Ya no será necesario estar físicamente dentro del complejo porque 'vamos a tener fábricas digitales', señaló Alejandro Preinfalk, vicepresidente del sector industrial de Siemens. A los robots industriales se les instalará un software para controlarlos desde un ordenador.
En Manufactura encontrarás más información sobre el sector industrial en México
'La incursión de robots en la industria es inevitable, al estar relacionada con la competitividad de los sectores', dijo por su parte Hugo Elizalde Siller, director de diseño, ingeniería y arquitectura del Tecnológico de Monterrey.
'Anticipo que esta dinámica del mercado presionará la demanda de técnicos que supervisen la operación y den mantenimiento a los robots. Y es hacia este camino que deberá migrar la mano de obra mexicana', añadió.
De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (FIR), el segmento de la robótica crece año con año y aseguran que por cada autómata se generan de tres a cinco empleos.
Los expertos de la FIR han defendido que, lejos de ser una amenaza para la fuente de empleo de las personas, los robots representan una puerta de oportunidad hacia la especialización de la mano de obra.
Mario Rodríguez, gerente de la Unidad de Negocios de Robótica de ABB en México y Alejandro Preinfalk, señalan que la robotización ha cambiado al mundo 'al hacer los procesos industriales más eficientes, incrementar la producción, reducir los costos de operación y mejorar la calidad, además de optimizar las condiciones de salud y seguridad de los empleados'.
La automatización del sector industrial y manufacturero de México es ineludible, así que lo que queda es especializarse para entender la relevancia de los autómatas y aprender a vivir con ellos.
Fuente: CNN
No hay comentarios:
Publicar un comentario