-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 22 de abril de 2013

PARAGUAY: ESTA ES LA FICHA POLICIAL DEL STRONISTA QUE ES EL NUEVO PRESIDENTE


Horacio Cartes (Paraguay,Asunción, 5-07-1956), el candidato del ultraderechista Partido Colorado que se proclamó nuevo mandatario paraguayo, tiene entre otras cosas, en su expediente una estadía de 1 año en prisión en 1987 por una estafa al Estado por U$S 35 millones. Además, es investigado por la DEA por lavado de activos. No se podía esperar otra cosa de candidatos presentados por el partido del antiguo dictador Alfredo Stroessner.


Cartes tiene 56 años. De alguna manera es un recién llegado a la política y es más conocido por su trayectoria empresarial, con lo cual se asemeja ligeramente al actual presidente chileno Sebastián Piñera.

Hizo estudios universitarios en Estados Unidos de mecánica aeronáutica y luego volvió a Paraguay a los 19 años para iniciar su vida en el mundo de los negocios, en la empresa de su padre Ramón Telmo Cartes Lind.

El delito del que se lo acusó consistió en vender a precio de mercado dólares que adquiría a un menor costo por un especial subsidio del Estado por temas empresariales.

Cartes fue implicado por una estafa 34 millones de dólares al Estado en 1985. Estuvo prófugo por 4 años, hasta que se entregó a la justicia.

Fue condenado en varias instancias, pero finalmente lo sobreseyeron, situación que los abogados acusantes catalogaron de inconstitucional.

La historia sobre un pasado oscuro persigue a Cartes desde el año 2000, cuando las autoridades hallaron una avioneta con matrícula brasileña en su estancia con un cargamento de mediano tamaño de cocaína y marihuana.

Cartes negó cualquier relación con la avioneta y su carga, de hecho no fue nunca imputado formalmente ante la justicia por el hecho.

Otra acusación que ha enfrentado el empresario es la de lavado de dinero. Es dueño del Banco Amambay, que en 2004 fue investigado en Brasil por una comisión parlamentaria por presunto lavado de dinero, que se originó tras la publicación de una investigación periodística que se basada en informes de la Agencia Anti-Droga (DEA).

No hay comentarios: