-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 23 de julio de 2013

URUGUAY: 3ERO. EN EL MUNDO EN MERCADO MINORISTA

Uruguay se colocó como el tercer país más atractivo en el mundo para desarrollar de negocios de retail (comercio minorista), intercambiando posiciones con China que pasa entonces al cuarto lugar. El incentivo para desarrollar estos negocios coincide con el arribo de capitales y marcas extranjeras en este segmento del comercio, en paralelo con el dinamismo que registran las operaciones de compraventas y fusiones por parte de las grandes cadenas de supermercados locales.


'Uruguay está un poco de moda en este momento. Hay muchos proyectos y empresas de retail mirando a Uruguay', dijo a El Observador, Nicolás Herrera, del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause.

De acuerdo a la 12° edición anual del Índice de Desarrollo Global de Retail que elabora la consultora especializada estadounidense AT Kearney, Uruguay avanzó una posición y pasó a ocupar el podio de los países con mayor potencial para inversiones en retail en 2013.

El ranking –que incluye los 30 países más atractivos para invertir en retail sobre un total de 200 evaluados– es liderado por tres sudamericanos: Brasil, seguido de Chile y Uruguay, que este año desplazó a China a la cuarta posición.

Según la publicación especializa, el mercado del retail en los países desarrollados se enfrenta a un crecimiento 'plano o anémico', a diferencia de las economías emergentes que continúan siendo una fuente importante de crecimiento. Aunque sostiene que en varios países el comercio minorista está dejando de lado una expansión agresiva para volcarse a estrategias más cautelosas.

Respecto a América Latina, advierte que las empresas están optando por abrir negocios en países más pequeños para mejorar sus estrategias regionales antes de ingresar a mercados más grandes.

Precisamente, en el caso de Uruguay AT Kearney advierte que logró  trepar el 3º lugar del ranking porque el gasto de los consumidores sigue en aumento. Añade que pese a la dependencia de sus vecinos (Brasil y Argentina), el país se está convirtiendo en un destino atractivo para el retail por sus propios méritos.

En ese sentido destaca que varias marcas mundiales se han trasladado Montevideo y al 'popular complejo turístico de Punta del Este' para aprovechar el crecimiento económico del país, la disponibilidad de bienes raíces, un fuerte flujo de turistas y la estabilidad política.

Agrega que marcas como Louis Vuitton, Cartier, Yves Saint Laurent, Ermenegildo Zegna, Emporio Armani y Calvin Klein han abierto tiendas en Uruguay o planean hacerlo. También recuera que Gap abrió una franquicia en Uruguay en diciembre del año pasado.

Estudios jurídicos y expertos que ofician de nexos con inversores extranjeros en retail coinciden en destacar que este segmento es uno de los más activos actualmente. El asesor jurídico y secretario de la Cámara de Free Shops, Carlos Loaiza, dijo a El Observador que en los últimos años ha existido en Uruguay una 'revolución en mercado' de retail. 'Se percibe a Uruguay como un mercado de no gran dimensión pero noble, con un poder adquisitivo creciente y un hábito de consumo más intenso', señaló.

De hecho, en el caso de los free shops de la frontera varias empresas han optado por aprovechar las ventajas que ofrece Uruguay para ingresar sus artículos a esos centros comerciales, aunque este año la brecha cambiaria con Argentina 'ha pegado' en el nivel de ventas.

En la misma línea, el socio del estudio Posadas Posadas & Vecino, Pablo Sequeira, indicó que en el caso del retail se percibe un interés creciente de inversores del exterior. 'Además de los países de la región, también estamos notando el interés de fondos de inversión de países como Estados Unidos', comentó.

Consultado por los puntos fuertes que destacan los inversores en el extranjero, Sequeira dijo que la 'seguridad jurídica' es uno de los aspectos que sobresale sobre el resto, aunque también aparecen otras variables como la estabilidad democrática, la libertad para la entrada y salida de divisas, entre otros.

Por su parte, Nicolás Herrera de Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, destacó que Uruguay cuenta con un 'potencial interesante' para las inversiones en retail producto de la buena 'posición' en la que se encuentra la economía doméstica.

En ese sentido, adelantó que seguramente continué la tendencia de adquisición de empresas locales y el arribo de nuevas firmas extranjeras como viene ocurriendo actualmente. 'La búsqueda de nuevos horizontes va a continuar por unos años más', auguró. Para el abogado las empresas de la región están en una mejor posición para extender sus franquicias en países como Uruguay.

Compraventa de cadenas por cifras millonarias

Las operaciones de compraventa y fusiones de supermercados han movilizado cientos de millones de dólares en los últimos años en Uruguay, con una clara tendencia hacia una concentración del mercado aunque aún hay operadores locales que siguen ampliando sus cadenas de locales en todo el país.

La pasada semana se confirmó que el grupo de supermercados Disco adquirió La Cabaña en la localidad de El Pinar por US$ 13,3 millones.

En tanto, sobre fines del año pasado se cerró una de las mayores operaciones entre operadores locales con la compra por parte de Ta-Ta de la cadena de supermercados uruguayos Multi Ahorro, una operación que rondó los US$ 160 millones.

De esa manera, Ta-Ta pasó a ostentar el 30 % de la facturación total de las grandes superficies con ingresos superiores a los US$ 600 millones por año, según datos del mercado.

En tanto, en 2011, la mayor cadena de retail de Colombia, Almacenes Éxito adquirió la mayoría del paquete accionario de Casino –Disco, Devoto y Geánt– por US$ 746 millones. Por otro lado, algunas de las grandes cadenas de supemercados de capitales uruguayos que aún tienen un peso importante en este negocio son: Tienda Inglesa, Macro Mercado y El Dorado.

Chile es el buque insignia regional

El secretario de la Cámara de Free Shops, Carlos Loaiza, aseguró que la inversión en retail será cada vez más fuerte en la región con Chile como
'buque insignia'.

De todas formas, advirtió que en el caso de Uruguay, el arribo de más inversiones dependerá de cuál sea la estrategia de inserción  internacional que tome el país.

'Lo ideal sería apostar a la región Pacíficio que hoy es el motor de crecimiento de América Latina', afirmó Loaiza. La última gran inversión de capitales chilenos en Uruguay fue el anuncio de la cadena de artículos de construcción y el hogar Sodimac, que abrirá dos  tiendas con una inversión de unos US$ 40 millones.

Sodimac posee 136 tiendas en Argentina, Chile, Colombia, Perú y también tiene diseñado un plan para incursionar en Brasil.

No hay comentarios: