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viernes, 9 de agosto de 2013

MINISTRO FERNANDO LORENZO: 'ME ALEGRA QUE LA VALORIZACION DE LA EDUCACION SE HAYA EXTENDIDO A SECTORES POLITICOS QUE ANTES NO LA TENIAN COMO PRIORIDAD'

En entrevista realizada por el staff de Uypress, el Ministro de Economía y Finanzas, el Economista Fernando Lorenzo definió la prioridad que para el gobierno tiene la Educación Pública, en el marco de toda la política presupuestal y económica del país.


Pregunta. En los próximos días la Cámara de Diputados se dispone a votar el proyecto de Rendición de Cuentas. Las discusiones han sido intensas, sobre todo en lo que refiere a los recursos asignados a la Educación. ¿Está ud conforme con la magnitud del esfuerzo realizado?

Respuesta. Jamás estoy conforme, y aún menos cuando se trata de evaluar el esfuerzo en un área tan valiosa y socialmente valorada como es la Educación. Pero creo que es muy importante tener claro cuál era el punto de partida, mantener el rumbo  y valorar los avances realizados.

P.¿Y en qué se expresa ese esfuerzo?

R. Mire, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, en el año 2005, los recursos presupuestales asignados a la educación pública representaban apenas un 3,2% del PIB, una cifra del orden de los 450 millones de dólares de la época. Nosotros pusimos a la Educación en el  primer lugar entre las prioridades presupuestales desde el inicio, de manera que los recursos públicos aplicados en la actualidad ascienden al 4,7 % del PIB actual, una cifra que alcanza casi los 2.500 millones de dólares.

En particular, el presupuesto de la ANEP de este año representa un 3,3 % del PIB, o sea una proporción incluso superior a la que tenía toda la inversión en educación cuando gobernaban los partidos que hoy están en la oposición. Jamás, desde la recuperación de la democracia, la inversión en educación ha estado tan alto en tanto prioridad presupuestal.

P. Pero, ¿alcanza con el esfuerzo realizado?

R. Seguramente son necesarios más recursos así como mejoras y reformas en muchos aspectos que hacen a la institucionalidad, la gestión, la carrera docente, los contenidos educativos  y tantos otros aspectos.

Mi papel, en tanto Ministro de Economía y Finanzas,  es asegurar la provisión de los recursos fijados a partir de la priorización realizada y que éstos, como no puede ser de otra forma, se inscriban en el marco general de la política fiscal. Porque la Educación es una prioridad, pero también son importantes la salud, la seguridad y, en general, la provisión de bienes públicos de calidad. Mal haríamos en fragilizar la política fiscal y comprometer irresponsablemente la continuidad de las políticas públicas.

De lo segundo, de las mejoras y reformas, se encargan las autoridades de la enseñanza y la sociedad en su conjunto, que tiene a la Educación como una de las principales áreas de atención.

P. En cualquier caso, ¿aumentarán los recursos asignados a la Educación?

R. Sí, la acción conjunta del Poder Ejecutivo y la bancada de gobierno ha tenido como resultado un aumento de los recursos destinados a la Educación. Hemos propuesto reducir un 5,8 % los gastos de funcionamiento de todos los ministerios para financiar el aumento salarial del 3 % en la Universidad de la República a partir de 2014. Ello implica recortar gastos por 216 millones de pesos y hacerlo sin afectar de manera significativa a las restantes políticas públicas es un desafío que el Poder Ejecutivo y la bancada están dispuestos a asumir.

P.¿Y para los restantes sectores de la Enseñanza?

R. Quienes han participado en la lucha sindical conocen bien la importancia y el valor de los convenios colectivos. Son una herramienta fundamental para avanzar en la concreción de las reivindicaciones de los trabajadores. Y, mirados desde el lado de quienes tenemos responsabilidades de gobierno, son una herramienta para dar estabilidad y previsibilidad a la gestión.  Es por ello que tanto valoramos el convenio colectivo oportunamente firmado con los sindicatos de ANEP, que permitió asegurar a los trabajadores del organismo un incremento salarial del 24% entre 2011 y 2015.

Claro está, reconozco que los sectores políticos que desmontaron durante los años 90' la negociación colectiva tienen dificultades para comprender su utilidad social.  

En todo caso, le confieso que me alegra que la valorización de la Educación se haya extendido a sectores políticos que antes no la tenían como prioridad.

P.¿A qué se refiere?

R. Me refiero, por ejemplo, a los sectores políticos que ahora se muestran tan interesados en 'encontrar', como si estuvieran por allí perdidos y olvidados, recursos para la Educación.

P. ¿No está siendo muy severo?

R. Mire, en primer lugar, no me olvido de la situación con la cual nos  encontramos, al llegar al gobierno en el año 2005, en materia de asignación de recursos para la Educación. Me encuentro entre quienes siempre piensan en positivo y para adelante, pero me parece poco consistente recibir lecciones de parte de quienes tuvieron la oportunidad de concretar en actos aquello que ahora tanto valoran y no lo hicieron.

P. En cualquier caso, sería un cambio de posición bienvenido ...

R. Me resulta difícil entender el repentino interés de algunos sectores políticos en fortalecer presupuestalmente a la ANEP. Sobretodo teniendo en cuenta que, durante estos últimos años, han llovido las críticas sobre el esfuerzo de fortalecimiento de la educación pública que ha estado llevando adelante el Frente Amplio desde el gobierno.

Son los mismos sectores que, por otro lado, se han cansado de decir que no existía correspondencia de clase alguna entre los recursos asignados y los resultados obtenidos. Y que, aún así, han votado sistemáticamente la propuesta presupuestal remitida por la ANEP al mismo tiempo que criticaban duramente la orientación que estaban llevando adelante las autoridades de la educación.

En esta oportunidad, y sospecho que por razones de estricta estrategia electoral, se ha producido un repentino cambio de actitud. En el pasado votaban las propuestas presupuestales de la ANEP sin siquiera esbozar un mecanismo viable y consistente de financiamiento. Hoy innovan y adjuntan una propuesta de financiamiento que consiste en reducir partidas asignadas a otras prioridades.

P. ¿Y qué tiene de grave?

R. El propósito es claro, se trata de confrontar los reclamos presupuestales de la ANEP con toda la lógica de la gestión presupuestal.

Hemos estudiado, como corresponde, la propuesta del sector Alianza Nacional del Partido Nacional y ésta implica, en los hechos, recortar de forma significativa partidas asignadas a áreas tan importantes como ASSE y el INAU, entre otras.
Se pretende distorsionar severamente, porque los montos reasignados son muy significativos, una propuesta presupuestal, como la realizada por el Poder Ejecutivo, que establece prioridades y, a la vez, atiende necesidades que son siempre variadas. Oponer la Educación con la Salud y la Atención del Menor no es el camino.

Además, bajo la propuesta de recortar gastos, se comprometen acciones que hacen al éxito de distintas políticas públicas altamente valoradas. Por ejemplo, la acción publicitaria del Ministerio de Turismo y Deportes. Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, el menú incluye la inevitable mención al recorte a los viáticos y pasajes al exterior.

La propuesta de Alianza Nacional, además, compromete severamente la realización de las llamadas 'reestructuras', que no son otra cosa que el sustento de avances en la gestión de los recursos humanos de distintos sectores de la administración pública.  Luego de tantos períodos de deterioro de la función pública, nuestros gobiernos se han comprometido con la dignificación de la función pública, y las 'reestructuras' no son más que una de sus expresiones.

En definitiva, saludamos la valorización de la Educación y ella se expresa plenamente en la propuesta que hemos realizado. No estamos dispuestos a aceptar iniciativas que distorsionen severamente la propuesta de Rendición de Cuentas acordada entre el Poder Ejecutivo y la bancada.

Fuente: uypress.net

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