-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 12 de abril de 2013

OSE - FACULTAD DE CIENCIAS: TRATAMOS DE MEJORAR EL AGUA DE CONSUMO Y EL MEDIO AMBIENTE


OSE y la Facultad de Ciencias de la estatal Universidad de la República iniciaron las reuniones de trabajo para desarrollar un sistema de diagnóstico temprano que permita anticipar determinadas condiciones en el agua y así prevenir altas concentraciones de elementos contaminantes.


'Va a poder atajar el problema de una manera mucho más inmediata', explicó al diario El Observador el decano Juan Cristina.

El objetivo es que los técnicos de OSE puedan operarlo durante el próximo verano, puesto que el proceso del florecimiento de cianobacterias se hace más visible en los meses de calor.
El doctor en biología Luis Aubriot, perteneciente a la sección Limnología de la Facultad de Ciencias, explicó a El Observador que se trata de los mismos equipos que se utilizan para investigación y monitoreo de los cursos de agua pero 'calibrados en el propio ambiente', en este caso, en el río Santa Lucía. 'Hay varias opciones y tenemos que ver cuál se adecua más al ambiente', apuntó.

Cristina no acotó el convenio a esta cuenca sino que prevén utilizarlo para medir la contaminación de otros ríos y arroyos.

El sistema podrá vigilar determinados parámetros como la temperatura del agua, concentración de nutrientes, velocidad de la corriente y concentración de clorofila, entre otros, y advertir si se está ante el riesgo de una floración de cianobacterias, bacterias que pueden atentar, primero, contra los ecosistemas acuáticos, y después, contra la salud del ser humano.

Al respecto, Aubriot señaló: 'Se trata de definir niveles de alerta o niveles guía. Otros países lo usan como disparadores de protocolos de tomas de decisiones. Cuanto más inmediata sea la alerta, mejor. Pero la alerta tiene que ser confiable'.

De las cianobacterias, la geosmina fue la responsable del episodio de mal olor y sabor en el agua proveniente de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes a principios de marzo pero que, a diferencia de la microcistina, no tiene incidencia sobre la salud de la población.
La microcistina es hepatotóxica y, puede provocar desde cuadros gastrointestinales hasta tumores en el hígado y cáncer.

Un sistema de diagnóstico temprano es, a juicio de Aubriot, una herramienta que demandará una inversión mucho menor que la compra de filtros de carbono activado para Aguas Corrientes o el agregado de esta sustancia al proceso de potabilización. 'Con un día de uso de carbono activado o dos se compran todos los equipos de monitoreo, asumiendo que la OSE tuvo que duplicar su uso después de lo que pasó', afirmó el biólogo.

No obstante, Aubriot afirmó que este sistema de alerta temprana 'no soluciona el problema', puesto que solo lo detecta; entonces, 'la solución es la conservación de la cuenca'.

De ahí que OSE y la Facultad de Ciencias estén por firmar otros convenios para implementar, además, una 'batería de medidas desde el ambiente hasta que se procesa el agua'.
El investigador fue categórico: 'Sin reducción de las cargas de nitrógeno y fósforo, no hay otro milagro posible. Si avanzamos en los dos sentidos, alerta y conservación, se puede garantizar el agua para el futuro'.

Un informe realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el río Santa Lucía en 2011 registró que en todos los puntos de monitoreo los niveles de fósforo total excedían los 25 microgramos por litro (mic/l), medida estándar a nivel internacional.
Los niveles detectados oscilaron entre los 70 y 12.900 mic/l.

Los expertos de la Facultad de Ciencias afirmaron que es necesario controlar el vertido de nutrientes en cursos de agua, ya que este fenómeno se volvió cada vez más frecuente en Uruguay por el uso de agroquímicos y la descarga de materia orgánica en una cuenca de la que proviene el agua que toma el 60% de la población del país. Allí hay 'unos productores e industrias que no tienen prácticas limpias. Está claro quien debe hacer los deberes', sentenció Aubriot.

Además de los trabajos entre OSE y Ciencias, la facultad dirigida por Cristina se sumará a la de Química, Agronomía e Ingeniería para realizar un 'estudio exhaustivo de los problemas del agua” a nivel nacional por encargo de la propia UdelaR. Los resultados, según el decano, servirán “para ayudar a los tomadores de decisiones para políticas del agua'.

Cristina indicó que ha estado manteniendo reuniones con las autoridades de OSE desde que se constató la alta concentración de geosmina en el agua potable.


No hay comentarios: