La selección Sub 20 de Uruguay pasó a cuartos de final del Mundial de Turquía 2013 (lo cual no lograba desde 1999) al derrotar por 2-1 a Nigeria, con 2 tantos de su goleador, Nicolás 'Diente' López.
El poderío físico de los nigerianos, desnivelante en algunos tramos del partido, hizo del primer tiempo un juego frustrante para los celestes, que tuvieron la pelota pero sin generar peligro.
La situación clave de los 45 minutos iniciales fue la expulsión de Shehu en Nigeria, lo que obligó a los africanos a modificar nombres y figura táctica.
Esto envalentonó a Uruguay que salió a jugar más arriba en el complemento y luego recibió la inyección futbolística de Diego Rolan quien, esta vez enchufado, resultó determinante.
Otro elemento clave para el triunfo celeste fue la pésima actuación del arquero Okani, quien apenas empezó a ser llamado a la acción demostró todas sus limitaciones.
Una mala salida del guardameta africano, de hecho, generó el primer gol. El centro de De Arrascaeta no fue despejado por el guardameta y, tras un rebote, Nicolás López empujó el balón al fondo de la red.
El festejó, sin embargo, duró poco, porque el mejor jugador nigeriano, el delantero Kayode, aprovechó el excesivo espacio libre que existió durante todo el complemento a espaldas de los volantes centrales celestes para trepar, calcular y lograr el empate, venciendo a De Amores con un potente remate.
El desalentador empate hizo mella en Uruguay, pero Rolan se encargó de solucionar la situación. El jugador del Girondins se escapó por derecha y atrajo la atención de Okani, quien salió muy lejos de su arco y fue desairado por el ex-violeta. Ante la desesperación de su arco desprotegido, la defensa nigeriana no tuvo más remedio que frenar con falta a Rolan.
La responsabilidad del penal quedó en la zurda del 0Diente0 López y el delantero de la Roma rememoró otro penal ante un rival africano, tres años atrás. López 'picó' la pelota y desató el festejo uruguayo, una versión más humilde del que ocurrió ante Sudáfrica en 2010 tras el lanzamiento de Sebastián Abreu en la tanda decisiva.
Luego Uruguay tuvo que resistir un par de sobresaltos, con Guillermo de Amores salvando su arco en uno de los remates más peligrosos.
Uruguay enfrentará a España en cuartos de final. El juego será el sábado a las 15 horas. Los españoles han ganado todos los partidos que les ha tocado disputar hasta esta fecha.
Estadio: Ali Sami Yen Arena (Estambul)
Árbitro: Milorad Mazic
Asistentes: Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevic
Uruguay: Guillermo De Amores; Guillermo Varela, José María Giménez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Sebastián Cristóforo (53' Diego Rolan), Federico Gino; Giorgian de Arrascaeta (88' J. Varela), Diego Laxalt; Nicolás López.
DT: Juan Verzeri
Nigeria: Okani; Shehu, Ndidi, Okorie, Madu; Agboyi, Olaitan; Aminu Umar (43' Orkuma), Ajagun, Kayode (86' Pyagbara); Gero
DT: John Obuh
Gol: 64' López (URU); 68' Kayode (NIG); 82' López (URU), de penal.
Roja: 41' Shehu (NIG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario