-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 14 de noviembre de 2013

UNIVERSIDADES: SISTEMA TERCIARIO URUGUAYO FINALMENTE SE INCORPORO AL MUNDO REAL

La Universidad de la República (UdelaR) se encamina a abrir una nueva vía de acceso a carreras universitarias permitiendo que con la acreditación de experiencia suficiente se puedan cursar sin el requisito de haber concluido Bachillerato.


El rector Rodrigo Arocena, escribió en su blog que dicha alternativa está prevista en el artículo 34 de la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria, cuyas dos primeras frases dicen: "El ingreso a las carreras universitarias requerirá, como regla general, la certificación del ciclo completo de educación media. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Directivo Central podrá permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento cursos universitarios".

Para Arocena, "avanzar por esa vía es fundamental, tanto para la democratización de la enseñanza como para el desarrollo nacional. Imaginemos el caso de una persona -por ejemplo de 40 años- que no concluyó la enseñanza media, pero que tiene una experiencia laboral, una formación cultural y una vocación que le permite `seguir con aprovechamiento` una cierta carrera: ¿es justo que no pueda hacerlo? Este país con natalidad escasa y a la baja, ¿podría darse el lujo de desaprovechar la contribución que puede hacer al desarrollo una persona como la imaginada si completa su experiencia con una formación universitaria?".

Dijo que para impulsar esta vía de acceso deben vencerse "inercias" y aclaró que no implica el "facilismo" de exigir menos al estudiante. El Instituto de Bellas Artes ya tiene una vía de ingreso excepcional para personas que no están en edad de cursar Bachillerato.


No hay comentarios: