viernes, 26 de abril de 2013
PODER CIUDADANO: CANAL 5 LE DIO EL PORTAZO A UN EXCELENTE PROGRAMA
Poder ciudadano se despidió la noche de ayer jueves de la pantalla de Televisión Nacional (Canal 5). Los conductores Miguel Nogueira y Gabriel Romano recordaron algunos momentos de los 11 años de trayectoria del programa periodístico y al final tuvieron algunas palabras de despedida e indicaron que el ciclo podrá ver la luz nuevamente en otra pantalla. 'Esta historia continuará...' fueron las palabras finales de Nogueira.
Poder ciudadano, que se emite desde 2002, quedó afuera en el concurso para coproducciones al que llamó el Canal estatal y ha sido el primero de los ciclos excluidos en despedirse. La sed y el agua, de Raquel Daruech, el otro programa periodístico que quedó afuera emitirá su último capítulo el próximo domingo.
En su último programa, Nogueira y Romano también tuvieron palabras críticas hacia la decisión del Canal.
'Nosotros somos coproductores. Eso significa que no cobramos un sueldo del canal, no somos funcionarios públicos, ni siquiera contratados. Al contrario, pagamos para estar al aire. En estos años llevamos pagados más de 100.000 dólares'; comenzó diciendo Nogueira.
El periodista aseguró que los motivos que le dio la dirección del TNU, a cargo de Virginia Martínez, para la baja radican en dos o tres aspectos que el jurado de la convocatoria valoró para su decisión.
Señaló que en algún momento se les ofreció continuar con un micro de 20 minutos y que si bien en un primer momento le pareció que podía funcionar, luego se dio cuenta que con 20 minutos era imposible hacer algo en serio y que más valía alejarse del canal.
'Tuvimos una devolución en una reunión breve, tensa pero cordial'. En ella, le explicaron a los conductores que a juicio del jurado el programa no presentaba 'nada innovador', 'tenía poca realización televisiva' y que la escenografía también tenía problemas en sus dimensiones y materiales.
La dirección del Canal también estimó que la grilla no 'soportaba más periodísticos', según el testimonio de Nogueira y de hecho las bases del concurso limitaban hasta 2 el cupo para ese género y había 4 en pantalla. Nogueira entonces hizo números:
'El canal tiene 168 horas semanales de progrogramación. Entre los 4 pogramas había 3 horas y media, es un 1,2 %'. También reveló otro de los argumentos para la baja: hay muchos periodísticos y los invitados suelen repetirse.
Nogueira relativizó también esto. 'En nuestro caso, podrán repetirse en algún caso pero nosotros casi no invitamos políticos', dijo en referencia a que desde el nombre, el programa trata de darle voz a los ciudadanos, organizaciones sociales o sindicatos.
Romano, por su parte, solo acotó que no compartía el argumento recibido de que Poder ciudadano estaba 'desperfilado' y había 'perdido identidad': "Creo que eso no resiste el más mínimo análisis', rebatió.
Amigos, familiares, sus compañeros de Buscadores (Sergio Gorzy incluido) acompañaron a Nogueira y Romano en el programa final desde el estudio. Las palabras finales fueron de agradecimiento y de optimismo: 'Esta historia continuará. En pocos días, les contaremos dónde y cómo', concluyó Nogueira.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario