-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 9 de noviembre de 2013

AUF: PLANIFICACION DEL PARTIDO EN JORDANIA

El Dr. Eduardo Belza, gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), solicitó licencia por 30 días debido a problemas de salud y será sustituido por Daniel Bañales hasta el final de las Eliminatorias. Bañales, de extensa trayectoria en divisiones juveniles, cumple funciones desde 2011 en la Asociación. El cambio sucede en un momento crucial para la selección porque se está preparando la estadía en Estambul, el hotel, los lugares de entrenamiento y el viaje a Amman para jugar el 13 de noviembre contra Jordania por el repechaje al Mundial de Brasil 2014.




"La responsabilidad es enorme, pero un desafío muy lindo trabajar para la selección", manifestó Bañales en Sport 890.

Daniel Bañales saltó a los primeros planos informativos por la fuerza de los hechos. Una tan sorpresiva como difícil enfermedad que se reveló al Dr. Eduardo Belza, Gerente Deportivo de la AUF, justo en el tramo final de la eliminatoria, llevó a que el Consejo Ejecutivo que preside el Dr. Sebastián Bauzá, encomendara esas funciones a este uruguayo nacido en el barrio La Palma, en la zona de la Blanqueada, quién ya cumplía funciones en la Asociación. Pero… ¿quién es Bañales? ¿Cuáles son las tareas que debió asumir en sustitución del Dr. Belza? ¿Qué otros aportes noticiosos puede brindar en el momento en que comienza la “cruzada uruguaya rumbo a Jordania”. Inevitable escala previa a la definición en Montevideo del equipo clasificado para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

De baja estatura, con “el pelo que se fugó del mate” según la definición gardeliana y de físico magro que denota un cuidado del mismo, Daniel Bañales fue uno de los tantos “crack que no llegaron”, para seguir con las invocaciones musicales, en este caso del muy nuestro Jaime Roos. En el despertar de los años setenta jugó en Fénix. En 1974 y 1975 integró las divisiones juveniles. En 1976 lo subió al plantel principal el técnico Julio Toja, quién en su etapa de jugador actuaba con “galera y bastón” por la clase técnica que exhibía.

-“Ese año la temporada fue difícil porque el club se fue al descenso a la B –recuerda Bañales-. Cuando salió Toja y llegó Gualberto Díaz, ahí se me trancaron los sueños de primera división”. En esos años en la institución de Capurro tuvo como entrenadores a Ever Montuori, José Garrido, Héctor “Ciengramos “ Rodríguez, a quién recuerda con cariño.

-“Era una persona sumamente humilde, espectacular, a la que yo quise mucho y con quien me llevaba muy bien, al punto que salíamos juntos del entrenamientos y él me conversaba sobre el fútbol. Me maravillaba cuando lo veía entrenar a los arqueros. Era un espectáculo, porque decía que iba a poner la pelota en aquel tornillo y… ¡le pegaba al tornillo!”.

Sin darse cuenta, Bañales nos introduce en el fútbol del pasado, cuando los entrenadores específicos de goleros no existían. Tampoco los ayudantes de director técnicos. Trabajaba solamente el entrenador y –en algunos casos- el preparador físico, porque en otros también el técnico desempeñaba esas funciones. También fue dirigido en esa etapa por el Prof. Carlos Silva Cabrera con quién aún mantiene amistad.

Al salir de Fénix pasó a jugar en clubes de Intermedio y luego eligió un extraño rumbo para emigrar. Se fue a jugar al Sidney Olimpic de Australia. También lo hizo en el club Español donde participaba la nutrida colonia uruguaya en aquella gigantesca isla.

Con 28 años retornó a Montevideo. Cursó la carrera de director técnico. Se inició en las juveniles de Cerro, Huracán Buceo y Racing, club donde se mantuvo durante cinco temporadas. En 1996 condujo al primer equipo de los albiverdes logrando el ascenso a Primera División luego de ocupar el segundo puesto detrás de Rentistas que fue el campeón. Al año siguiente llegó el primer gerenciamiento del club que desarrolló el argentino Lalín, originando que Bañales abandonara a los de Sayago para desembarcar en las divisiones juveniles de Danubio. Allí estuvo tres años conquistando una variada cantidad de títulos, con jugadores de generaciones  muy buenas. Por sus manos pasaron en ese tiempo Gargano, Ignacio González, Lima, Chevantón, Carini, Grosmhuler, Salgueiro y otros. El siguiente trabajo lo desarrolló en Bella Vista en 3ª. división y en primera en el 2001. Emigró hacia Colombia para trabajar en las divisiones menores del Deportivo Cali durante cuatro años. Pasó a Millonarios dirigiendo la 3ª. y como asistente de “Chiqui” García, técnico del plantel principal. Retornó a Montevideo y, cuando nuevamente planeaba emigrar a centro América, en 2011 surgió la chance de trabajar en la AUF en un nuevo puesto, con tareas destinadas específicamente a la organización.


Bañales durante la realización del reportaje en Estambul.

ACTUAL DIRECTOR DE DESARROLLO DE LA AUF

-“Mi cargo lo exige la FIFA a las Asociaciones. Tiene un perfil determinado cuyo nombre es Director de Desarrollo –describe Bañales con voz pausada y firme-. Dependiendo de las Asociaciones el cargo tiene diferentes cometidos. En algunas de ellas posee una amplitud mayor al que en Montevideo le asignó la AUF. El Ejecutivo me solicitó que trabaje en ayuda de lo que podríamos llamar el fútbol menor, es decir el fútbol playa, sala, femenino. No en la parte política sino técnica. Es decir, colaborar con la programación de las preparaciones de las selecciones y la organización de torneos, aspecto que también roza lo que es todo el fútbol uruguayo inclusive de mayores. Fue así como tuvimos una participación en la Copa Celeste Olímpica que se disputó en enero de 2012 en el interior del país con los clubes de Primera División. También colaboramos en el desarrollo del fútbol juvenil e infantil. De hecho ahora la ONFI se afilió a la AUF como academia. Estamos trayendo de la FIFA que lo subvenciona, un curso para fútbol juvenil y femenino. Además de trabajar en esta parte que es muy extensa, también tenemos el cometido relacionado con los cursos para formar entrenadores. Hoy ya tenemos un plan de estudios nuevos que la FIFA está impulsando a nivel mundial para que exista la misma estructura de cursos que en la EUFA y en otros continentes. La Conmebol actualmente no la posee, pero la misma FIFA està empujando para que también lo tenga como Confederación. Esta variante determina que en el futuro existan cuatro tipos de licencia o sea para dirigir infantiles, amateur, juveniles y primera división”.

-¿Esto significa que a partir de ahora los títulos habilitantes los otorgará la AUF dejándose de lado el curso para director técnico que tradicionalmente lo brinda el ISEF?

-“El plan de estudio lo tenemos desarrollado con la Asociación Cristiana de Jóvenes y el club Olimpia. El ISEF hoy pertenece a la Universidad y exige algunos requisitos a los alumnos que la FIFA no los toma en cuenta. Por ejemplo la exigencia de poseer el bachillerato para ingresar a los cursos. En cambio la FIFA requiere hasta tercer año de liceo que es la pauta de educación media básica. Es más para acceder al curso de la licencia D que es para dirigir infantiles, teniendo en cuenta la población que Uruguay tiene en baby-fútbol, donde dirige mucha gente que no terminó el ciclo básico, estamos aceptando que pueden cursar aquellos que tienen hasta sexto año de escuela. Pero únicamente para la licencia D porque ONFI hoy lo tiene así en marcha. Esto ya está en marcha y aprobado”.

-¿Quiere decir que los títulos que otorgaba el ISEF luego de tres años de curso, ahora no tienen validez?

-“Si, sirve. Es más, quién realice allí el curso, el título que obtiene equivale a la licencia A, que lo habilita para dirigir a mayores. El curso que pusimos en marcha de acuerdo a lo que solicita FIFA, tiene categorías y el alumno puede quedarse en el lugar que desea. Si quiere dirigir infantiles se queda ahí, o sigue hasta las licencias más altas. Esto que la AUF ya lo aprobó, todavía no lo hizo la Conmebol. Pero como la FIFA fue quién lo exigió y desarrolló seminarios sobre el tema, para explicar su puesta en marcha, Cuando la Conmebol lo apruebe, la AUF ya está transitando ese camino”.


El Director de Desarrollo de la AUF explicando las tareas realizadas dentro de la “Operación Jordania”.

SUS TRABAJOS EN LA “OPERACIÓN JORDANIA”

Luego de las interesantes informaciones precedentes sobre el casi anónimo trabajo de Daniel Bañales, pasamos a la tarea que cargó sobre sus espaldas en las últimas semanas y que le ha otorgado una gran exposición pública. Favorecido por una condición muy particular de sus conocimientos –habla y escribe idioma inglés perfectamente-, Bañales asumió interinamente las tareas de Gerente Deportivo que desarrollaba el Dr. Eduardo Belza, marginado de ellas por problemas de salud. Con el mismo hablar pausado y de tono monocorde, Bañales ingresa en la zona tal vez más atractiva del reportaje.

-“Fue una labor sorpresiva que asumí con mucha responsabilidad procurando ser lo más organizado posible. Me encargué de toda la parte logística de la selección que en realidad no me es muy ajena a la tarea que desarrollo en la AUF. Porque en la organización de cursos, torneos y muchas cosas, se transita un poco por el tema logístico. El tema es que aumenta la responsabilidad porque se trata de la selección del país y el tránsito en la recta final para ir a una Copa del Mundo. Entonces existe una dependencia importante del país que está detrás en todo esto. La responsabilidad se multiplica”.

-¿Por qué se viaja primero a Estambul? ¿No era mejor ir directamente a Jordania y allí preparar el partido?

-“Ese tema lo manejó el cuerpo técnico. Yo cumplí con la planificación. La parte mía fue asegurar la parte logística en los hoteles, habitaciones, lugares especiales para tratamiento de fisioterapia, las comidas, los transportes y la seguridad. Estos ítem multiplicados por dos ya que lo tuvimos que preparar para Estambul y Aman. En la primera tuvimos que contratar seguridad y transporte. Llegamos a un acuerdo con la empresa privada que trabaja con el Galatasaray. Para que esto fuera posible Muslera nos puso en contacto con un referente del club quién nos ayudó mucho, nos brindó los contratos y nosotros hicimos los arreglos para cerrar el acuerdo. Uruguay entrenará en el Complejo Deportivo del Galatasaray que está a diez minutos de viaje del hotel, cosa importante. Todo esto lo hicimos a distancia. Por eso nuestra ida anticipada para ajustar lo planificado”.

CONTRATO DE RECIPROCIDAD CON DE SERVICIO CON JORDANIA

-¿Y en Ammán con quién obtuvieron lo necesario?

-“Realizamos los contactos del cual surgió la firma de un convenio recíproco de prestaciones con la Federación de Fútbol de Jordania. En ese documento se incluyó la seguridad y los traslados. Esto alivió el trabajo”.

-¿No tiene temor a que no se cumpla lo pactado?

-“Tenemos referencias de se trata de gente muy hospitalaria. Es más, consideramos que el Presidente de la Federación de Jordania es Vicepresidente de FIFA y Presidente de la Comisión de Deportividad de la FIFA. Por lo tanto creemos debe actuar de una manera coherente con el cargo que desarrolla el titular de la Federación. Además está firmado. Es como un pacto de caballeros suscrito por los Secretarios respectivos. Si bien está involucrado el tema del transporte y la seguridad que es lo más importante para nosotros en este momento, también incluye el tema de las entradas, la disposición de la hidratación, los campos de entrenamiento…”

-¿La hidratación en qué sentido?

-“Por ejemplo para que nosotros acá y ellos allá, tengan en el Hotel todo lo que necesiten en cuanto a agua y bebidas hidratantes…”

-¿No hay temor a que le inyecten alguna sustancia en el agua que ellos suministran?

-“Bueno, con nosotros viaja el cocinero que se encargará de chequear todo esto, además de los médicos y fisioterapeutas…”

-Vd. sabe mejor que yo que a veces las delegaciones optan por adquirir ellas mismas estos elementos. Van al supermercado local y compran el stock de agua necesaria y lo entregan al hotel. Recuerdo que hace varias eliminatorias atrás, Uruguay jugaba un partido clave en Quito ante Ecuador y los jugadores no levantaban las piernas. Uruguay perdió 4 a 0 y los jugadores declararon que conocían los motivos por los cuales estaban “fundidos”. Se esbozó entonces la posibilidad de que algo existió en el manejo de esos elementos por parte de los locales.

-“Si, claro, me acuerdo. De alguna manera tenemos a favor que somos nosotros los primeros que vamos a Jordania. Ellos después tienen que venir a Montevideo. No es que uno lo piense así, pero de alguna manera esperamos que se porten bien”.

-¿El tema de las entradas como ser esolvió?

-“Se previó en el convenio que la Federación asegura 850 entradas para los hinchas uruguayos en un sector especial del estadio. Además las entradas de protocolo que son del Consejo Ejecutivo y otras entradas que son para gente más allegada que se comprar desde Uruguay”.

-¿El servicio exterior del gobierno aportó algo?

-“Tenemos una persona del Ministerio de Relaciones Exterior afectado al tema. Es Enrique Riveiro que Vd. lo debe de conocer porque ha viajado varias veces con la selección que va a colaborar especialmente…”

-Me ocurrió una situación muy particular. Una semana atrás, muy gentilmente el Dr. Da Silveira me llamó para decirme que Riveiro había sido designado para organizar todo el tema de visas de la selección y los periodistas. El “Toto” con toda cordialidad me pasó el teléfono de Riveiro para que lo llamara y le comunicara la nómina del personal que viaja en representación de Tenfield. Llamé a Riveiro tres veces, me atendió la contestadora, dejé el mensaje y mi número, pero nunca me devolvió la llamada…

-“Bueno, él va a llegar antes a Amán y lo que lo que le pedimos fue colaboración con el tema de las visas que se realizan directamente en el aeropuerto. Entonces, lo que queremos es agilidad para lograr rápidamente la de los jugadores para que puedan salir con prontitud para el hotel. Riveiro fue colocado por el Ministerio para solucionar estos temas. Además, también apoyará la Federación de Jordania”.

-¿Y en materia de entrenamientos?

-“En Estambul la selección entrenará todos los días. Sábado, domingo y lunes de mañana. Está todo arreglado”.

Atilio Garrido
Fuente: Tenfield Digital


No hay comentarios: