Falleció el destacado guitarrista y compositor argentino Eduardo Falú (El Galpón, Salta, 7-07-1923 - 9-08-2013), así lo informó la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música en su página web. Desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los 11 años de edad y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios. Desde 1945 residió en Buenos Aires.
Fue el autor de obras fundamentales del repertorio folclórico como la “La tonada del viejo amor” y “Zamba de la Candelaria”.
'Fue hasta hoy vicepresidente de SADAIC, sociedad a la que ingresó el 6 de diciembre de 1950 y donde tiene registrado 206 obras. Sociedad que se enorgullece de haberlo tenido como socio, como directivo y como ejemplo. Y donde deja amigos que lo van a extrañar', se lee en el sitio a modo de despedida según informó el diario argentino La Nación.
El propio Falú se definía en una entrevista con ese medio: 'El hombre es hijo de la tierra y de su paisaje. Mi música y mi canto están cumpliendo con esa necesidad, casi instintiva, que alberga mi ser'.
Eduardo Yamil Falú, nació el 7 de julio de 1923, en El Galpón, un pequeño pueblo ubicado a 150 km de Salta Capital.
Su carrera artística comenzó en su provincia, se extendió en Buenos Aires y en territorios tan disímiles como: Europa, Rusia, y Japón.
Compuso música para cientos de poemas. Especialmente, para los de Jorge Luis Borges, Jaime Dávalos, León Benarós, Manuel Castilla, y Alberico Mansilla.
Entre sus obras figuran: Romance para la muerte de Juan Lavalle , en creación conjunta con el escritor Ernesto Sábato, Preludio y Danza , Variaciones de Milonga, Villancicos, Trémolo, La Cuartelera, Zamba de la Candelaria, La Volvedora, Tiempo de Partir, Tonada del Viejo Amor, entre otras.
Una de las más relevantes fue la Suite Argentina para Guitarra, Cuerdas, Clavecin y Corno, estrenada y grabada con la Camerata Bariloche.
'No quería que este aniversario trascendiera demasiado. Pero mucha gente que me quiere se encargó de hacermelo notar. Ni siquiera quise hacer un recital, para que esta celebración no se convierta en un negocio', confesaba el músico cuando cumplió 50 años con la música en 1997.
Se casó con Aída Nefer Fidélibus y tuvo dos hijos: Eduardo y Juan José, quien es, como su padre, guitarrista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario