Una de las primeras consecuencias de la decisión de la SCJ del pasado jueves, que en votación dividida declaró inconstitucional los 3 principales artículos de la ley de Pluna, está incluida en el acuerdo para el pago del aval por la subasta de los siete aviones que tenía la aerolínea y que firmaron el BROU -con el respaldo de su presidente Fernando Calloia, los directores Jorge Perazzo y Danilo Vázquez y la negativa del director de la oposición Alejandro Irastorza- y López Mena, propietario de la naviera Buquebus y de la aerolínea BQB. Pero el directorio del Brou le dejó abierta una posibilidad a López Mena de no tener que pagar nada ! increíble ! siguen regalando el dinero de Juan Pueblo !
En dicho acuerdo, López Mena se comprometió a pagar en 8 cuotas semestrales US$ 13,6 millones al BROU. Dicho monto es el que la empresa española Cosmo debía abonar al fideicomiso de Pluna por no haber concretado la compra de los siete aviones de la aerolínea, por los que ofertó US$ 137 millones. En junio de este año, Calloia informó que López Mena pagó las dos primeras cuotas.
En el acuerdo, entre el BROU y López Mena, se incluyó una cláusula que prevé reembolsar el dinero abonado por el empresario si una sentencia deja sin efecto la subasta de los aviones, lo que implica la nulidad del remate y del aval.
El punto séptimo del acuerdo lleva el titulo de "Resolución" y expresa: "En casos de que la normativa en base a la cual se estructuró la subasta de los aviones quedara sin efecto o resultare inaplicable por prosperar las acciones legales promovidas al respecto, por sentencia ejecutoriada y por ende si ello implicara, entre otros, la nulidad del remate y en consecuencia la del aval otorgado por el BROU al MEF, el convenio se resolverá sin más trámite y de pleno derecho, sin necesidad de gestión o acto alguno a partir de la fecha de tal declaratoria judicial, debiendo el Banco reembolsar las sumas ya abonadas en un plazo de diez días a contar del requerimiento que se le efectúe". Y agrega: "El reembolso se realizará en las mismas condiciones en que la sumas fueron abonadas".
El pago de este aval es parte de un expediente que tramita el juzgado de crimen organizado a cargo de la magistrada Adriana de los Santos, y que tiene como indagados a Calloia y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
López Mena fue quien acercó a Cosmo para que se presente a la subasta de los aviones de Pluna. Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien representó a la empresa en el remate, había sido funcionario de López Mena en Europa.
En junio, López Mena justificó el pago de US$ 13,6 millones porque tiene negocios con el BROU y con Boston Seguros, la empresa aseguradora del aval de Cosmo. "Había un litigio entre esas dos compañías que a nosotros de alguna manera nos perjudicaba", dijo.
Silencio oficial.
En el Poder Ejecutivo primó el silencio sobre las consecuencias de la sentencia de la SCJ. "Hasta estudiar el fallo es imposible opinar. Hay que analizar los efectos del dictamen", dijo a El País el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
El jueves, pocas horas después de emitido el fallo, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, habló en el mismo sentido.
Pero previo a conocerse el fallo de la SCJ, lo que se decidió en Presidencia fue dejar en suspenso la entrega de un préstamos por US$ 15 millones del Fondo de Desarrollo (Fondes) a la cooperativa Alas Uruguay.
El asesor presidencial Pedro Buonomo declaró a Brecha que se dieron "instrucciones a la Corporación Nacional para el Desarrollo a que esperara hasta salir de esta incertidumbre". Agregó que tras la declaración de inconstitucionalidad se abre "un escenario nuevo" donde "hay que analizar bien cuáles son los argumentos".
FA contra la Corte.
Mientras desde la oposición llovieron las críticas al gobierno tras la declaración de inconstitucionalidad, desde el Frente Amplio se aprovechó para renovar los cuestionamientos a la Corte.
La senadora del MPP Lucía Topolansky dijo que le "llama muchísimo la atención" que la sentencia haya sido por mayoría y no por unanimidad, por lo que concluyó que el fallo "tiene por lo menos dos lecturas desde la Suprema Corte: una que dice que es inconstitucional y otra parte que dice que no".
En declaraciones a Metrópolis FM, opinó que esto "confunde" porque las señales han sido "confusas".
Por su parte, el diputado del Frente Líber Seregni (FLS) Alfredo Asti, escribió en twitter: "si la Corte no aplica el concepto de interés general previsto en art.7 de la Constitución seguiremos pagando todos y no gana nadie".
Agregó que "el interés general, como fuente legal, consagrado en la Constitución no fue tenido en cuenta" y que "seguramente ahora los uruguayos deberemos pagar mucho más y los acreedores cobrarán mucho menos. Perdemos Todos (salvo abogados)".
Alejandra Ostria, coordinadora del FLS y esposa del ministro de Transporte, Enrique Pintado, fue más allá y escribió en su cuenta de facebook: "Creo que están operando intereses políticos dentro del Poder Judicial y claramente en contra del Gobierno del Frente Amplio".
Ostria consideró que el Poder Judicial "está jugando a la política" y mencionó en ese sentido las declaraciones de inconstitucionalidad "del impuesto a la tierra", "la ley de impunidad", el procesamiento de un policía por el homicidio de un joven en Santa Catalina y de los 7 "ultras" por la asonada en la sede de la Suprema Corte en febrero.
Las preguntas que dejó planteada la inconstitucionalidad
1.¿Cuál es el efecto inmediato del fallo de la SCJ sobre la ley de liquidación de Pluna?
-En principio, el primer efecto es que los aviones de Pluna deben ingresar al concurso judicial, pero eso solamente en relación a quienes recurrieron la ley, ya que los pronunciamientos de la Corporación se aplican solamente a cada caso concreto.
2.¿Qué pasará con los 7 aviones luego de la sentencia dictada por el máximo órgano judicial?
Para las personas que reclamaron, los aviones pertenecen a Pluna S.A. y por eso forman parte del concurso. "Lo lógico sería que el Poder Ejecutivo derogue los artículos objetados", explicó el abogado experto en derecho comercial, Eugenio Xavier de Mello.
3.¿En qué orden cobrarán los acreedores? ¿El Estado pasaría al último lugar de la lista?
-Xavier de Mello dijo que, según la ley de concursos, Pluna Ente Autónomo, al tener un crédito subordinado, cobraría en último lugar por haber sido socio de Pluna S.A.
El abogado asesor del Estado, Ricardo Olivera, negó que Pluna Ente Autónomo sea acreedor.
4.¿Qué pasará con los aviones que fueron vendidos a la cooperativa Alas Uruguay?
-La mayoría de los expertos sostienen que la venta de 3 aviones a Alas Uruguay puede verse afectada por el fallo de la SCJ. Desde la cooperativa, en tanto, se sostiene que la resolución judicial no altera su proyecto y seguirán adelanta con su iniciativa.
5.¿El fallo de la SCJ anula el aval a Cosmo y la comisión a la Asociación de Rematadores?
-Frente a los acreedores que obtuvieron el fallo de la SCJ, esos gastos no existen. "Para a los acreedores que lograron la sentencia, es como si el fideicomiso (que organizó el remate y pagó a los rematadores) no hubiera existido", dijo Xavier de Mello.
6.¿Qué pasa con los 6 aviones en leasing y que el fideicomiso ya devolvió a su fabricante?
-En teoría, y tras el fallo de la SCJ, el fideicomiso dispuso de bienes que no eran suyos, ya que el tomador del leasing era Pluna S.A. De todos modos, Xavier de Mello dijo que amerita un estudio más profundo para poder dar una opinión definitiva.
7.¿Qué efecto puede tener el fallo de la SCJ sobre las rutas aéreas que pertenecieron a Pluna?
-Las rutas aéreas formaban parte de la negociación tras el frustrado remate de los aviones que pertenecieron a la aerolínea. De hecho, muchas de esas rutas que se reservaron para Alas Uruguay fueron ocupadas con permisos provisorios.
8.¿El fallo de la SCJ puede incidir en la investigación judicial sobre la liquidación de Pluna?
-Fuentes cercanas a la indagatoria que realizan la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez dijeron que, en principio, el pronunciamiento de la SCJ no tendría relevancia en el curso de la investigación judicial.
Fuente: El País
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