-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 19 de abril de 2013

ARGENTINA: INTERESANTE PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL


El pasado  martes 16 de abril , el Senado argentino sancionó un interesante proyecto de reforma judicial, con el rechazo de toda la oposición y los votos a favor únicamente del kirchnerismo, la Cámara Alta del Congreso argentino dio aprobación a uno de los artículos más controvertidos de la reforma promovida por Cristina Fernández, el que refiere a la elección por el voto de la ciudadanía de los miembros del Consejo de la Magistratura.




El Frente para la Victoria y sus aliados lograron 39 votos a favor del proyecto, superando por 2 los 37 votos que establece el artículo 114 de la Constitución Nacional para modificar la ley del Consejo de la Magistratura y la norma pasará ahora a la Cámara de Diputados.

El proyecto encontró fuerte resistencia de la oposición, Aún resta que los senadores discutan otro de los proyectos que integran la cuestionada reforma judicial impulsada por la Presidenta.

La iniciativa prevé la creación de tres cámaras de casación.

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de confeccionar las ternas de candidatos al Poder Judicial de jueces nacionales y federales.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, pidió "desdramatizar" el debate porque "no estamos construyendo ninguna epopeya, ni un hecho revolucionario" y agregó que "tampoco se va a caer la república por estas leyes".

"Estamos dando algunos pasos que se complementarán con otros. Hubo una invitación de la presidenta (Cristina Fernández) y toda la oposición no fue. Y hay respeto a la institucionalidad cuando invita un presidente y ustedes no fueron", acusó.

La elección de autoridades Judiciales por el coto ciudadano, es un mecanismo que se utiliza en países como Estados Unidos de América.

No hay comentarios: