-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 1 de junio de 2013

PRESIDENTE MUJICA: SI A FRANCISCO LO DEJAN HARA UNA REVOLUCION EN LA IGLESIA

Se llevó a cabo este sábado 1 de junio 2013, la reunión entre el Presidente Mujica y el Papa Francisco. La entrevista, a solas, entre el presidente José Mujica y el jefe de estado vaticano y líder de la iglesia Católica, se extendió por 45 minutos, la más larga concedida por el Papa a un jefe de Estado. Tras ello, el resto de la delegación procedió a realizar el saludo protocolar. 'Creo que, si lo dejan, se va a poner a hacer una revolución en el seno de la Iglesia, hacia la sencillez', dijo Mujica sobre el Papa.


La biblioteca del Vaticano fue el lugar en el que, por 45 minutos, dialogaron el Presidente Mujica y el Papa Francisco. La delegación gubernamental uruguaya arribó a la máxima sede de la Iglesia católica minutos antes de la hora prevista, lo que permitió que los anfitriones condujeran un breve paseo previo por los jardines del lugar.

Luego de los saludos protocolares, Mujica y su comitiva se trasladaron al despacho del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

A la salida de la reunión, el Presidente Mujica hizo una evaluación positiva del encuentro. Reiteró su convicción sobre la importancia de esa institución religiosa en América Latina y la vinculó con otro de los legados de España. Más allá de las propias convicciones, es fundamental tener relaciones fluidas con la Iglesia Católica, sobre todo por su influencia en la región.

Tras el encuentro, el exarzobispo de Buenos Aires calificó al mandatario como "un hombre sabio", mientras que el presidente dijo que conversar con el Sumo Pontífice "es como hablar con un amigo del barrio".

Mujica sostuvo que le planteó al Papa su preocupación por la situación de Colombia así como su convicción de que la Iglesia podría jugar un papel relevante para la solución de esos conflictos. 'Le pedí al Papa, no en términos de rogativa, sino en términos de humanidad, que, teniendo en cuenta el peso social de la Iglesia Católica, hagan todo lo que puedan para que el proceso continúe y llegue a buen puerto, por lo que significa para Colombia y toda América'.

Valoró la presencia de sacerdotes católicos que actuaron en la época de la revolución artiguista. Asimismo, recordó especialmente la figura de 'Lucho' Methol Ferré, un intelectual americanista de reconocidas convicciones católicas.

Referente a nuestro país, Mujica sostuvo que en cuanto a su prioridad de continuar combatiendo los núcleos duros de pobreza, ésta no se resuelve solo con dinero, ya que el Estado puede contratar funcionarios pero no asegurar amor, por lo que se requiere el compromiso de muchos actores.

'Yo le pido a esta Iglesia y a todas, que traten de echar una mano militante, no solo en cuestión de recursos económicos, que no se arregla solo con recursos económicos. Hay que poner otros tipos de recursos', dijo el Presidente.

Finalmente, Mujica sostuvo que el Papa expresó una especial consideración al gobierno uruguayo por el esfuerzo de establecer un clima de diálogo y de colaboración.

Mujica finalizó afirmando que hablar con el papa Francisco 'es como hablar con un amigo del barrio. Es un Papa que yo creo que, si lo dejan, se va a poner a hacer una revolución en el seno de la Iglesia, hacia la sencillez'.

En conferencia de prensa, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi dijo que el Papa se encuentra "muy contento de haberse reunido con un hombre sabio".

En la entrevista, la más larga concedida por el Papa a un mandatario, Francisco dijo a Mujica que estaba "encantado" y le dio un caluroso abrazo.

'Tenemos en común un amigo que ya no está aquí', recordó el presidente uruguayo en referencia a Alberto Methol Ferré, intelectual y teólogo uruguayo que falleció en 2009. 'Nos abrió la mente', dijo Mujica. 'Nos ayudó a pensar', coincidió el Papa.

El mandatario uruguayo regaló al Papa 3 estatuillas de gauchos y el libro de Methol Ferré y Alver Metalli 'América Latina en el siglo XXI'. Bergoglio por su parte le dio Mujica una copia de las conclusiones de la asamblea de los obispos latinoamericanos reunida en Aparecida (Brasil).

'Puedes buscar en el índice y leer los temas que te interesen', le explicó.

Mujica y Francisco hablaron sobre la pobreza y el mandatario le hizo un pedido al Sumo Pontífice. 'Yo le pido a esta Iglesia, y a todas, que traten de echar una mano militante, no solo en cuestión de recursos económicos, que no se arregla solo con recursos económicos. Hay que poner otros tipos de recursos', dijo dijo el mandatario, según consigna la Secretaría de Presidencia.

También sobre la situación de Colombia. 'Le pedí al Papa, no en términos de rogativa, sino en términos de humanidad, que, teniendo en cuenta el peso social de la Iglesia Católica, hagan todo lo que puedan para que el proceso continúe y llegue a buen puerto, por lo que significa para Colombia y toda América', continuó.

Mujica sostuvo además que el Papa expresó una especial consideración al gobierno uruguayo por el esfuerzo de establecer un clima de diálogo y finalizó afirmando que hablar con el papa Francisco 'es como hablar con un amigo del barrio'.

'Es un Papa que yo creo que, si lo dejan, se va a poner a hacer una revolución en el seno de la Iglesia, hacia la sencillez', concluyó.

Tras el encuentro, informó Radio Vaticana, el mandatario tuvo la oportunidad de conocer al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y a monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.


1 comentario:

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ