-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 9 de mayo de 2013

DACCA: MUERTOS POR DERRUMBE YA SON 803


El número de fallecidos por el desplome de un edificio en Dacca (capital de Bangladesh), que albergaba talleres de confección, aumentó a 803, informó el ejército del país surasiático, donde se benefician grandes empresas transnacionales de la moda a bajo costo.


El balance del derrumbe de un edificio de nueve pisos con talleres de confección en Dacca, la capital de Bangladesh, superó los 800 muertos, informó este miércoles el Ejército del país, tras descubrirse decenas de cuerpos entre los escombros dos semanas después de la tragedia.

'El balance ahora es de 803 muertos, de los cuales 790 corresponden a víctimas encontradas en las ruinas del edificio Rana Plaza y 13 a heridos fallecidos en los hospitales', detalló a la agencia AFP un portavoz militar, el teniente Mir Rabbi.

La agencia reseñó que según un general que supervisa las operaciones en el lugar de la catástrofe, el balance final puede ser más grave aún.

Hasta el momento, de acuerdo con información oficial recogida por el diario local Bdnews24, 580 cuerpos han sido entregados a sus familias, mientras que el resto necesitan ser identificados y un número indeterminado se encuentran todavía bajo los escombros.

El presidente de la Media Luna Roja local, M.S. Akbar, afirmó que la labor de algunas organizaciones de ayuda en la catástrofe se centra ahora en el apoyo a los supervivientes y en ayudar a las personas que 'lloran por encontrar los cuerpos de sus familiares'.

Akbar aseguró que el estado de descomposición de algunos de los cuerpos recuperados de entre los escombros es tan avanzado que han optado por la identificación de los cadáveres a través de pruebas de ADN y 64 de ellos han tenido que ser enterrados sin haber sido devueltos a sus familiares.

El edificio, donde estaban instalados 5 talleres de confección, se derrumbó el pasado 24 de abril, cuando permanecían unas tres mil personas en su interior.

La policía de Bangladesh arrestó a 12 personas, incluyendo al propietario del edificio y a cuatro responsables de las fábricas, por haber forzado a los empleados a continuar trabajando a pesar de las fisuras que aparecieron en el inmueble el día anterior al desplome.

Uddin Khandaker, funcionario del Ministerio del Interior, que dirige una investigación para aclarar el siniestro, indicó que 4 generadores situados en el techo del edificio y la maquinaria industrial usadas están entre las causas del accidente.

'El peso y las vibraciones de los generadores de electricidad crearon una gran presión sobre la estructura del edificio', apuntó.

La víspera la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a Bangladesh a tomar medidas de seguridad y protección en sus industrias, ya que la tragedia puso al descubierto las precarias condiciones de trabajo de la industria textil en la nación surasiática, de la que se benefician las grandes empresas transnacionales de la moda de bajo costo.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marche, Joe Fresh y Benetton han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Textiles de Bangladesh, en los últimos 15 años los accidentes ocurridos en el sector, principalmente incendios y derrumbes, han dejado un saldo de alrededor de 600 muertos y tres mil heridos

Fuente:Telesur

No hay comentarios: