-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 22 de agosto de 2013

BCU: PONGAMOS ORDEN EN LAS INTERVENCIONES JUDICIALES EN LOS BANCOS

El Gobierno y el Poder Judicial trabajan en un protocolo sobre cómo deben proceder los operadores judiciales y administrativos, ante solicitudes judiciales extranjeras para allanar instituciones bancarias. La medida se da tras el allanamiento al Royal Bank of Canada (RBC), que ha sido considerado en medios bancarios como 'desprolijo'


El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que 'estamos en diálogo con los juzgados y fiscales a efectos de protocolizar, decidir conjuntamente la participación porque sí aprendimos de esto (por el caso del RBC) que el sistema percibe como un elemento adicional de garantía de seguridad la presencia del Banco Central'.

El funcionario indicó que en la elaboración del protocolo participan los dos jueces del crimen organizado, los dos fiscales de crimen organizado, y el Banco Central especialmente desde la Unidad de Información y Análisis Financiero.

'Vamos a estar trabajando rápidamente. Espero que en las próximas semanas podamos tenerlo', auguró Bergara.

'Lo que vamos a trabajar es en caso de solicitudes de información de distinta naturaleza que pueden ser a partir de acuerdos con el exterior, cuando se solicite información puntual, generar un procedimiento en que no solamente de las garantías como estas se dieron sino que esto se perciba con más claridad. El protocolo tiene que ver con predeterminar un proceso de actuación.
El Banco Central siempre va a actuar como auxiliar de la Justicia', agregó el presidente de la autoridad monetaria.

Los bancos apoyan la medida, según dijo semanas atrás el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Ec. Julio de Brun.

Según Bergara, 'las actuaciones judiciales dieron todas las garantías del caso', pero desde el punto de vista procedimental 'se pueden perfeccionar las modalidades'.

'Da la impresión que la decisión (del RBC) es un poco apresurada en el sentido de una sobre reacción a una situación puntual. Creemos que tenemos que contribuir a fortalecer la credibilidad de la plaza uruguaya como plataforma para ofrecer servicios financieros al mundo. Todo lo que hagamos tiene que ser para perfeccionar la normativa, la cultura, la transparencia y las modalidades de acción. Ha sido un proceso del cual hay que tomar lecciones para perfeccionar las modalidades, los procedimientos de actuación', remató.


No hay comentarios: