En más de una ocasión he discrepado con Gerardo Sotelo, como en otras ocasiones he compartido sus dichos. En fútbol pensamos distinto, el hincha de Peñarol y yo hincha de Wanderers. En política en veredas diferentes. Yo voté la lista de la senadora Topolanski, pero en verdad los dichos de esta destacada legisladora sobre el tema datos de la educación de estos días, me fastidiaron bastante.
No por lo que dijo sobre el diario El País. Todos tenemos claro para donde corre dicha publicación y que no se le pueden pedir peras al olmo. Pero hay algo que resulta tonto. Dice la senadora que se quiere hacer política menor. Por un lado todo los actores políticos la hacen. Acaso el Fa cuando era oposición no le buscaba la vuelta a lo que hacía y decía el gobierno de turno ? Claro que si y así funciona el asunto. Y más cuando las elecciones están cerca. Pero por otro lado los ciudadanos tenemos el derecho de enterarnos de que cosas hacen los gobernantes con nuestro dinero y como hacen las cosas. Y en ese rubro, el educativo, donde el presupuesto se ha incrementado de manera espectacular, es importante que tengamos en claro que se ha hecho y como, para utilizar bien esa montaña de dinero. Para lo otro que me molesto y que fueron sus expresiones referidas al acceso a la información, les dejo leer la nota de Gerardo.
Gerardo Sotelo
Secundaria, Topolanski y la información pública
El acceso a la información pública no es un regalo generoso de nadie ni nadie tiene el derecho a decidir por el ciudadano qué hacer con ella. El acceso a la información pública es un derecho de las personas. El Estado no lo concede (es preexistente a cualquier ley) sino que apenas lo reconoce. De hecho, la ley 18.381 de Acceso a la Información Pública fue promovida por organizaciones sociales, no por partidos políticos. El Art. 1 de la ley establece como objetivo "promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público". En el Art. 2 se define a la información pública como "toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales". El Art. 3 es aún más contundente. Dice que "el acceso a la información pública es un derecho de todas las personas", que se ejerce "sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información". La información sobre la repetición en los liceos, como toda información, puede ser utilizada para los fines más nobles o para los más espurios, pero en una sociedad democrática, el ciudadano, y no el gobernante, es el titular del derecho a manejar la información pública como considere oportuno. El presidente del Consejo de Secundaria, Juan Pedro Tinetto y la senadora Lucía Topolanski deberían conocer mejor el marco legal en el que vivimos y celebrar su aplicación, puesto que refleja las concepciones más modernas y progresistas en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario