-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 28 de octubre de 2013

URUGUAY: PLAN ESTRATEGICO DEL CONGLOMERADO OLEAGINOSO

Días pasados el gobierno de Uruguay presentó el Plan Estratégico del Conglomerado Oleaginosos y la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas. El Plan es una herramienta para la “dinamización” de la cooperación entre los actores del conglomerado.


Además, es un “acelerador” de proyectos incipientes, y propicia la conformación de una cultura y estructura institucional que permite seguir desarrollando la competitividad del conglomerado.

Entre los objetivos del Plan se encuentra: “favorecer una mayor penetración de la cadena oleaginosa en el mercado internacional”.

En el lanzamiento participaron  los  ministros: Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura, y Pesca) y Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería), y el coordinador de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Marcos Otheguy.

La soja, el principal cultivo

En ese marco, Aguerre se refirió a la realidad actual del sector oleaginoso en Uruguay.

Dijo que tuvo una “notoria evolución en la última década, pasando de tener al girasol como  cultivo principal, que ya prácticamente no existe, a tener 1.200.000 hectáreas de soja”.

Aclaró que al cultivo de la soja se lo conoce como oleaginoso, pero lo que tiene más valor es la proteína vegetal que genera en el proceso de extracción del aceite.

“La soja tiene un 20 % de aceite y un 45 % de proteína. De todas formas está dentro del conglomerado oleaginoso”, explicó.

Aguerre remarcó que se trata del cultivo “más importante del país”, y que “dinamizó toda la agricultura”.

Sin embargo, en la mayoría de los suelos del Uruguay, la soja no puede practicarse como monocultivo, son importantes las rotaciones.

En tal sentido, Aguerre aludió a la “conservación de los suelos, al uso sustentable de los recursos naturales”, y remarcó que “la principal política agropecuaria de la administración es impulsar una agricultura responsable de acuerdo a la capacidad e intensidad de uso que tengan los suelos”.

Por otro lado, aseguró que la principal demanda de soja proviene de Asia y que está en crecimiento, teniendo en cuenta la “convergencia económica que se atraviesa en este siglo, con millones de nuevos consumidores pertenecientes a una clase media que ingiere proteínas animales”.

“Uruguay tiene la oportunidad de proyectarse al mundo como un proveedor confiable y agro-especializado en la provisión de alimentos de altísima calidad”, sentenció el secretario de Estado.

Fuente: La República

No hay comentarios: