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lunes, 14 de enero de 2013

H. GUIDO: EN LA INTENDENCIA 'HICIMOS LA PLANCHA'


El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido, reconoció que la comuna estaba en conocimiento de las intenciones de la autodenominada iglesia 'Dios es Amor' para hacerse con las instalaciones del cine-teatro Plaza, lo que acaba de concretarse. Como quien dice el gobierno departamental 'hizo la plancha'.


'Conocíamos las dificultades que venía teniendo el cine Plaza, no por haber tratado con los dueños, sino porque conocíamos a la gente que estaba gestionando el teatro y nos enteramos que estaba en negociaciones para ser alquilado a la iglesia', explicó el director departamental, quien dijo que 'dentro de los males, el menor es que vaya a la iglesia, porque así el Plaza se mantendrá como tal, el edificio continuará en su líneas general como ahora, pero es una pérdida enorme como sala de espectáculos'.

Enfatizó en tal sentido que 'no podemos seguir en este proceso de que cada cine que tuvimos en otro momento en el centro de Montevideo se esté transformando en una iglesia. Tenemos que ordenar un poco más lo que fueron las salas de espectáculos en el centro: la ciudad se lo merece'.

Pérdida 'para la gente de la cultura y para la ciudadanía'

Para el director de Cultura, la comuna no estaba en condiciones durante la actual administración de adquirir el inmueble. 'Son propiedades de un alto valor, que implican una erogación muy grande e implican también tener después un modelo de gestión, porque algo hay que hacer con ello y todo significa grandes inversiones de dinero', explicó reconociendo no obstante que pensar en la recuperación de ese complejo es todavía más difícil aún.

Apuntó a la administración del arquitecto Mariano Arana que 'estudió un proceso para gestionar el Plaza e incluso se estudió la compra del complejo pero finalmente se desechó'.

Remarcó que aún cuando 'para la gente de la cultura y para la ciudadanía es una pérdida muy grande y ojalá se pudieran realizar gestiones para recuperarlo, no está a nuestro alcance sacar dinero para comprar una propiedad de ese nivel (…) Tuvimos problemas muy serios cuando perdimos el Cilindro Municipal, y estamos trabajando con un  compromiso en esa recuperación. Además tenemos otros espacios con problemas como el Teatro Stella D´Italia que pese a ser patrimonio está en malas condiciones'.

En cuanto a la prevención eventual de nuevos cambios de salas tradicionales para erigir templos religiosos, entendió que 'debería existir quizás una normativa o determinadas reglas para que esos espacios se puedan preservar (…) sin que estemos diciendo, ni por asomo que deba prohibirse o limitarse ninguna libertad, ni mucho menos'.

Explicó que 'el ordenamiento urbano es importantísimo' y se debe regular lo que puede ir y lo que no en algunos sitios: hay que regular los espacios para que algunas situaciones no conlleven a la destrucción de otros espacios de la ciudad'.

Dijo que si bien 'dentro de las reglas del mercado hoy no hay nada que uno pueda hacer', consideró como 'imprescindible poner en debate el tema, porque hasta ahora hay un día un cine y al otro aparece una iglesia y nadie decía nada. Así se está construyendo una ciudad que no deseamos', declaró el jerarca a radio Carve.

Suenan muy raras las declaraciones sobre imposibilidad económica de comprar este edificio, en una Intendencia que en 2011 recaudó 546 millones de dólares y muy seguramente en 2012 debe haber redondeado los 600 millones de dólares.

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Héctor Guido Nació el 7 de enero de 1954.

Actor. En 1972 ingresó a la Escuela de Arte Dramático de la Institución Teatral El Galpón. Participó en más de 30 obras teatrales; varios largometrajes e integró elenco estable de Radioteatro del SODRE (cargo obtenido por concurso de oposición y mérito).

Director Teatral. Ha dirigido, entre otras, “Galileo Galilei” de B. Brecht; “Parejas” de Susana Lastreto, “Inodoro Pereira” de Roberto Fontanarrosa; “Nuestra Vida en Familia” de Oduvaldo Viana Filho; “Agosto” de Tracy Letts, etc.

Dirigente -en varios períodos- de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); Fundador de la Coordinadora de Trabajadores del Arte; Coordinador de Recitales de Canto Popular (1978/1984); Dirigente de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI); Directivo y Fundador del Teatro de “La Candela”; Directivo –varios períodos– de Teatro El Galpón; integrante del Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC); Asesor del Departamento de Cultura de la IMM (1985/86); Asesor del Consejo Directivo del SODRE (2006); integrante de la gestión de la refacción del Teatro La Máscara, Teatro Astral y Teatro El Galpón; gestión de la construcción del Teatro de La Candela y Sala Atahualpa de El Galpón; diseño e instrumentación del proyecto Socio Espectacular y ABONO CULTURAL (BPS-MIDES). En marzo del 2010 fue nombrado Director General del Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE.

A nivel internacional ha participado en Foros, Festivales y Congresos en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, España, Francia y Estados Unidos.

Como actor teatral recibió cuatro premios Florencio, Premio al Mejor Actor extranjero en Festival de Miami y Premio Mejor Actor de Cine 2008.

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