-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 26 de julio de 2013

USB: LA TECNOLOGIA OMNIPRESENTE

Están presentes en casi todas las computadoras, en los equipos de música, dentro de los automóviles y hasta permiten restaurar la energía de los teléfonos inteligentes. Son unos pequeños adminículos, los USB, nacidos como una tecnología para transferir información y que hoy hacen honor a la primera letra de sus siglas en inglés (Universal Serial Bus).


El USB comenzó a desarrollarse en 1996 de la mano de un grupo de compañías, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel.

'Queríamos ser inclusivos y que este puerto realmente fuera universal. Es por eso que estuvimos atentos a los requerimientos de fabricantes, integradores y desarrolladores de software. Este grupo de personas definió el éxito del USB', dijo Ajay Bhatt, uno de los ingenieros estrella de Intel en una entrevista publicada por la revista Spectrum.

Sin embargo, a pesar de su amplia adopción, la forma de enchufar el conector ha sido, desde sus comienzos, un problema que cualquier usuario debió enfrentar alguna vez.

Hay un dato sutil, los dos agujeros cuadrados del conector macho van 'para arriba', pero esto no es muy útil si el puerto en la computadora está vertical o instalado al revés.

'Si hubiera que empezar de nuevo, sería un punto que tendría en cuenta. La principal limitación para crear un puerto que permitiera una conexión libre, sin importar su disposición, fue el costo. Es por eso que fuimos por el conector más barato, y es así que terminamos conviviendo con este tipo de USB', explicó el ingeniero.

La amplia adopción de la norma no sólo fue por su bajo costo y relativa velocidad para transferir archivos, agregó Bhatt.

'Hubo un gran esfuerzo para que las diversas personas involucradas pudieran satisfacer sus requerimientos. Nuestra intención era ofrecer una nueva forma de usar las computadoras, más fácil y sencilla'.

Bhatt ahora se encuentra abocado a cumplir un objetivo concreto: que la batería de las computadoras portátiles duren todo un día.

'Hemos logrado avances en el diseño de chips y computadoras, por lo tanto estamos en condiciones de solucionar este problema', dijo sobre la nueva tarea que le encomendó Intel.


No hay comentarios: