-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 11 de octubre de 2013

CR. P. FERRERI: ANTES DE HABLAR HABRIA QUE SABER DEL TEMA

En estos días un tema que dio vueltas en las redes sociales, fue el referido a la exoneración del Iva a lo relacionado con la actuación del grupo de rock Aerosmith. Inclusive algún político opositor salió a opinar sobre el tema. El Director General de Rentas de la DGI, Contador Pablo Ferreri, explicó los motivos del hecho.



El Cr. Pablo Ferreri explicó al Portal Montevideo que la intención es 'permitir que lleguen al país espectáculos de gran magnitud' y que no se apunta a 'los que vienen siempre'.

Dos días después del recital que la banda Aerosmith ofreció en el Estadio Centenario, un decreto que exonera del pago de IVA a las retribuciones personales correspondientes al espectáculo generó polémica en las redes sociales, con varios usuarios cuestionando el criterio para decretar la exoneración.

En efecto, algunos actores políticos como el senador colorado José Amorín se preguntó '¿por qué a unos sí y a otros no?' reclamando las mismas facilidades a los artistas uruguayos.

El director de la DGI Pablo Ferreri explicó al Portal Montevideo que la decisión de exonerar del pago de IVA al espectáculo 'no es una decisión de la DGI' y que se corresponde con lo dispuesto en el artículo 312 de la Rendición de Cuentas aprobada en 2012.

El artículo faculta al Poder Ejecutivo a 'exonerar del Impuesto al Valor Agregado a las retribuciones personales correspondientes a las rentas de trabajo a que refiere el inciso anterior, cuando las mismas se originen en actividades cuya trascendencia cultural, artística, turística o departamental lo justifique. A tales efectos deberá ser declarado de interés nacional, así como departamental, si fuera el caso'.

Según Ferreri, 'el espíritu de ese artículo es permitir que lleguen al país eventos de gran magnitud que por los costos que tiene no se podrían realizar'.

Por ese motivo, el titular de la DGI aclaró que la exoneración no apunta a 'los artistas que vienen siempre', sino a aquellos 'megaeventos' de nivel internacional.

El jerarca indicó además que para aplicar la exoneración es necesario que el evento sea declarado 'de interés' por el Ministerio de Educación y Cultura o el Turismo y Deporte. Luego, es el Ministerio de Economía quien hace efectivo el beneficio.

Como el artículo fue incluido en la Rendición de Cuentas de 2012 comenzó a regir recién en 2013. En ese sentido, Ferreri remarcó que se trata de uno de los primeros casos en que se aplica la exoneración.

El recital de Paul Mccartney en abril de 2012, por ejemplo, no llegó al país con el artículo en vigencia, por lo que no pudo solicitar la misma exoneración.

Ferreri dijo además que le 'llama la atención' las críticas que surgieron sobre la preferencia por exonerar artistas internacionales antes que artistas locales.

'Llama la atención la liviandad y el desconocimiento con que tratan el tema, cuando los artistas residentes están exonerados de pagar IVA en sus presentaciones desde hace más de 20 años', afirmó, recordando que ese beneficio está dispuesto en el Texto Ordenado 1996.

No hay comentarios: