativa del Plan de Viviendas. Es una situación llamativa que el SUNCA no esté vinculado a esta comisión de vivienda.

Este martes el PIT-CNT reunirá a su secretariado y allí se espera que la información sobre la Comisión de Viviendas sea aclarada.

Todo este proceso, complejo y poco transparente, pone al descubierto una pulseada entre dos corrientes sindicales. Por un lado la que encabeza Marcel Abdala, del UNTMRA y por otra la del dirigente de la bebida, FOEB y la reciente agrupación 'Orientación sindical unitaria 5 de marzo'.

En el Secretariado del PIT-CNT se juega una importante pulseada. El pedido de información deberá ser aclarado este martes. Algunos dirigentes estiman que se trata de un posible dolo pero del cual el PIT-CNT es ajeno. Otro estiman que estos problemas se sabían y que los mismos no fueron debidamente informado a la dirección del PIT-CNT. Una de la voces fue la del dirigente de COFE, Joselo López, quién afirmó, según el diario El País, que él siempre había concurrido a la reuniones del ejecutivo del PIT-CNT y que allí nunca se había informado sobre estos problemas.

Algunos dirigentes sindicales están dispuestos pedirle la renuncia al presidente de la Comisión de Viviendas y otros a respaldarlo.

Al consultar a Richard Read este dijo que se deberían responder las preguntas formulada a la Comisión de Viviendas. Dijo también que hay muchos trabajadores que tiene una genuina esperanza en  este plan y que se debe ser transparente.

Las tres preguntas que hizo Richard Read a la Comisión de Vivienda del PIT-CN

El dirigente sindical del gremio de la bebida, FOEB, Richard Read, hizo tres preguntas que interrogaron sobre el manejo de los fondos de la Comisión de Vivienda del PIT-CNT.

Read, que  formó el mes pasado la nueva corriente sindical 'Orientación sindical unitaria. 5 de marzo' preguntó:

¿Hubo una propuesta de inversión nacional o extranjera para la construcción de vivienda?
De ser así, ¿cuál es la situación actual de la comisión?"

¿Cuáles son los criterios para la definición de los gastos y la designación de las empresas que construirán las viviendas?

La Comisión de viviendas del PIT-CNT fue recibida por el Secretariado de la organización. Allí dieron un informe de carácter esencialmente técnico. No estuvieron detallados los aspectos de carácter económico financiero.

En ese marco Richard Read planteó estas 3 preguntas ya que entendió que le quedaban dudas sobre el accionar de la Comisión, según nos confirmó y dijo también que haría algo similar a un pedido de informes ya que hay otros puntos que entiende deben ser aclarados debidamente.

Otros de los puntos que se busca aclaración es el criterio para la distribución de viáticos. También el rol de la UNTMRA, sindicato metalúrgico, en el plan de viviendas y no la del SUNCA, sindicato de la construcción.

El plan de viviendas del PIT-CNT ya cuenta con 12.000 inscripciones y se estima que en 2014 comenzará a construirse las primeras unidades.

En una encuesta realizada por la empresa Equipos & Mori sobre la confianza en los líderes sindicales, figura en primer lugar Richard Read (bebida) con 17 % de confianza y 4 % de rechazo, por lo tanto un saldo positivo de +13 puntos, le sigue Marcelo Abdala (metalúrgicos) con 10 % de confianza, 4 % de confianza y un saldo de + 6 puntos.

El estudio se realizó a través de 413 casos entrevistados telefónicamente. La preguntas fueron: De los siguientes líderes sindicales, ¿cuál es el que le genera más confianza?
¿Y cuál es el que le genera más rechazo?

En tercer lugar se posiciona Fernando Pereira (funcionarios de primaria) con 5 % de confianza y 1 % de rechazo y un saldo de + 6 puntos, mientras que Beatriz Fajían (funcionarios de Salud Pública) tiene 2 % de confianza y 11 % de rechazo, con un saldo de - 9 puntos. A la pregunta sobre confianza no responde el 65 % de los entrevistados y a la de rechazo el 80 %.

En cuanto al conocimiento de los lideres sindicales, mientras el 59 % de los entrevistados no responde a la pregunta "Cambiando de tema, piense ahora en dirigentes sindicales que conozca, ¿cuales se le viene a la mente? ¿Alguno más ?

En ese caso el más conocido es Juan Castillo (ex dirigente de los trabajadores portuarios actualmente vicepresidente del Frente Amplio) que tiene una primera mención de 10 % y una segunda de 7 %; en segundo lugar figura Richard Read (bebida) con una primera mención también de 10 % y una segunda de 2 %; en tercer lugar figura Pablo Cabrera (salud pública) con 3 % en primera mención y 4 % en segunda; le siguen Joselo López (INAU y COFE) con 1 % y 4 %; Marcelo Abdala (metalúrgicos) 3 % y 2 %; Fernando Pereira 2 % en primera mención y 2 % en segunda.

Fuente: uypress

No hay comentarios: