La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) es un órgano del MERCOSUR que tiene como objetivo asesorar en materia de producción familiar. Tras la 19ª edición, en Atlántida, José Olascuaga, director general de Desarrollo Rural del MGAP, explicó que es un intercambio importante entre gobiernos miembros y asociados y representantes de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la producción familiar.
José Olascuaga especificó que la REAF es un 'ámbito de diálogo político entre la sociedad civil y los gobiernos, en la construcción de políticas para la producción familiar'.
El jerarca explicó que la definición de 'productor familiar' se sintetiza como aquel pequeño o mediano productor, que vive en el establecimiento o cerca de él, que en caso de ocupar a personas trabaja con integrantes de su núcleo familiar y tiene por principal ingreso el obtenido por su producción agropecuaria, independientemente del tipo de producción que haga y bajo qué figura legal sustente la tenencia de la tierra.
También detalló que la estructura organizativa de la REAF se define a partir de grupos que tratan los siguientes temas: facilitación del comercio, acceso a la tierra y reforma agraria, género, juventud rural, gestión de riesgo y cambio climático. Al margen, un grupo técnico se desempeña en el área registro de la agricultura familiar y su implementación y seguimiento en los diferentes países.
El jerarca mencionó que uno de los mayores logros de la REAF es que 'en un proceso de alrededor de 10 años se generalizó el uso de los registros de productores familiares en todos los países de la región'. 'La base de datos de todos aquellos productores que pueden ser considerados 'familiares' permite conocer mejor este segmento social y diseñar y aplicar mejor las políticas públicas', indicó.
Respecto a proyectos de este ámbito internacional, Olascuaga indicó que los principales desafíos son 'consolidarse como espacio de integración regional, incluso más allá de las fronteras del MERCOSUR, avanzar en la incorporación de estados asociados como Ecuador o Bolivia, y seguir construyendo hacia el interior de cada país mejores políticas públicas para la agricultura familiar'.
Según valoró, la producción familiar es un sector social de relevancia, en tanto es responsable de gran parte del abastecimiento de alimentos de probada calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario