-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 29 de octubre de 2013

CRISTINA: LA ARCHIENEMIGA DE URUGUAY ATACA NUEVAMENTE

El gobierno argentino prohibió que las mercaderías de exportación de su país hagan escala en puertos uruguayos y con esto recrudece las represalias tras la autorización del presidente uruguayo, José Mujica, para que la planta de UPM aumente su producción.


El diario Ámbito informó que la medida 'consiste en una prohibición para que exportaciones argentinas sean llevadas al puerto de Uruguay por vía terrestre para ser embarcadas en naves que se despachan desde ese país (Uruguay)'.

Asimismo, se indica que la decisión se hará oficial este martes cuando se publique en el boletín del Poder Ejecutivo.

El documento ordenará que "las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sólo podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción argentina o en puertos de Estados parte del Mercosur y de Estados asociados con el que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la Argentina".

Esto significa que el único país en el que podrán hacer escala las mercaderías argentinas es Brasil, con quien mantiene el acuerdo correspondiente.

Lo que manifiesta este acuerdo es que las mercaderías de origen en cualquiera de los dos países pueden ser transportados por flotas de bandera propia (de Brasil o Argentina).

El acatamiento de este acuerdo es un viejo anhelo de Argentina, que ha tratado de imponer desde hace años en el seno del subgrupo de transporte (CGT5) del Mercosur con el Acuerdo Multilateral de Cargas, que ha tenido apoyo de Brasil y Paraguay, pero la negativa constante de Uruguay por entenderlo perjudicial para la actividad de tránsito que cumple primordialmente el puerto de Montevideo.

Justamente, la disposición de esta nueva embestida contra el puerto de la capital uruguaya está firmada por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti.

Fuente:El Observador

No hay comentarios: