-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 9 de mayo de 2013

CONGO: MILITARES SON LOS VIOLADORES DE LA POBLACION


Los soldados del Ejército de la República Democrática del Congo violaron en noviembre 2012 pasado, al menos a 97 mujeres y 33 niñas, algunas de 6 años, mientras huían del avance del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), según un informe de la ONU publicado este miércoles.


'Uno o dos soldados abandonaban la casa con los bienes robados y al menos uno de ellos hacía guardia mientras los demás soldados violaban a las mujeres y a las niñas. Las víctimas eran amenazadas de muerte si gritaban, algunas fueron violadas a punta de pistola', indica el informe, que agrega 'la mayoría de las víctimas eran violadas por más de un soldado'.

La mayoría de las violaciones del Ejército congoleño (FARDC) se produjeron en Minova en un periodo de dos días, y la mayoría de los casos documentados por la Oficina Conjunta de los Derechos Humanos de la ONU fueron cometidos del mismo modo.

'Los soldados de las FARDC entraron en casas, habitualmente en grupos de seis y, tras amenazar a los residentes, saquearon todo lo que pudieron', dijo la Oficina Conjunta de Derechos Humanos, que es parte de la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre.

'Uno o dos de los soldados se iban con lo robado y al menos uno se quedaría haciendo guardia mientras el resto de los soldados de las FARDC violaban a las mujeres y niñas de la casa', según el informe. 'La mayoría de las víctimas fueron violadas por más de un soldado'.

Doce oficiales, incluidos los mandos y submandos de los batallones 41 y 391, han sido suspendidos por los incidentes de Minova e 'iban a ser puestos a disposición de las autoridades judiciales militares'.

El batallón 391 fue entrenado por Estados Unidos de América en 2010 como parte de un 'modelo para futuras reformas dentro de las fuerzas armadas congoleñas', según la web del Mando de Estados Unidos en África.

El departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el mes pasado que condenaba los delitos cometidos en Minova 'independientemente de qué unidad esté acusada' y que el entrenamiento de Estados Unidos incluyó clases sobre el respeto de los derechos humanos y en contra de usar la violencia por cuestión de sexo.

El informe señaló que las Naciones Unidas amenazaron el 4 de febrero con retirar los apoyos a los batallones 41 y 391 por las acusaciones de abusos en Minova, pero decidió continuar trabajando con ellos después que los mandos fueran suspendidos.

La misión de paz de la ONU en Congo, conocida como MONUSCO, tiene la orden de proteger a los civiles y apoyar las operaciones del Ejército congoleño.

Hay más de 17.000 soldados de la ONU en República Democrática del Congo, un país del tamaño del oeste de Europa.

Después de que la capital provincial, Goma, y la localidad de Sake cayeran en manos de los rebeldes del M23, miles de tropas congoleñas huyeron de manera desordenada hacia Minova, donde 'cometieron violaciones múltiples y otros actos de violencia sexual, además de casos de ejecuciones arbitrarias, malos tratos y saqueos sistemáticos'.

Once congoleños más han sido arrestados y están a la espera de juicio en relación con los sucesos de Minova, aunque el informe de la ONU indicó que sólo dos de ellos afrontan cargos de violación y otros dos están acusados de asesinato.

El informe halló que al menos dos personas, una de ellas un niño de 14 años, fueron asesinados por soldados congoleños durante los saqueos cerca de Minova, mientras que algunos hombres fueron golpeados cuando intentaban impedir que violaran a sus esposas.

'En uno de estos casos, la víctima fue atada con cuerdas y golpeada por los soldados de las FARDC mientras su esposa era violada en la habitación de al lado', dijo el informe.

El informe de la ONU también dijo que durante la ocupación del M23 de Goma y Sake, los rebeldes 'cometieron graves violaciones de los derechos humanos y graves violaciones del derecho humanitario contra la población civil y las FARDC que se habían rendido'.

Hubo al menos 11 ejecuciones arbitrarias y 59 casos de violencia sexual contra 'en su mayoría mujeres de soldados del FARDC que habían huido'.

El M23 comenzó a capturar zonas del este del Congo a principios del año pasado, acusando al Gobierno de incumplir un acuerdo de paz de 2009. Ese acuerdo había acabado con una rebelión anterior y había llevado a la integración de los rebeldes en el Ejército, aunque desde entonces han desertado.

No hay comentarios: