-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 19 de octubre de 2013

URUGUAY: SCJ RESUELVE EL LUNES, QUE HACER CON UNA CANDIDATA A JUEZA QUE FUE PROCESADA TIEMPO ATRAS

Una abogada que la Suprema Corte de Justicia preseleccionó para ingresar a la magistratura como jueza de paz y que fue procesada en 2007 por intentar ingresar un arma a una cárcel, presentó ante la Corporación el certificado de estar libre de antecedentes, hecho que sucede por ser primaria y tener suspensión condicional de la pena. Pero a alguien le parece que puede ser designada como magistrada ? :(


El presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, aseguró a El País que "es claro" que la profesional fue procesada en su momento, y señaló que el certificado no arroja esa información debido a la modalidad de suspensión condicional de la pena, en base al que a los procesados que no vuelven a delinquir se les quita el antecedente.

'Es un mecanismo totalmente legal previsto en el Código Penal y en el Código del Proceso Penal. Mientras transcurre el período de vigilancia y tiene la suspensión condicional de la pena, si la persona no vuelve a cometer un nuevo delito el antecedente se elimina de la planilla', dijo Ruibal Pino, quien especificó que la abogada 'legalmente es primaria'.

Ruibal aclaró que 'obviamente' la designación de la abogada para ingresar a la magistratura 'todavía no está hecha'. Los ministros de la Corporación prevén resolver al respecto el lunes y por ese motivo Ruibal Pino prefirió no adelantar su opinión sobre el asunto.

La abogada, a quien la SCJ había seleccionado para ocupar un cargo de jueza en Artigas, fue procesada con prisión en 2007 por intentar ingresar un arma a un recluso que era su cliente.

Vaya uno a saber porqué (recomendación de algún amigo ?) la SCJ preseleccionó a la profesional por fuera de la lista de abogados aspirantes a la magistratura egresados del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, institución del Poder Judicial que forma a los jueces.

La preocupación ante la posibilidad de que la SCJ designe a una abogada que fue procesada, fue alertada en el acuerdo de ministros del lunes 14 por el Ministro de la Corte, Dr. Jorge Chediak, que recibió información al respecto y la transmitió a sus colegas de sala.

Fuente:El Pais


No hay comentarios: