-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PANELES SOLARES: UTE, MIEM Y BANCO ITAU ACUERDAN LINEAS DE FINANCIACION

UTE, el MIEM y el Banco Itaú presentaron un acuerdo para la incorporación de nuevas líneas de financiación para el Plan Solar. En el marco de la políticas energéticas que realizan las distintas instituciones se busca incentivar la instalación de paneles solares en hogares de nuestro país. Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, estima que 1.400 familias invertirán en estos paneles en los próximos 6 meses.


Con la presencia del director nacional del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el gerente general, Carlos Pombo, y el gerente de banca empresa del Banco Itáu, Pablo Menéndez, se realizó la presentación de las nuevas líneas de financiación del Plan Solar.

Casaravilla señaló que esta es una política que busca la eficiencia y el uso del agua caliente sanitaria para el sector residencial, lo que permitirá un ahorro en el consumo de energía eléctrica entre un 15 y un 20 % y es con este fin que se desarrollan políticas activas en la incorporación de energías renovables.

“En esta etapa de incentivo, los primeros 2000 clientes que adhieran al Plan Solar UTE son bonificados con $ 700, durante 24 meses, en el recibo mensual, esto implica financiar casi la mitad del costo de los equipamientos que se instalarán.”

A su vez, explicó que hasta el momento son 600 los equipos instalados y, según las proyecciones que se están realizando, se estima que se llegará a los 2000 clientes sobre fines del próximo verano.

'Esto es un desafío, porque es un cambio cultural que debemos trabajar, teniendo en cuenta que el 37 % de la energía de los hogares se usa para calentar agua'.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, reconoció que es satisfactorio seguir trabajando en este tema y ratificar día a día el camino de las energías renovables, como 'un camino absolutamente irreversible, porque se basa en poder depender en el futuro, exclusivamente, de nosotros mismos. Es el camino de la soberanía, es independizarnos de las variaciones que puedan tener los precios energéticos en el futuro, donde Uruguay está llamado a destacarse en la región'.

También destacó que este trabajo no depende del Estado únicamente, sino de todos los uruguayos. 'El Estado hará lo que le corresponda para impulsar las decisiones que se tomen a nivel político en este tema, pero la participación de la gente es fundamental en la incorporación de colectores solares como una forma de reducir el consumo de energía eléctrica, lo que hay que importar y generar capacidades en el país', aseguró.

Por último hizo hincapié en que 'hay que generar cambios culturales para que la gente se anime. Están dadas todas las condiciones, la información está, hay que difundirla y la gente animarse simplemente a tomar la decisión de sumarse a la transformación que el país desarrolla en busca de nuestra soberanía, de nuestra autonomía energética, avanzar hacia las energías renovables, a un mundo completamente diferente en el que vamos a vivir dentro de muy poco y, sobre todo, reducir los costos energéticos'.

Pasa saber más, haga click en el link

http://www.ute.com.uy/pags/Institucional/PlanSolar.HTML

Comentario de un lector del diario La República sobre este tema:

Marcelo Pallas Veiga · Montevideo
No les llama la atención que, a dos años de implementado el Plan Solar, solamente hayan instalado 600 equipos mediante este plan, con todas las supuestas facilidades que ofrece? Es muy simple... si compro un equipo de 150 L por mi cuenta, me sale entre 800 y 1200 dolares y lo instalo yo mismo si quiero (no es dificil) Pero si lo hago por el Plan Solar, para poder acceder al subsidio de $700 por 2 años, el mismo equipo tengo que comprarlo en los "Proveedores autorizados" que lo venden más caro, tengo que instalarlo con un"Técnico autorizado" que suele ser un Ingeniero o Arquitecto y eso suma como 600 dolares más, y además tengo que contratar un seguro obligatorio en el BSE contra robo y vandalismo. De esta manera supera los 2500 dólares... Una vez más, la burocracia uruguaya y los cerebritos brillantes arruinando una buena idea.


No hay comentarios: