-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 17 de diciembre de 2013

ING. A. BERTERRECHE: MPP NO NECESITA UN LIDER, SINO GRUPOS DE GENTE QUE PERMITAN ACTUAR DE FORMA COLECTIVA

"Siendo poco más que un adolescente, conocí a José Mujica en un camino polvoriento de Rincón del Cerro mientras trabajaba en una colmena". Más de 20 años después, el ingeniero Andrés Berterreche es señalado por el primer mandatario como una de las figuras de la renovación del Frente Amplio, a tal punto que para encabezar la lista al Senado del MPP el presidente puso como condición que él sea su suplente, según señaló el miércoles de la semana pasada, en una entrevista realizada en TV Ciudad por R. Scagliola. Ingeniero agrónomo y ex director de Colonización de la actual administración, Berterreche comparte con Mujica bastantes más cosas que ser hinchas de Cerro.



Vestido de camisa a cuadros, short deportivo y chancletas, recibió al cronista del diario El Observador en su casa del barrio Capurro y lamentó la falta de apoyo popular a las medidas del gobierno. Además, afirmó que impulsar la autogestión es un cambio más “fuerte” que poner más impuestos.

El presidente Mujica lo señaló como una de las caras de la renovación del FA ¿Por qué cree que lo hizo?

Te voy a decir lo que puedo decir ante un grabador. Soy un tipo muy disciplinado que respondo a colectivos y tengo una experiencia en lo que ha sido la gestión en los dos primeros gobiernos del FA. Tuve que enfrentar varias veces cuestiones complicadas. Fui director forestal cuando se vino a instalar Botnia y el subsecretario de (Ernesto) Agazzi cuando fue la seca grande. Luego me dijeron que fuera al Instituto de Colonización y fui de forma disciplinada. Además, no soy problemático pa’ adentro y tengo un plus que es que no me interesa ocupar ningún cargo. De todas maneras, el porqué lo sabe el Pepe.

Más allá de eso, tiene que haber una cuestión ideológica.

Sin ninguna duda. Me formé al lado de él, porque yo pertenecí al MLN en el zonal cinco, adonde él dirigía. Hay toda una historia.

Aunque no integre su dirección en la actualidad, ¿se ve como futuro líder del MPP?

No.

¿Por qué?

Porque no me siento un líder de nada. Además, en todo caso no creo que el MPP necesite un líder, sino grupos de gente que permitan actuar de forma colectiva.

¿Hacia dónde debería apuntar un tercer gobierno del FA?

Lo primero que tiene que hacer el FA es ganar un tercer gobierno. Se tienen que desarrollar las fuerzas productivas para que haya más equidad. Lo que se escucha en economía es la importancia de la inversión extranjera directa. No está mal. Pero yo te digo: hay tres veces la inversión extranjera que se hace en Uruguay metida en cuentas extranjeras. Me parece que tenemos que empezar a hacer las cosas para lograr un país más soberano, más antioligárquico. Si hay una banca offshore que se duda de que pueda estar en el blanqueo de capitales, y se le investiga, y la banca offshore se va porque se siente cuestionada, tenemos que celebrarlo. No nos tenemos que preocupar.

En la previa al congreso se habló mucho de más tributos, sí o no. ¿Cómo evalúa el documento final?

Creo que hay cosas para hacer. El documento es un programa. Yo creo que lo importante es un gobierno para generar y profundizar más las medidas que se tienen. Me parece que las políticas no tienen que ser más o menos impuestos. No es un problema de impuestos, porque con eso te corren y además son muy bichos. Más impuestos o menos me parece que es un manejo político.

Pero ese “manejo político” ocurre dentro del Frente Amplio.

Si, pero es una discusión menor. Se dicen cosas mucho más fuertes y nadie les da pelota. Se dice por ejemplo: hay que darles más importancia a las empresas recuperadas. Eso es fuerte. Estás diciendo que vamos a pasar los medios de producción a manos de los trabajadores. Que las empresas empiecen a tener una lógica autogestionaria es un cambio profundo muy fuerte. Nadie habla de eso. Hablan de los impuestos porque los impuestos asustan; y es política menor. Claro que hay que plantearse cosas con los impuestos. Me molesta que confundan una viejita que ahorra todos los meses $ 200 con los poderosos. El agro no es todo lo mismo.

¿Por qué piensa que las empresas autogestionadas son un cambio más importante de lo que se piensa?

Porque las cosas más importantes en los cambios sociales están en el espacio de la cultura. Cuando empezás a cambiar y a pensar que los sistemas autogestionados y la economía social no son patrimonio de un montón de volados, de hippies, y de revolucionarios que se quedaron sin estrategia, y empezás a ver que son respuestas reales, me parece bárbaro.

Admitir que la economía social no es una cosa de trasnochados sino que puede ser una respuesta interesante en un mundo que nos jode a todos no es menor. Me gusta porque le cobran todo a las empresas autogestionadas aunque el capitalismo arruinó 25 mil empresas. Pero igual hubo un cambio, porque en la década de 1990 vos planteabas una cosa así y se te cagaban de risa en la cara.

En una entrevista con Voces dijo que debe haber “una forma distinta” de hacer política que no consista en que “cinco cracks te vengan a hablar”. ¿Cuál fue es su forma de hacer política?

En algún momento tiene que ser la hora del pueblo y dejar de ser la hora de los dirigentes que te vienen a cantar la justa. En algún momento le tenés que pasar toda la información a la gente para que se empodere realmente. Yo siempre soñé con un gobierno en que el pueblo defendiera las acciones de ese gobierno. Uno tiene la fantasía de que las cosas que hace, que tienen un carácter popular, sean defendidas por la gente. Acá nadie defendió una sola medida del gobierno. Ni una.

La única que se defendió fue a partir del PIT-CNT y porque Oscar Andrade es un capo particular en la dirección del Sunca. Eso es una cosa. Después hacer política de los cracks es otra cosa. Si me preguntás cuál quiero, yo quiero la que la gente respalda y defienda, y que además me marca el camino. (La entrevista fue realizada antes de la votación sobre la ley de Marihuana).

¿Usted entiende que en el FA hacen política de los cracks?

Yo no sé si hace o no se hace. El resultado es que en dos gobiernos del Frente, salvo la que defendió el Sunca, no tengo idea de haber sido defendido en las cosas que hice. No hubo pueblo movilizado para defender medidas. Es más, había algunos grupos que encima puteaban. Yo nunca hice política de espaldas a la gente, pero el resultado fue ese. Podemos ganar cinco veces más, pero yo además de ganar quiero a la gente movilizada y apropiándose de las medidas que se toman.

Un político que se atiende en ASSE

Con 20 años comenzó a militar en el zonal 5 del MLN Tupamaros, al que por entonces dirigía el actual presidente de la República, José Mujica. Tiene 51 años y es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de la República. Sus dos hijos cursaron estudios en la enseñanza pública por elección suya y de su pareja. “Creo que la mejor educación en valores, que tanto rompen los quinotos en las empresas privadas, es la de la escuela pública. Ahí se sienta el hijo del loco del carrito con el hijo del bancario”, sostuvo.

Además, aunque fue subsecretario de Ganadería y director de Colonización, se atiende en el hospital Español, parte de la red pública de asistencia. Fanático de Cerro y de los libros, asegura que en los únicos ambientes de su casa en donde faltan bibliotecas es en la cocina y en el baño.

Fuente:El Observador

No hay comentarios: