-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 18 de enero de 2013

BANCO MUNDIAL: APRUEBAN PROYECTO PARA UNIR EL MAR ROJO Y EL MAR MUERTO


Tras casi 10 años de discusiones y análisis, el Banco Mundial declaró viable desde el punto de vista ingenieril, económico y ambiental, el proyecto para construir un acueducto que una los mares Rojo y Muerto, de modo de estabilizar la reducción de este último, suministrar agua y electricidad a los países de la zona, especialmente a Jordania y generar una cooperación regional que promueva la paz.


Un panel de expertos de varios países concluyó que sin esa solución el mar Muerto se reduciría un 10 % en los próximos 50 años y le ocasionaría un gran daño al turismo, las industrias locales y el medio ambiente.

Después de evaluar varias propuestas para importar una gran cantidad de agua desde el mar Rojo se eligió construir una estación cerca de Akaba que bombee agua hasta un punto alto, desde donde fluya a través de tuberías y un túnel hasta la zona sur del mar Muerto.

Allí se construiría una planta hidroeléctrica, para suministrar electricidad a Jordania, Israel y la Autoridad Palestina y la mayor planta de desalinización del mundo, que proveería la mayoría del agua potable (alrededor de 500 millones de metros cúbicos al año) a Jordania, mientras que aquella con alta salinidad (1.500 millones de metros cúbicos anuales) se canalizaría hacia el mar Muerto, para detener y, finalmente, revertir su contracción.

El Banco Mundial estima que el costo total será de casi 10 mil millones de dólares, gran parte del cual podría financiarse con la venta de electricidad y agua potable.

No hay comentarios: