-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 23 de abril de 2013

ALEMANIA: LOS MILLONES EVADIDOS POR EL PRESIDENTE DEL CLUB BAYERN


Ulrich 'Uli' Hoeneß (Ulm, Baden-Wurtemberg, Alemania, 5-01-1952) es un ex futbolista alemán y actual presidente del Bayern de Múnich. Comenzó a jugar en el club amateur VfB Ulm. En 1970 Udo Lattek, el entrenador del Bayern de Múnich, fichó a Hoeneß, que permanecería en la escuadra bávara durante una década. Durante este período cosechó numerosos éxitos, ganando la Copa Intercontinental una vez, la Liga de Campeones de la UEFA 3 veces, 4 el Campeonato de Fútbol Alemán y 1 Copa de Alemania. En 250 partidos de la Bundesliga marcó 86 goles. Pero ahora el escándalo por el Caso Hoeness es mayúsculo en Alemania.



El presidente del Bayern reconocía en la revista bisemanal Focus que tenía una cuenta en Suiza, que  por consejo de su asesor fiscal estaba regularizando sus cuentas desde el mes de enero y que ya llevaba devueltos al fisco alemán cerca d 5 millones de euros.

La ley germana prevé que los evasores de capital, si se entregan antes de que los pillen y pagan la multa por las buenas confesando el delito, la cosa no pasa a mayores.

No obstante, en Alemania pocos son los que se creen a Hoeness y diversos medios financieros consideran que la confesión del presidente del Bayern es una cortina de humo para tapar un delito mucho más grave, ante el que no vale arrepentimiento. Se habla de más de 600 millones de euros en Suiza. Si se confirmara, la pena mínima sería de 4 años de cárcel.

La principal duda reside en el medio que Hoeness ha elegido para confesar. La revista Focus es propiedad de un directivo del Bayern e íntimo amigo de Uli. Se interpreta que la versión de este medio amigo es muy dulce.

Pero lo que más indigna por Alemania es que Hoeness, a la sazón uno de los peces gordos del partido de Angela Merkel en Baviera, lleve años quejándose de la falta de rigor financiero de todo aquel que no sea el Bayern, especialmente si se trata de un equipo español. Puede que no le faltara razón en su queja, pero le faltó predicar con el ejemplo.

Por su parte el diario Bild indica que si la fiscalía encargada del caso no acepta la autodenuncia presentada por Hoeness, este podría ser condenado a una pena de cárcel sin libertad condicional, ya que la ley alemana contempla ese castigo para fraudes superiores al millón de euros.

Añade que Hoeness ha entregado ya al fisco alemán, a la espera de ser procesado, 10 millones de euros y que un íntimo del presidente del Bayern Múnich, cuya identidad mantiene en el anonimato, ha asegurado que el dinero escondido en Suiza no tiene que ver ni con el club de fútbol ni con su fábrica de salchichas.

Asimismo revela que Hoeness abrió hace unos 13 años una cuenta en el país helvético a medias con el antiguo jefe de la marca de artículos deportivos Adidas, Robert-Louis Dreyfus, fallecido en 2009 a los 63 años, quien le prestó el capital inicial para juntos hacer negocios especulativos en bolsa y el mercado de divisas.

La fiscalía de Múnich encargada del caso investiga el presunto fraude fiscal cometido por Hoeness entre los años 2001 y 2010 y realizó ya el pasado mes de marzo un registro en el despacho del presidente del Bayern.

La investigación se inició después de que el presidente del equipo de fútbol alemán se pusiese en contacto de forma voluntaria el pasado enero con la agencia tributaria nacional para dar cuenta de su situación irregular.

El fiscal Ken Heidenreich, de la Audiencia Territorial de Múnich, examina ahora "'la validez y la exhaustividad' de la información aportada por los asesores fiscales de Hoeneß, según revela a su vez el semanario alemán 'Focus'.

Tanto la fiscalía como el club deportivo bávaro han declinado hacer declaraciones con respecto a este caso y el jefe del Ejecutivo de Baviera, Horst Seehofer, ha reconocido estar al corriente del proceso desde hace tiempo.

Entre tanto, Hoeness ha descartado consecuencias personales en el club que preside y asegurado en declaraciones al rotativo deportivo Sport Bild Plus que 'no pienso en una dimisión como presidente del consejo de control del Bayern Múnich'.

Y luego del 4 a 0 al club Barcelona, parece que seguirá al comando del club de Baviera.

No hay comentarios: