-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 2 de julio de 2013

FUNCIONARIOS TRUCHOS: FINALMENTE SE ENTERARON LAS AUTORIDADES QUE NO TRABAJABAN DONDE DEBIAN HACERLO

El Consejo Directivo Central (Codicen), que es el órgano rector de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) de Uruguay, le inició sumario y separó del cargo a 3 funcionarios profesionales de la Unidad de Diagnóstico Integral (UDI), tras una investigación administrativa de urgencia que comprobó irregularidades en la actividad de esos trabajadores. En esa dependencia los psicólogos y psiquiatras concurrían a marcar tarjeta a la hora de entrada y de salida, pero se iban a trabajar a mutualistas o consultorios privados, según informó el miércoles el diario El Observador.


La separación del cargo también incluye la retención total del salario de los funcionarios, informaron a El Observador fuentes del Codicen. El sumario buscará delimitar con exactitud la responsabilidad y las faltas de cada uno de los profesionales.

Consultado uno de los informantes sobre la maniobra de los psicólogos, afirmó que 'la investigación arrojó resultados que proporcionan suficiente fundamento como para instruir sumarios'.

El Codicen resolvió ampliar la investigación a la totalidad de la unidad para determinar si hubo más personas que realizaban la misma maniobra. Un consejero del Codicen señaló como 'probable' que haya más sumarios y más funcionarios separados del cargo a partir de la investigación ampliada.

'Se dispuso a su vez ampliar la investigación, decretando una investigación administrativa en forma, a los efectos de identificar en su totalidad a los posibles implicados y responsables', dijo otro de los informantes.

Cuando El Observador concurrió el lunes 17 a la puerta del edificio ubicado en Fernández Crespo 1814, próximo al cruce con Cerro Largo, fueron seis los funcionarios que ingresaron al local y, en cuestión de minutos, salieron.
El Observador también verificó que esos profesionales ejercían en centros privados durante el horario en que deberían permanecer en la UDI.

La resolución fue tomada ayer tras una investigación de urgencia realizada por la Asesoría Letrada de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La Unidad de Diagnóstico Integral es la dependencia de la ANEP que estudia los problemas de aprendizaje y dislexia de los alumnos del sistema de enseñanza.

La separación del cargo se prolongará al menos hasta que concluya el sumario. Los nombres de los sumariados fueron mantenidos en reserva.

Gobierno pide firmeza

El director de la unidad es el psiquiatra Héctor Martín. El profesional también era presidente de Aldeas Infantiles en Uruguay pero la semana pasada presentó la renuncia a su cargo tras la publicación de la noticia.

El día que El Observador estuvo en la puerta de la UDI, el jerarca llegó a la dependencia del Codicen sobre las 7.55 horas. Martín salió del edifico a las 10.20 y se dirigió a su consultorio privado ubicado en 18 de Julio 2062, esquina Martín C.Martínez, donde permaneció una hora y media. En la tarde volvió a la UDI sobre las 14 horas y estuvo allí media hora.

Las fuentes no precisaron si Martín es uno de los sumariados. Sin embargo, dijeron que al ser el responsable de la unidad es algo lógico que se lo investigue.

En tanto, mientras la ANEP lleva adelante los sumarios e investiga la actividad de psicólogos y psiquiatras que trabajan en la Unidad de Diagnóstico Integral, el gobierno pidió firmeza al Codicen para sancionar a los funcionarios que cumplan su tarea de forma irregular.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo ayer a Canal 4 que 'este tipo de cosas resultan indignantes'. 'Lo que está claro es que debe haber una fuerte condena social a este tipo de cosas y luego también las sanciones correspondientes', agregó el jerarca.

En tanto, el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que la central rechaza ese tipo de maniobras. El dirigente sindical dijo a El Observador que la actitud de los funcionarios será tratada en el Secretariado Ejecutivo de la central.

Ningún fiscal abordó el tema

Ningún fiscal inició de oficio una investigación judicial para dilucidar la responsabilidad penal de los seis psicólogos de la ANEP que marcan tarjeta y se van a otro trabajo. La semana pasada estuvieron de turno el fiscal Carlos Negro y la fiscal Adriana Costa, quienes no solicitaron iniciar una investigación, luego de que la noticia y el video con los funcionarios marcando tarjeta y retirándose  del lugar fuera divulgada por El Observador y  también por otros medios de prensa. Costa dijo a El Observador que no se enteró de la noticia. El Observador no pudo comunicarse con Negro, pero los tres jueces que están de turno en esta primera semana de julio confirmaron que no hay ninguna investigación al respecto en sedes judiciales.


No hay comentarios: