-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 17 de julio de 2013

ITALIA: CORRUPCION EN LAS ALTAS ESFERAS DEL ACTUAL GOBIERNO ?

2 grupos parlamentarios de la oposición al gobierno de Enrico Letta presentaron una moción de censura contra el viceprimer ministro y titular de Interior italiano, el conservador Angelino Alfano, por la pésima gestión del caso de la esposa del disidente kazajo, Mukhtar Ablyazov.


Según informaron fuentes parlamentarias, el grupo del partido Izquierda Ecología Libertad (SEL), otrora aliado de la formación de Letta, y del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo plantearon esta iniciativa con la firma de los 144 diputados que tienen en conjunto.

El texto de la moción, promovido por el M5S y que pretenden llevar también al Senado, insta a Alfano, delfín político del ex primer ministro Silvio Berlusconi, a dimitir por la gestión 'embarazosa' del caso de la familia Ablyazov, que ha generado una gran polémica en torno a la Policía y el Gobierno italiano.

El caso se refiere a la expulsión y entrega a Kazajistán el pasado 31 de mayo por parte de las autoridades italianas de la esposa del disidente kazajo, Alma Shalabayeva, y su hija de 6 años, Alua, después de que fueran detenidas en la vivienda de las afueras de Roma en la que residían.

Todo comenzó el 28 de mayo, cuando, según los medios italianos, representantes del régimen kazajo en Italia presionaron para que se procediera al registro de la casa romana donde creían que estaba Ablyazov, a quien definieron como uno de los 'más peligrosos' prófugos buscados por la Interpol y que financia a terroristas.

La Policía italiana, según su propia versión, comprobó la existencia de una orden de arresto internacional contra el disidente, que cuenta con estatus de refugiado político en Gran Bretaña y procedió esa misma noche a entrar en la casa, donde detuvo a la mujer y a la hija, pero no encontró a Ablyazov.

Shalabayeva, que había entrado en Italia hace un año procedente de Letonia, mostró un pasaporte diplomático de la República Centroafricana que la Policía italiana confirmó como 'falso' y se dispuso su expulsión el 31 de mayo en un avión privado facilitado por la diplomacia kazaja.

En este caso 'una mujer y su hijita han sido sacadas a la fuerza de su cama y llevadas inmediatamente a un centro de inmigrantes para ser repatriadas en un tiempo récord, en base a una falsa información de pasaportes no válidos', indica el M5S en la moción de censura.

'El Ministerio de Interior no podía ignorarlo y, si no lo sabía, significa que en nuestro país hay una policía paralela que actúa a su discreción y con el desconocimiento de sus dirigentes, sobre todo considerando que la noticia estaba en los medios desde el pasado 5 de junio', prosigue.

Por ello pide la dimisión de Alfano como ministro del Interior, sobre todo después de que el pasado viernes Letta anunciara la revocación de la expulsión de Shalabayeva y asegurara que ni el viceprimer ministro ni las titulares de Exteriores y Justicia conocían la operación policial, algo que ponen en duda los medios de comunicación.

No hay comentarios: