La distribución de computadoras portátiles a los escolares no generó una mejora en sus resultados académicos, según el informe titulado 'Profundizando en los efectos del Plan Ceibal', realizado por profesionales del Instituto de Economía de la Udelar. El informe, que es financiado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por el propio Plan Ceibal analizó el impacto del Plan en los resultados en matemática y lectura de un grupo de estudiantes, y sus efectos en los hábitos de estudio.
'Al momento de entregar las máquinas sabíamos que no se iba a mejorar en matemática ni en lectura', dijo al diario El Observador el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner y aseguró que 'no es algo que llame la atención'.
Recordó que el objetivo principal del Plan Ceibal es la 'igualdad de herramientas y oportunidades a todos los niños por igual' y recalcó como positivo la mejora 'del aspecto cognitivo' del chico ya que éste se encuentra 'un año adelantado en comparación con el que no tiene acceso a una computadora'.
Aseguró que el gran desafío está en como integrar 'la tecnología con la pedagogía' y que el objetivo principal era acortar la brecha digital.
Uruguay, según señaló, 'es el país con mayor infraestructura tecnológica'.
Al consultarle sobre la capacitación de docentes para optimizar el uso de la XO, Brechner concluyó: 'Siempre falta. Creemos que es importantísima la capacitación y que los docentes están en todo su derecho en reclamarla y es nuestra obligación entregarle herramientas que sean fáciles de usar. Sin lugar a dudas que hay que mejorar en éste aspecto pero éstos están mucho más capacitados hoy de lo que estaban en 2007'.
El presidente del Directorio de Plan Ceibal habló sobre el estudio realizado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República que revela que el Plan Ceibal tuvo impacto nulo en lectura y matemática.
Un informe del Instituto de Economía, financiado por el Plan Ceibal y la ANEP, señala que el acceso de los niños a las computadoras portátiles no mejoró su rendimiento en matemática y lectura. También advierte por la falta de capacitación docente.
El informe titulado "Profundizando en los efectos del Plan Ceibal", realizado por profesionales del Instituto de Economía de la Udelar y financiado por el propio plan y por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) afirma que la distribución de computadoras portátiles no ha generado una mejora en los resultados académicos de los estudiantes.
La investigación analizó el impacto del Plan en los resultados académicos en matemática y lectura de un panel de estudiantes, así como sus efectos en los hábitos de estudio y en la percepción individual sobre diversas habilidades cognitivas, según señala el documento publicado en agosto de este año.
Para la evaluación se analizaron cuatro relevamientos, tanto propios como existentes: uno de 2006 (como línea de base, que brinda los datos previos a la aplicación del plan), dos de 2009 y uno de 2012. Además, se aislaron potenciales tendencias divergentes en el desempeño de las escuelas para medir directamente el impacto del Plan.
De esta forma, se señala entre las principales conclusiones de la investigación que: 'Los resultados sugieren que el Plan Ceibal no habría tenido un impacto en matemática y lectura ni a nivel general ni según nivel socioeconómico'.
El estudio subraya que los resultados 'se encuentran en línea con la mayor parte de la literatura sobre el impacto del uso de computadoras en el aprendizaje, la cual encuentra resultados nulos o negativos'.
Alina Machado, una de las investigadoras responsables del estudio y máster en Economía, dijo al diairo El País que se comenzó por evaluar el impacto del Plan en general y ahí fue cuando 'no encontramos un efecto ni en matemática ni en lectura'.
En ese sentido, comentó que les pareció interesante observar si existía un efecto diferente según el nivel socioeconómico de los estudiantes. Para eso se observó el nivel educativo materno y si los alumnos vivían en hogares que tenían una computadora en 2006 'y por ninguna de las dos formas llegamos a que hubiera un efecto del Ceibal'.
La investigación del Instituto de Economía señala también que no se observó un impacto en la 'autopercepción de habilidades en las asignaturas analizadas, ni en otras habilidades vinculadas al uso de Internet'.
Luego, afirma que 'al analizar datos descriptivos sobre la frecuencia de uso de la laptop en clase observamos que su uso no es masivo en todas las escuelas y mucho menos en el Ciclo Básico'.
Entre las posibles explicaciones sobre la falta de repercusión en mejoras académicas, el estudio recuerda que el principal uso que se reporta de la computadora en la clase es para buscar información en Internet, lo que 'sugiere por qué no habría de esperarse un efecto en habilidades como lectura y matemática'.
Machado afirmó al respecto que cuando se empezó a analizar la frecuencia y el tipo de uso de las computadoras se encontró que en Secundaria había un uso 'muy bajo' y que en Primaria, si bien no era bajo, se utilizaba básicamente para búsquedas en Internet o para navegar en la red, pero no para fines que pudieran tener un vínculo con el aprendizaje.
'Hay un salto entre Primaria y Secundaria. En Primaria se usa, aunque no es una utilización que posibilite un mayor aprendizaje, y en Secundaria se usa muy poco', explicó la investigadora.
En diciembre del 2006, el entonces presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal, que haría que cada alumno y maestro de las escuelas públicas del país recibieran de forma gratuita una computadora portátil. En 2009, el Plan llegó a todo Montevideo y luego se amplió a Secundaria y UTU.
La iniciativa desarrollada en Uruguay (que se inscribe en el trabajo llevado adelante por la organización One Laptop Per Child) ha recibido elogios a nivel internacional, pero una de las críticas más reiteradas que se le han hecho es que no va acompañada de un trabajo pedagógico ni cuenta con la suficiente formación de los docentes para su uso.
Este aspecto es abordado en la investigación, que menciona distintos estudios que marcan la falta de evidencia sobre la incorporación de las XO como una herramienta de mejora del aprendizaje.
También se cita el planteo que considera 'primordial' el hecho de 'desarrollar estrategias que apunten a fomentar el empoderamiento docente y la creación de capacidades colectivas que permitan concentrarse en la enseñanza y en el aprendizaje mediante el acceso y el uso innovador de la tecnología'.
En ese marco, Machado afirmó: 'Observamos que falta la integración de la herramienta a la clase'.
También comentó que hay problemas con la capacitación de los docentes para el correcto uso de las XO y que eso se refleja directamente en el hecho de que la computadora no se utilice como una herramienta pedagógica en el aula.
'Vimos que resulta fundamental y que es una necesidad el empoderar a los docentes respecto a la tecnología para que el uso de la misma tenga que ver con mayores aprendizajes. Nos parecía que era un desafío incorporar la computadora para mejorar los aprendizajes, incorporarla en actividades pedagógicas', señaló la investigadora del Instituto de Economía.
Machado afirmó que si los docentes no incorporan el uso de la XO al aula, 'será muy difícil mejorar los resultados de aprendizaje'
Machado dijo que desde el Plan Ceibal recibieron de buena manera las conclusiones del estudio y les plantearon el interés por contar con trabajos independientes, más allá de los que el propio Plan realiza.
La investigadora afirmó que les respondieron que 'los resultados no los sorprendían porque eran conscientes de que todavía había mucho camino para recorrer' y que las mejoras en matemática y lectura son 'áreas a trabajar'.
La tarea docente con las computadoras portátiles y su rol en la mejora del aprendizaje a través de esta herramienta es un tema que resulta clave y es abordado en el estudio del Instituto de Economía de la Universidad de la República.
'En una futura investigación sería particularmente interesante evaluar el impacto de Ceibal ante distintas prácticas docentes en relación a la utilización de la computadora en clase, así como el impacto de la capacitación docente y la utilización de la vasta cantidad de recursos que se encuentran actualmente a disposición del colectivo docente para el logro de mejoras en los aprendizajes', señala el documento publicado en agosto.
En ese sentido, Alina Machado, una de las investigadoras responsables del informe, dijo a El País que el Plan Ceibal genera 'grandes potencialidades a futuro' y que 'el punto es que hay grandes desafíos'.
'La parte más difícil es lograr que los docentes se apropien de la tecnología y que la puedan aplicar para que sirva como una herramienta para mejorar el aprendizaje', dijo la investigadora.
Machado entendió que 'hay muchas herramientas del Plan Ceibal con un gran potencial para mejorar el aprendizaje y es fundamental lograr que los docentes se apropien de la tecnología, de la herramienta'.
El estudio también considera 'fundamental' realizar un seguimiento de 'esta nueva etapa de Ceibal, donde el énfasis está puesto en la mejora de los aprendizajes'.
Además, deja abierta otra opción y afirma que 'es posible que el uso de computadoras tenga un efecto positivo en el desarrollo de otras habilidades cognitivas'.
Luego que se conociera el efecto nulo del Plan Ceibal en los aprendizajes, el director de Primaria, Héctor Florit, admitió que se debe 'potenciar la didáctica' del sistema. Ademu quiere bajar gastos del Plan para contratar más docentes.
'Una computadora o un celular no van a cambiar los resultados de lectura o matemática; va a cambiar cuando haya programas transversales donde sea entretenido y desafiante', dijo a El País el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, luego que se conociera un informe del Instituto de Economía de la Universidad de la República que demuestra que el acceso a las ceibalitas no mejoró el rendimiento de los estudiantes en matemática y lectura.
En las conclusiones del estudio se señala que: 'Los resultados sugieren que el Plan Ceibal no habría tenido un impacto en matemática y lectura ni a nivel general ni según nivel socioeconómico'.
Además, el trabajo aclara que los resultados 'se encuentran en línea con la mayor parte de la literatura sobre el impacto del uso de computadoras en el aprendizaje, la cual encuentra resultados nulos o negativos'.
Brechner reivindicó los logros del Plan y se preguntó qué es un resultado.
'Que un niño sepa sacar fotos, tocar música o tener una cantidad de derechos que antes no tenía, ¿no es un resultado? ¿Cuál es el resultado que todos están buscando? ¿Qué mejore matemática? La transformación de la matemática y lectura va a llevar tiempo', afirmó.
'Creo que hay una aspiración de decir por nosotros cosas que nunca dijimos, nunca dijimos que esto mejora rápido. Los cambios en la educación son lentos', agregó Brechner.
Por su parte el director general de Primaria, Héctor Florit, afirmó que 'es muy difícil transformar en cinco años la didáctica de los últimos 500 años. Estamos haciendo un gran esfuerzo pero necesitamos un poco más de tiempo'.
El jerarca consignó que se debe tener en cuenta que los alumnos adquirieron saberes tecnológicos. 'No es solamente cuánto más se aprende en matemática o lengua, lo importante es saber que se cuenta con nuevas herramientas que en el siglo XXI son indispensables. Es como la tarjeta de débito, puede ser que no sea la panacea pero es bueno que todos la tengamos', afirmó Florit.
'Los niños ya tienen la capacidad de manejar un ordenador para obtener información o usar el correo electrónico, todo eso ya se logró. Ahora lo que falta es transformar la didáctica y que el uso educativo sea más potente. Hay que transformar la forma de enseñar', dijo Florit.
En tal sentido, aseguró que Primaria apunta a la capacitación de los docentes para mejorar los rendimientos de los alumnos. Al respecto, dijo que en el censo docente del año 2006 los maestros de Primaria eran los 'que menos acceso tenían a las nuevas tecnologías, apenas el 34 % tenía un manejo eficiente de la informática, ahora lo tiene el 100 %'.
Florit destacó que el rechazo al Plan Ceibal entre los maestros ya es algo 'superado en Primaria'. Sin embargo, el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) pretende que "parte de la inversión en el Plan Ceibal sea destinada a contratar docentes para mejorar los aprendizajes.
'La inversión para las ceibalitas tiene un costo muy elevado porque no es solo la máquina, también hay una enorme cantidad de cargos que se han ido creando. Nosotros creemos que se debería priorizar la creación de otros cargos no relacionados con el Ceibal', aseveró a El País, la presidenta de Ademu, Raquel Bruschera.
Con respecto al proceso cognitivo Bruschera advirtió que el uso de la tecnología no determina que el alumno mejore su capacidad de captar nuevos conocimientos.
'Por trabajar con informática no se mejoran los aprendizajes. En todo caso es una herramienta más con la que cuenta el maestro, que es quien debe decidir cuándo y cómo se utiliza. No encontré ninguna investigación internacional que dijera que el uso de la informática mejora los aprendizajes', dijo la dirigente sindical.
'No se avanzó en el tema de las máquinas rotas. Muchas veces el maestro se encuentra con que la mitad de la clase no puede utilizar su ceibalita, lo que no permite el funcionamiento de la herramienta', criticó.
Desde que comenzó a instalarse el Plan Ceibal los maestros cuestionaron su existencia. Para ello utilizaron las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y las organizaciones sindicales. Las principales críticas fueron la escasa preparación de los docentes y el costo de la operación e instalación del Plan.
'El origen del Plan Ceibal está fuera del sistema educativo, nació en la Presidencia. En cierta medida se violó la autonomía de la enseñanza', dijo.
Durante el conflicto salarial de este año las asambleas de Ademu Montevideo y del sindicato de maestros de Durazno (AMAD) propusieron dejar de utilizar parte del Plan Ceibal como medida de lucha. En la capital llegaron a dejar de utilizar la Plataforma Crea y abandonaron el sistema de registro de inasistencias on-line.
Se supo que dentro del programa electoral del Frente Amplio se propone utilizar el Plan Ceibal para mejorar los aprendizajes en la educación pública.
'Profundizar la utilización de las tecnologías en la educación, a través del Plan Ceibal, promoviendo su mayor uso con sentido pedagógico e innovador con el fin de mejorar los aprendizajes', dice el programa oficialista en el capítulo destinado a la educación.
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