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jueves, 11 de julio de 2013

AMERICA LATINA: LOS AVIONES PRESIDENCIALES

El bloqueo aéreo que varios países europeos le hicieron al presidente boliviano Evo Morales, quien debió aterrizar en Viena (Austria) el martes luego que varios países, violando brutalmente las normas de derecho internacional, le rechazaron el ingreso al espacio aéreo, ante la sospecha que a bordo del avión presidencial, que lo traía desde Moscú donde participó de una cumbre, viajara el ex espía de la CIA, Edward Snowden, es una más de las historias de los aviones presidenciales.


En México, Venezuela y Bolivia son lujosos y superan los 38 millones de dólares, según un relevamiento del diario chileno El Mercurio. El de Uruguay, que Mujica autorizó a comprar es el más austero. El de Perú tiene una historia polémica: en una oportunidad se detectó que se llevaba cocaína cuando se viajaba a Rusia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, vuela en el Boeing 757-200, el cual fue adquirido en 1987 en US$ 43 millones. Según informa el diario El Mercurio de Chile, se invirtieron US$ 1,5 millones para su decoración.

Pero en 2015 tendrá el avión más moderno y más grande de América Latina.
El mandatario aprobó la compra de un Boeing Dreamliner 787-9, que fue gestionado por su antecesor, según informó el diario El Mercurio de Chile. Según el diario El Universal, la nueva aeronave, que costará unos US$ 370 millones, tiene un 'complejo sistema de seguridad'.

Según el portal Aristegui Noticias, el avión representaría una cuarta parte de lo que costó la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que utilizan más de 300 mil personas por día.

Venezuela
En 2002, Hugo Chávez compró un Airbus A319-133X CJ por US$ 65 millones. Fue utilizado por el difunto mandatario cuando viajaba a Cuba para someterse a los tratamientos contra el cáncer. Hace poco, el actual mandatario Nicolás Maduro, utilizó un Airbus A319CJ.

Colombia
Juan Manuel Santos hace usufructo de un Boeing 737-700 que fue estrenado en el gobierno de Álvaro Uribe en 2005. Según El Mercurio, costó US$ 39,4 millones. Pero además, para su adaptación con una alta tecnología de seguridad para impedir ataques de guerrillas, se invirtieron US$ 11 millones. Tiene autonomía de vuelo de 13 horas y una capacidad para 54 pasajeros. El avión, que había sido ordenado por un jeque árabe para su servicio personal, es el octavo en la historia del país, según informó Caracol.

Bolivia
Evo Morales compró en 2010 el Dassault Falcon 900EX. Originalmente, la empresa que lo fabricó, lo había diseñado para el equipo inglés de Manchester United, que finalmente desistió adquirirlo. Costó US$ 38,7 millones. Según El Mercurio, el avión estuvo dos meses estacionado porque ningún piloto boliviano sabía manejarlo. Chávez envió a algunos venezolanos para entrenarlos y finalmente Morales lo pudo usar.

'Aprovechamos la oportunidad de este avión que se había ofrecido a otra empresa y que finalmente desistió y quedó disponible... Tenemos urgencia por dar seguridad al presidente Morales', dijo un asesor del presidente boliviano, cuando se difundió su compra.

Perú
Alberto Fujimori compró en 1995 el Boeing 737-528 por más de US$ 29 millones. Alan García quiso venderlo por el gasto que implicaba su utilización, según destaca El Mercurio.

Ha atravesado varias polémicas. Según cita el diario RPP de ese país, se halló un cargamento de más de 170 kilos de cocaína en 1996 que tenía como destino a Rusia. También en el gobierno de Alejandro Toledo un funcionario del gobierno fue grabado en estado ebrio. Además, la primera dama actual Nadine Heredia fue cuestionada por utilizar esta aeronave para viajar a Brasil, tras una invitación de la presidenta Dilma Rousseff.

Chile
Sebastián Piñera utiliza un 767-300ER, adquirido en la administración anterior, valuado en US$ 59 millones. El mandatario, para viajes cortos, utiliza un Boeing 737-500 que fue comprado en 1996 por US$ 32 millones.

Argentina
Durante la década que está en el poder el kirchnerismo, no renovó el avión presidencial. En 1992, el presidente argentino de entonces, Carlos Menem, compró el Boeing 757-200, llamado Tango 01, valuado en US$ 67,5 millones.

El año pasado La Nación señaló que una norma de Néstor Kirchner de 2004 permitía que el gobierno debe 'coordinar los traslados aéreos del señor Presidente y los que expresamente se ordenen'. Eso permitió varios viajes familiares.

Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva compró, en 2005, por cerca de US$ 57 millones un Airbus A319-133X CJ.

La prensa lo criticó ya que el gobierno invirtió mayores cifras en el avión que en obras de saneamiento básico, reveló El Mercurio.

Uruguay
El presidente de la República, José Mujica, autorizó en noviembre del año pasado la compra de la avioneta Cessna 414, con capacidad para seis personas. La adquisición, hecha por Ancap, costó unos US$ 385.000.

Puede aterrizar y despegar desde pista de césped, y llega a otras ciudades de la región como Buenos Aires, Asunción o San Pablo.

El mandatario ha utilizado vuelos comerciales, otras aeronaves presidenciales y en más de una oportunidad voló en un Embraer 120 de la Fuerza Aérea.

Los aviones presidenciales de América Latina

En México, Venezuela y Bolivia son lujosos y superan los US$ 38 millones. En Perú tiene una historia polémica. El de Uruguay, que Mujica autorizó a comprar en noviembre, es el más austero. Conozca las historias de estas y otras aeronaves latinoamericanas.


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