-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 3 de junio de 2013

CAZADORES DE TORMENTAS: 3 FALLECIERON EN OKLAHOMA (USA)

3 cazadores de tormentas, entre ellos el ingeniero Timothy M. Samaras (12-11-1957-31-05-2013) uno de los más reconocidos investigadores de estos fenómenos meteorológicos, murieron el viernes mientras perseguían los poderosos tornados que azotaron el estado de Oklahoma, en el centro-sur de Estados Unidos de América, dijo este pasado domingo la organización para la que trabajaban. Samaras fue el fundador de un equipo de investigación de campo que trató de comprender mejor los tornados. Su trabajo había sido financiado en gran parte por la National Geographic. A los largo de los años, viendo los videos de la arriesgada actividad de estas personas, era previsible que en algún momento sucediera.



Tim Samaras, su hijo Paul de 24 años y Carl Young, otro integrante de la organización, murieron al ser alcanzados por uno de los tornados que afectó a El Reno, al oeste de Oklahoma City, dijo la organización proyecto Tactical Weather Instrumented Sampling in Tornadoes Experiment (Twistex).

Samaras de 55 años era conocido por haber desarrollado instrumentos científicos que permitieron observar por primera vez como es el interior de los tornados e igualmente puso en marcha procedimientos novedosos para la investigación y previsión de huracanes.

'Esta es una pérdida devastadora para la meteorología, la investigación y la comunidad de cazadores de tormentas', dijo el mensaje difundido en la cuenta de Facebook de Twistex.

Chris West, ayudante de la oficina del Sheriff en el condado de Canadá, se negó a dar los nombres, pero confirmó que 3 cazadores de tormentas se encontraban entre los 14 muertos que dejaron los tornados en serie que azotaron el estado de Oklahoma el viernes, menos de dos semanas después de otra tragedia por el mismo fenómeno que devastó el 20 de mayo la pequeña ciudad de Moore, cerca a la capital estatal, provocando 24 muertos y 377 heridos.

Los tornados del viernes azotaron la zona con fuertes vientos, lluvias torrenciales y granizo.

Los escombros del vehículo en que viajaban los cazadores de tormenta fueron esparcidos en un área de cerca de 800 metros cuadrados, señaló Chris West a la AFP.

La cadena CNN mostró imágenes de los restos del vehículo, que aparecían aplastados y casi irreconocibles.

Por su parte la organización National Geographic calificó a Samaras como uno de los cazadores de tormentas más reconocidos del mundo, diciendo que paso las dos últimas décadas de su vida, literalmente persiguiendo a su pasión.

'Tim era un científico valiente y brillante', dijo el vicepresidente ejecutivo de National Geographic, Terry García en un comunicado.

Su 'muerte es un poderoso recordatorio de los riesgos que enfrentan regularmente los hombres y mujeres que trabajan para nosotros', agregó.

El Centro de Predicción de Tormentas emitió una declaración diciendo que estaban muy apenados por la muerte Samaras. 'Samaras fue investigador de tornados respetado, que trajo al campo una cartera única de experiencia en ingeniería, ciencias, escritura y videografía', decía el comunicado.

Greg Forbes, experto en Fenómenos climatológicos graves, llamó Samaras 'un pionero en términos del tipo de investigación que estaba haciendo en tormentas severas y tornados'.

El meteorólogo Jim Cantore comentó 'este es un día muy triste para la comunidad meteorológica y las familias de nuestros amigos perdidos. Tim Samaras fue un pionero y gran hombre'.

National Geographic señaló 'Tim era un científico valiente y brillante que sin temor perseguía tornados y relámpagos en el campo, en un intento de comprender mejor estos fenómenos'.

En Facebook, el hermano de Samaras dijo que murió 'haciendo lo que a él le encantaba'.

Samaras era un importante productor de la Convención Nacional Storm Chasers, que se realizaba cerca de Denver, Colorado cada mes de febrero y a la que asistían cientos de cazadores de todo el mundo.

Samaras diseñó y construyó sus propios instrumentos del tiempo, conocidos como sondas y los desplegaba en la trayectoria de los tornados violentos con el fin de obtener una perspectiva científica sobre el funcionamiento interno de un tornado. Con una de estas sondas, capturó la mayor caída en presión atmosférica, 100 hPa en menos de un minuto, que se haya registrado, cuando un tornado golpeó una de sus sondas cerca de Manchester, Dakota del Sur, el 24 de junio de 2003.


No hay comentarios: