-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 24 de mayo de 2013

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO: EL QUE TIENE PADRINOS NO SE QUEDA SIN TRABAJO


El diario blanco El País y Subrayado el noticiero de canal 10 de Montevideo, informaron que la Intendenta de Montevideo, Profesora Ana Olivera, resolvió contratar a 'la ciudadana sra. María Urruzola, para desempeñar tareas de Coordinadora de Proyectos, en régimen de 40 horas semanales, con una remuneración equivalente al Grado Sir 18'. Ello significa $ 80.000. La resolución agrega que a esta cifra deberán sumarse 'los beneficios sociales e incrementos salariales que se otorguen al personal'.....por si el salario no le alcanzara....Esto no es nada nuevo, cosas mucho peores han sucedido en la Intendencia montevideana en otras épocas. El Intendente blanco de la dictadura Dr.J. C. Paysée, le dejó al Dr. A. Lanza, 1er. Intendente del retorno a la democracia, las arcas vacías. Durante la administración del Intendente colorado Dr. J.L. Elizalde, varios jerarcas aprovecharon para hacerse 'su agosto', en la recordada 'fuga de las hormigas' y algunos otros en el Mercado Agrícola.


Hasta hace pocos días Urruzola fue directora de la División Comunicación de la Intendencia, cargo que hoy ocupa el ex embajador uruguayo en Cuba Jorge Mazzarovich, un cuadro del Frente Amplio. La destitución de Urruzola fue la primera dentro del gabinete departamental, en los tres años que lleva la administración Olivera. El cargo que ocupa ahora no existía en la Intendencia, según informaron a El País fuentes municipales.

Consultado por el diario El País, el Secretario General de la comuna, Ricardo Prato, dijo que Urruzola fue removida 'por razones de mejor servicio'. Otras fuentes confirmaron que se pretendía que el cargo fuera ocupado por alguien de mayor peso político y aclararon que la remoción de Urruzola 'no fue por ningún hecho puntual', sino por 'cosas que se arrastraban desde hacía tiempo'.

Entre otras, se reconoció que no había logrado el vínculo deseado con los medios. Los propios periodistas del canal municipal, Tevé Ciudad, la consideraban 'persona no grata'.

Pero este no fue el único caso de un jerarca removido por cuestionamientos en su labor que hoy se encuentra ocupando cargos con personal bajo dependencia adentro de la administración municipal.

El ex director del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo (Cecoed), Daniel Soria, se encuentra hoy al frente de la Unidad 5269 de la Intendencia, llamada 'Área Zona Limpia', una nueva cuadrilla creada por la Intendencia para relevar el estado en el entorno de los contenedores de basura. Esta nueva repartición municipal cuenta con 13 personas.

Como se recordará, al jerarca se le iniciaron 3 sumarios en pocos meses, uno de ellos por el reparto de celulares a familiares, aunque este hecho no pudo ser comprobado por la Jurídica municipal. También fue denunciado por Adeom.

En otra ocasión fue sumariado por manejar su automóvil particular a 100 kilómetros por la rambla, por la que se decidió suspenderlo un mes y medio sin goce de sueldo.

Tras la aplicación de la multa, el jerarca siguió su camino, pero luego regresó y le indicó al personal de Tránsito que había sido llamado 'de urgencia' por Bomberos (motivo por el cual viajaba a esa velocidad), situación que 'nunca fue aclarada ni justificada por el sumariado'.

Ante las manifestaciones del jerarca, los inspectores dejaron constancia en la planilla de trabajo que esa infracción 'no correspondía' y 'aceptaron la devolución del intervenido (copia de la multa)'.

Los funcionarios actuaron de esa forma considerando que el reclamante era 'un jerarca de la IMM y que existía una situación real de emergencia que sería inmediatamente justificada (…) ante el Servicio de Vigilancia'. La multa fue aplicada y apelada después, aunque los argumentos no fueron considerados de recibo por la Unidad Sumarios de la IMM.

Altas fuentes municipales dijeron a El País que hace varios años el jerarca fue acusado por acoso sexual y porte de armas, aunque tampoco se pudieron confirmar esos extremos.

En noviembre del año pasado, la entonces directora de Artes y Ciencias de la Intendencia, Ana Knobel, presentó renuncia a su cargo, la que fue aceptada por la administración. La jerarca enfrentó varias denuncias sobre la gestión de los zoológicos a su cargo. También tenía bajo su égida la supervisión de los museos de la Intendencia.

Trabajó hasta enero de este año y el 1° de febrero fue contratada por Olivera como encargada del 'Programa Barrio de las Artes', con una remuneración equivalente al Grado SIR 18, 'con una carga horaria de 6 horas diarias de labor'. Esto representa un salario de $ 60.000 mensuales, más beneficios.

El 'Barrio de las Artes' es un proyecto que gestiona la intendencia desde hace al menos dos años sobre el eje de la calle Soriano, hasta el Teatro Solís, donde se pretende impulsar la instalación de ateliers, estudios, talleres de artesanos, boliches, librerías y centros culturales, entre otros.

Como se recordará, el zoológico de Villa Dolores y la actuación de Knobel como directora de Artes y Ciencias fueron motivo de varias notas de prensa, tras las manifestaciones de organizaciones que rechazan el maltrato de los animales en cautiverio y la desaparición de especies, hechos que derivaron en denuncias policiales.

Fuentes consultadas por El País dijeron que Knobel mantuvo una relación 'tirante' con jerarcas y funcionarios.

'Es una persona joven con intenciones de hacer cambios, que se ha encontrado con funcionarios de muchos años que no siempre están dispuestos a cambiar. Tampoco se caracteriza por ser una persona negociadora', dijeron las fuentes.

Otro jerarca removido por la intendenta Olivera fue el ex director de Espacios Públicos Daniel Espósito (Partido Socialista).

En este caso, a diferencia de los anteriores, no hubo cuestionamientos públicos sobre su gestión, sino todo lo contrario. Con varios años en el cargo, se reconoce a Espósito como uno de los artífices de la Plaza Líber Seregni, uno de los hitos de la administración del Frente Amplio. Su remoción se debió, según supo El País, a 'tires y aflojes' de la interna oficialista.

Desde el 1º de septiembre de 2012 y hasta el 8 de julio de 2015, Espósito se encuentra al frente de la nueva Unidad de Coordinación Metropolitana de la Intendencia. Su contrato es de 40 horas semanales, con una remuneración mensual de $ 77.563, más los beneficios sociales y los aumentos salariales que se otorgan al personal municipal.

Recientemente, el ex director de la Unidad de Cementerios Cerro - La Teja, Roberto Gato, fue despedido tras graves denuncias en su contra. No hubo reasignación de cargo, aunque esto sí había ocurrido anteriormente, hace dos años, cuando pasó de ser director a trabajar en un taller de Necrópolis.

La cifra
80.000

Pesos, más compensaciones, es el salario que cobrará la exdirectora de Comunicaciones de la Intendencia en su nuevo cargo.

DE JERARCAS MEDIÁTICOS A DIRECTORES DE BAJO PERFIL
María Urruzola

EX DIRECTORA DE COMUNICACIONES

Desde hace algunos días es la nueva 'coordinadora de proyectos' de comunicación, en régimen de 40 horas semanales, con una remuneración de $ 80.000, más compensaciones salariales.
Daniel Soria

EX DIRECTOR DE EMERGENCIAS

El exdirector del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo se encuentra al frente de la Unidad 5269 ('Área Zona Limpia'), creada para relevar el entorno de los contenedores de basura.

Ana Knobel

EX DIRECTORA DE ZOOLÓGICOS

La ex directora de Artes y Ciencias de la Intendencia fue contratada como encargada del 'Programa Barrio de las Artes', con una remuneración de $ 60.000 mensuales, por 6 horas diarias de labor.

No hay comentarios: