lunes, 20 de mayo de 2013
ASOCIACION ESPAÑOLA: DESPIDEN A DIRECTORA DE FARMACIA LUEGO DE DENUNCIAR UN ERROR
Semanas atrás los químicos farmacéuticos Virginia Olmos, encargada del servicio de farmacia de la mutualista Asociación Española de Montevideo y Francisco Sobral, funcionario, fueron separados de sus cargos luego que reportaran un error en la entrega de un medicamento. Un paciente de la Clínica Las Torres, del barrio Pocitos, devolvió un medicamento vencido que le habían entregado y no llegó a tomarlo. Ante la denuncia, la directora del servicio reportó el caso y la mutualista resolvió despedirla al igual que al funcionario. Se puede confiar en una institución médica que despide a un funcionario luego de denunciar un error ?
Este hecho despertó preocupación en la AQFU. La asociación advierte que se generó la costumbre de esconder los errores o arreglarlos a escondidas para evitar la sanción, suspensión o el despido de funcionarios.
Los funcionarios de farmacias hospitalarias y mutualistas tienen miedo a reportar errores en suministros de medicamentos, ya que temen ser suspendidos o despedidos. “Cuando se detectan errores en las instituciones, las mismas no dejan que se comuniquen por temor a la judicialización de la salud y a que la familia del paciente pueda hacer reclamos”, explicó a El Observador el portavoz de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU), Eduardo Savio.
Esto afecta directamente al correcto desarrollo del Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNF), instalado en Uruguay en 2006, que depende del Ministerio de Salud Pública, explicó el profesional.
'Esto está reprimiendo el desarrollo de la farmacovigilancia porque no están dadas las garantías para que haya una cultura de reporte de errores', señaló Savio. Por lo tanto, el funcionario opta por evitarse un problema y no denunciar, ya que nadie lo respaldará por su actitud de honestidad.
Savio relató el caso de un paciente que regresó a la farmacia de una mutualista para reclamar que le habían dado mal un medicamento. El funcionario se lo cambia en seguida 'sin decir nada' para evitar consecuencias, aseguró. Agregó: 'Estamos barriendo las cosas debajo de la alfombra'.
Reacciones adversas
La encargada de División de Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Ana Pérez, dijo a El Observador que no existen datos oficiales sobre errores en suministros de medicamentos o reacciones adversas.
De todos modos, señaló que los errores que más se reportan son referentes a entregas de dosis incorrectas o medicamento erróneo. Ante esto, 'se realiza una investigación y seguimiento de la situación planteada', consignó.
Desde la AQFU también se agregó que la entrega de un similar o medicamento vencido puede ser otro de los errores que suceden cotidianamente por la sobrecarga laboral o falta de atención.
Una de las pocas investigaciones realizadas al respecto en el Hospital de Clínicas en 2007, arrojó que 4,3 % de las personas hospitalizadas ingresaban por reacciones adversas a medicamentos.
Savio consideró que para tener un servicio de calidad y disminuir el margen de error, es necesario reportar, analizar y corregir los errores.
Por el contrario, los químicos farmacéuticos observaron con preocupación la falta de reportes que se dan al respecto, pues es un cometido de esa asociación 'velar por la farmacovigilancia'.
Si bien los químicos saben que no existe un margen de error de 0 %, actualmente no tienen una medida estándar de cuál es el margen de error normal o excesivo para poder corregirlo.
Esta problemática fue transmitida al exministro Jorge Venegas, pero volverán a plantearlo ante la nueva jerarca, Susana Muñiz, explicó Savio.
El sistema
Según datos del Ministerio de Salud Pública, son 17 las instituciones que implementaron los controles, de las cuales solo uno es un hospital del interior. La unidad de farmacovigilancia del ministerio es la que autoriza a las instituciones, explicó Pérez.
Esa dependencia se encarga de la 'identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados al uso de medicamentos', según expresa la resolución 249/006 que crea el comité nacional.
Entre sus cometidos figuran el de elaborar normas y recomendaciones para garantizar la autenticidad y calidad de datos referentes a la farmacovigilancia, así como la capacitación de quienes trabajan en el área de la salud.
Fuente:El Observador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario