miércoles, 9 de enero de 2013
CALAMAR GIGANTE DEL PACIFICO
El mítico animal de color plateado fue filmado en el océano Pacífico en el invierno pasado. Su nombre científico es architeuthis, ha dado origen a numerosas leyendas y durante siglos los navegantes lo han señalado como una bestia gigante que habita en los océanos.
Se cree que es el invertebrado más grande del mundo, llega a medir 20 metros y es la génesis de la leyenda noruega de Kraken, un monstruo marino que atacaba barcos en las aguas cercanas a Escandinavia.
El animal fue registrado por un equipo del Museo Científico Nacional Japonés en colaboración con el canal de televisión estatal nipón NHK y el canal norteamericano especializado Discovery Channel.
Fue localizado a 630 metros de profundidad a unos 15 km de la isla de Chichi, en el Pacífico norte. El sumergible con tres personas a bordo, siguió al animal hasta 900 metros de profundidad para registrarlo y luego verlo desaparecer en la profundidad.
Antes de lograrlo, los científicos realizaron 100 misiones durante las cuales pasaron 400 horas en el pequeño submarino sin lograr avistar al enorme animal.
Su largo total "fue estimado en unos 8 metros, en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados", acortando su tamaño a tres metros, declaró el japonés Tsunemi Kubodera.
El científico no fue capaz de explicar la razón de esta mutilación. Indicó que era la primera vez que un calamar de ese tamaño fue filmado en su habitat natural. Kubodera ya había filmado un calamar gigante en 2006, pero desde un barco en la superficie.
"Investigadores de todo el mundo han tratado de filmar a calamares gigantes en su hábitat natural en el pasado, pero hasta ahora todos los intentos habían sido infructuosos", aseguró Kubodera.
"Con esta filmación esperamos aprender más sobre la vida de esta especie", sostuvo, agregando que le gustaría publicar pronto sus descubrimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario