El denominado 'viagra del Himalaya', un hongo cuyo valor en el mercado asiático supera los 30 mil dólares el quilo, es responsable de varios enfrentamientos entre vecinos del Tíbet que ha dejado como saldo 2 muertos hasta el momento, según publicó ABC en base al diario chino 'South China Morning Post'.
El responsable es el 'Cordyceps sinensis', más conocido como 'yarsagumba' en Nepa y 'dongchongxiacao' en China, un hongo parásito que solo se lo puede hallar en Himalaya. Se desarrolla en las larvas de polillas, las maya y momifica hasta que adoptan el aspecto de raíces de color gris.
Los más jóvenes de las familias pobres son quienes arriesgan su vida recolectando este hongo que se lo ubica a 3.000 y 5.000 metros de altura, con temperaturas por debajo de los cero grados. El verano es la época de cosecha.
Sin embargo, la recolección no es el mayor el peligro. En este último tiempo la demanda se disparó conjuntamente con la codicia de los tibetanos quienes ahora confrontan por el territorio y para saber a quién corresponde cada zona de recolección. En algunos casos, las peleas tomaron tal magnitud que cobró la vida de dos personas.
La problemática llegó al punto de que el Dalai Lama llamó a la calma y recordó a los vecinos que 'la violencia es contraria a las creencias y la conducta de aquellos que creen en el karma y el Budismo'.
Los chinos manifiestan que el 'dordyceps' posee propiedades afrodisíacas y es capaz de curar el cáncer. Son capaces de pagar más de US$ 30 por un té a base d ehongos hervidos, con sabor a pescado y que generó un clima de tensión entre los tibetanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario