-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 25 de julio de 2013

A. CAPURRO . G. ODDONE: EL DOLAR SIGUE MUY BARATO EN URUGUAY

Ese fue uno de los puntos planteados por los economistas de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro y Gabriel Oddone, en la charla organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU). Ambos consideran compartible la batería de medidas que tomó el gobierno para desestimular el ingreso de capitales golondrina y evitar que el dólar continuara en un 'tobogán' hacia los $ 18, pero las consideran insuficientes.


Para Oddone, el escenario que se avecina para Uruguay 'no es dramático', pero se deberá concretar un 'abaratamiento de la economía en dólares antes de que el escenario internacional obligue a hacerlo de manera más o menos abrupta'.

Capurro dijo que las medidas del gobierno 'le ponen un piso al dólar', pero 'no van a ser milagrosas, no vamos a recuperar la competitividad que perdimos los últimos dos años'.

El tipo de cambio real (TCR) bilateral con Estados Unidos de América está en su peor nivel desde 1913 y en relación con los países de la región el país también está 'caro en dólares'.

'Uruguay hoy tiene que hacer un ajuste de precios relativos de un 20 % ó 25 % para tener un nivel de precios razonables por lo menos con la región', afirmó Capurro.

'Si uno hace una cuenta rápida hoy, el dólar tendría que estar más o menos en $ 25 para que pudiéramos recuperar los precios relativos que perdimos con Brasil', agregó el analista. No obstante, dijo que así la inflación se aceleraría y afectaría la competitividad.

'El primer límite natural a esta suba del dólar a $ 25 es la inflación, que puede ser que no sea una prioridad tan dura como el año pasado, pero tampoco es que tiramos la chancleta en términos inflacionarios', dijo el economista.

La segunda restricción que señaló fue que para cambiar el TCR se deben 'atacar sus fundamentos', pero las medidas del gobierno solo atacan las variables nominales, sostuvo Capurro.

'Son bienvenidas, porque evitan que el dólar siga cayendo debajo de $ 19, pero no estamos atacando las variables que hacen mover' el TCR, dijo.

Para corregir el desequilibrio, 'habría que tomar medidas sobre salarios reales, sobre el nivel del gasto público, sobre el crédito y sobre la posibilidad de demanda agregada, que determina en última instancia las posibilidades de consumo', indicó Capurro.

A su juicio, esas medidas de política 'son complejas y antipáticas' y por ello 'difícilmente se vayan a tomar este año', que es preelectoral. Si bien CPA no prevé que haya una corrección de mercado repentina (espera que el dólar cierre este año a $ 21,40 y 2014 a $ 22,80), entiende que 'si la política no decide corregirlo, no le vamos a exportar ni un tornillo a nadie'.

Teniendo en cuenta que el déficit de cuenta corriente es de casi 6 % del Producto Interno Bruto (el peor en los últimos 18 años), esto 'va a generar un deterioro del mercado laboral', dado que los uruguayos prefieren consumir en Argentina.

'Si esta situación de precios relativos sigue existiendo, va a generar un impacto sobre los salarios y, al final del día, la corrección se termina haciendo por la vía de los hechos, a costa de un mercado laboral más deteriorado y un crecimiento más bajo del que podría haber sido si la política actuara en forma proactiva', advirtió Capurro. Aun así, no espera 'una crisis ni mucho menos'.

Fuente: El País

No hay comentarios: