-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 18 de septiembre de 2013

MEXICO: 70 % CON SOBREPESO, 14 % CON DIABETES

El presidente de México, Dr. Enrique Peña NIeto, presentó el domingo una iniciativa de reforma fiscal que contempla un gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, entre ellas los refrescos, los cuales pagan actualmente el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 %.


Según diversos medios, México es el mayor consumidor de refrescos del mundo, con un promedio de consumo per cápita de 163 litros al año, superando en un 40 % a Estados Unidos de América, donde el consumo anual por persona es de 118 litros.

Voces a favor

El Gobierno buscaría con el nuevo impuesto desalentar el consumo de bebidas azucaradas, con cero aporte nutricional, que según la propuesta 'contribuye de manera notoria al exceso de ingestión energética y es factor importante en el desarrollo del sobrepeso y obesidad en México'.

Los analistas opinan que el impuesto podría cambiar la mezcla de ventas de las embotelladoras cuya gama de productos incluye otras bebidas y agua, favoreciendo otras áreas de la industria y fomentando el consumo de bebidas saludables.

'El consumidor tenderá en un porcentaje a consumir más otros productos como agua, por lo que el efecto (sobre los resultados de las embotelladoras) podría minimizarse', dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE en un reporte.

Voces en contra

'Nos parece que no abona a resolver el problema de la obesidad', dijo a Reuters el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera.

'El impuesto representa entre un 15 y un 20 % y se recarga en muchísima mayor proporción en las familias de menores ingresos de este país', agregó el dirigente.

The Coca-Cola Company, cuyas marcas son las más consumidas en México, dijo el lunes que el impuesto propuesto a las bebidas azucaradas es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal.

La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Congreso mexicano y promulgada por el ejecutivo, para entrar en vigor en 2014.



No hay comentarios: